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Formulario de Reclamo por Deber de Información sobre Productos Elaborados

PASO 1: REALIZAR RECLAMO ANTE EL FABRICANTE, IMPORTADOR, DISTRIBUIDOR O VENDEDOR, A CADA UNO O A TODOS

Cada día requerimos mejor información como consumidores. Es insuficiente los consejos publicitarios dados por el propio vendedor para confiar en sus afirmaciones, sino que se requiere información cierta, clara y detallada. La información de las características del producto, nos permite hacer una elección racional para un consumo sostenible y responsable.  Brindar esta información es una obligación que tiene el proveedor, en el momento que ofrece un producto al consumidor.

La información que se puede requerir es la más amplia que pueda existir derivada de la elaboración del producto: desde la composición del mismo, con indicación precisa sobre elementos químicos, niveles de composición química tóxica para el consumo humano; pruebas de laboratorio: sobre todo si incluye pruebas en animales; alimentos que se produzcan a base de semillas transgénicas;  tiempo de duración de un producto y existencia de tiempo de obsolencia programada;  condiciones de la garantía;  costo y tiempo de stock de piezas y partes de un producto fuera de garantía; condiciones financieras de la venta;  y las que se puedan derivar en el uso del producto; modo de uso del producto;

 Ud. dispone de derechos para requerir esta información.

La Ley dispone con la compra de un producto o la contratación de un servicio obligatoriamente el proveedor debe  suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.

Si esto no ha pasado Ud. tiene derecho a reclamar. Para lo mismo lo puede hacer:

  • POR TELEFONO: PIDIENDO EL NUMERO DE RECLAMO
  • POR INTERNET: TAMBIEN ANOTANDO EL NUMERO DE RECLAMO
  • POR CARTA DOCUMENTO
  • POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION

*** NUNCA DEJAR LOS ORIGINALES, PRESENTAR SOLO FOTOCOPIAS ***

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Al Proveedor (poner razón social de la fábrica, importador, distribuidor, o vendedor)

S                      /                        D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx,  se presenta ante Uds.,   a fin de reclamar lo siguiente:

Deber de Información: Que requiero a los efectos de poder tomar una decisión de consumo racional, sostenible y responsable que se me informe sobre el siguiente producto:

xxxxxxxxxx (poner en forma detallada y específica el nombre y características de producto), la siguiente información:

xxxxxxxxxx (poner en forma detallada y específica la información que requiere.

Petición: Que requiero que la información que se me brinde sea dada en forma gratuita, en lenguaje español,  de buena fe, con lealtad, veracidad, clara, detallada, usando terminología común para hacerla entendible y también técnica para poder ser corroborada con especialistas,  y por sobre todo que cumpla con el objetivo que ha sido requerida.

Que dicho requerimiento  deberá ser cumplido en el plazo máximo de quince días corridos, su negativa o su silencio me obligará a que lo mismo sea denunciado al  al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor. Donde reclamare que cumpla con lo pedido, y que además, dado el menoscabo sufrido por su incumplimiento,  se indemnice  el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 y  que le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere.

Firma:

xxxxxxx

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PASO 2:  DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Para el caso que no le se ha satisfecho su reclamo o no sea