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Formulario de Reclamo por Aumento Medicina Prepaga a partir de DICIEMBRE 2011

Ante numerosas preguntas, quejas y reclamos que han llegado a nuestra Asociación que se sintetizan en haber recibido información periodísticas o en la recepción de cartas enviadas a sus afiliados, prepagas como Swiss Medical, Galeno, Osde, Omint y el resto de las que nuclean las cámaras Cimara y Ademp que aumentaron las cuotas a partir de la factura de Diciembre de 2011 y en los meses subsiguientes, esto es ilegal y prohibido por LEY..

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación INFORMO que dicha dependencia “no avala ningún tipo de aumento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga”. Por  lo tanto los  usuarios deben desatender las recientes notificaciones efectuadas por las prepagas sobre futuros aumentos y “deben continuar abonando el mismo monto de la cuota que pagaban hasta el momento”.


Protectora advierte y aconseja:

La Secretaria de Comercio de la Nación no autorizó a las empresas de medicina prepaga que a partir de Diciembre del 2011 y en meses subsiguientes puedan aumentar sus cuotasSi cobraron demás deben devolver o descontar del próximo recibo y en caso contrario, las personas deben hacer el reclamo.

Si a Ud. le informan la Empresa de Medicina Prepaga que le aumentará la cuota a partir de Noviembre y los meses posteriores, lo mismo es ilegal y debe ser rechazado.  Para lo mismo siga los siguientes pasos.

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PASO 1: REALIZAR RECLAMO ANTE LA EMPRESA DE MEDICINA PREPAGA

A la Empresa xxxxxxx  (poner razón social)

S                  /                        D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxxx, , afiliado nº xxxxxx, se presenta ante Uds.,   a fin de reclamar lo siguiente:

Que por este acto vengo a rechazar cualquier cláusula o modificación contractual que UNILATERALMENTE AUMENTE LA CUOTA DE AFILIACION  A PARIR DE DICIEMBRE DEL 2011 Y EN LOS MESES SIGUIENTES. DADO  QUE LO MISMO NO ES  AUTORIZADO POR LA
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD (art. 5 Inc G y 17 Decreto 1993/2011 que reglamenta la Ley 26.682.

Dichas conductas son fuente de rechazo dado que violan normas protectoras del consumidor, tales como el art. 19 en razón de no respetarse las condiciones y modalidades de la contratación; es arbitraria sin más, no obedece a un criterio racional y objetivo de ajuste por costo de vida, de aumento de salarios o equivalente.

Dichas normativas tienen su fuente en el art. 42 de la Constitución Nacional.-

1. Petición: Par el supuesto que unilateralmente proceda a realizar el aumento en la cuota, a los efectos de no incursionar en mora y exclusión de cobertura, procederé a abonar el importe de la anterior facturación, y reclamar en la vía administrativa o judicial mis derechos, más los daños que me ocasionen.  Si ya fuera cobrado o debitado de mi cuenta bancaria, solicito la inmediata devolución de lo cobrado en forma ilegal o que se me descuente en la próxima factura.

2. Daño Directo, dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

3. Sanciones:  dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

Firma:

xxxxxxxx

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PASO 2:  DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Para el caso que la empresa de Medicina Prepaga,  no responda su reclamo en un tiempo prudencial,  lo rechace o lo conteste con evasivas y restringiendo de alguna manera su derecho,  Ud. deberá concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.

MODELO DE DENUNCIA : x triplicado.

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Organismo de Defensa del Consumidor

 S                               /                                      D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx,  se presenta ante Uds.,   a fin de denunciar lo siguiente:

Denunciada: Empresa  (RAZON SOCIAL ) ,  CUIT Nº XXX, con domicilio en  XXX , localidad XXX;  Provincia de XXX, Telefóno Nº xxx.

Hechos: Que siendo afiliado a la empresa denunciada, conforme acredito con facturas y carnet de socio, la misma trata de imponer  UNILATERALMENTE UN AUMENTO A PARTIR DEL MES DE DICIEMBRE 2011 Y EN LOS MESES SUBSIGUIENTES, SIN QUE EL MISMO MAS  FUERA AUTORIZADO POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD (art. 5 Inc G y 17 Decreto 1993/2011 que reglamenta la Ley 26.682).

Dichas conductas son fuente de rechazo dado que violan normas protectoras del consumidor, tales como el art. 19 en razón de no respetarse las condiciones y modalidades de la contratación; es arbitraria sin más, no obedece a un criterio racional y objetivo de ajuste por costo de vida, de aumento de salarios o equivalente.

Dichas normativas tienen su fuente en el art. 42 de la Constitución Nacional.-

Que he efectuado el reclamo correspondiente, cuya copia acompaño, sin resultado positivo.

Prueba:

Documental: agregar original y copia de dos facturas una con aumento y la otra sin aumento de pago a la Empresa de Medicina Prepaga. Agregar original y copia de comunicación donde se le imponga nuevas condiciones contractuales por su edad.

Por DUPLICADO

Constancia: de haber hecho el reclamo previo o el número si fue telefónico o por Internet.

Los proveedores deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53 LDC).

Petición:

Por lo expuesto solicito:

1. Por lo expuesto solicito que disponga mediante medida cautelar, en forma inmediata el cese de la conducta infractora, dado que la misma pone en riesgo mi salud, que debe efectivamente asegurar a los beneficiarios las coberturas tanto pactadas como legalmente establecidas. Intima relación que guarda el cumplimiento con el derecho a la vida constituye una prerrogativa implícita de la ley fundamental, el que recibe amparo de los arts. 5° y 6° de la ley 24.240 y además por la Constitución Nacional en su art. 42.-

2. Daño Directo, dado el Daño sufrido, los gastos que se han generado, la pérdida de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños “bagatela” queden sin reparación y “en abstracto”, y hacer operativos mis derechos de consumidor , conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.

3.  Sanciones: por la conducta asumida por la denunciada, solicito que a la misma le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240), y corra vista de las actuaciones y los Organismos Gubernamentales Provinciales y Nacionales de Turismo.

Firma:

xxxxxxx

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PASO 3: VIA JUDICIAL

En el caso que la audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha remota, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.

Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.

Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

Multa. En caso de verse obligado a litigar judicialmente para poder reclamar el cumplimiento de las obligaciones legales Ud. podrá también reclamar una  multa (sanción punitiva) que deberán pagar a su favorEsta multa puede ser establecida entre los $ 100 y $ 5.000.000 (Art. 47 inc. b) y 52 bis ley 24.240, dependiendo  del carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado.

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LEGISLACION APLICABLE

Artículo 5 Inc g) Las cuotas que deberán abonar los usuarios se autorizarán conforme las pautas establecidas en el artículo 17 del presente.

Artículo 17.- La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD implementará la estructura de costos que deberán presentar las entidades, con los cálculos actuariales necesarios, la verificación fehaciente de incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias, las nuevas tecnologías y reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan en el Programa Médico Obligatorio (PMO) en vigencia, el incremento de costos de recursos humanos y cualquier otra circunstancia que la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y las entidades comprendidas en la presente reglamentación, consideren que incide sobre los costos de la cuota de los planes ya autorizados.

La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD elevará, previo dictamen vinculante de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, el pedido de autorización de incrementos de las cuotas de los planes aprobados al Ministro de Salud para su aprobación.

El pago de las cuotas será efectuado por los usuarios a través de red bancaria, en cuenta única y exclusiva habilitada únicamente para la recepción del pago de dichos conceptos. Cada entidad deberá denunciar ante la Autoridad de Aplicación, los datos de la entidad bancaria y de la cuenta recaudadora. Las respectivas entidades bancarias deberán debitar automáticamente los importes correspondientes a los artículos 24 y 25 de la Ley Nº 26.682, antes del giro a la cuenta individual de cada entidad. Tales débitos serán acreditados por las entidades bancarias en una cuenta especial a crearse por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD en el BANCO DE LA NACION ARGENTINA.

La diferenciación de la cuota por plan y por grupo etario sólo podrá darse al momento del ingreso del usuario al sistema.Una vez ingresado al sistema, la cuota sólo podrá modificarse por los aumentos expresamente autorizados, con excepción del régimen establecido para aquellos que alcancen los SESENTA Y CINCO (65) años de edad y que no cuenten con DIEZ (10) años de antigüedad continua en la misma entidad comprendida en los alcances de esta reglamentación.

La relación de precio entre la primer franja etaria y la última no puede presentar una variación de más de TRES (3) veces, siendo que la primera franja será la meno s onerosa y la última la más onerosa.

Las entidades que pretendan aumentar el monto de las cuotas que abonan los usuarios, deberán presentar el requerimiento a la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, la que lo elevará al Ministro de Salud para su aprobación, previo dictamen vinculante de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Las entidades deberán, una vez autorizado dicho aumento, informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los TREINTA (30) días hábiles, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.

Se entenderá cumplimentado el deber de información al que se refiere el presente apartado, con la notificación incorporada en la factura del mes precedente y/o carta informativa.

 

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6/6/12 Fuente: PROTECTORA, Asociación de Defensa del Consumidor

Por Mario N. Vadillo

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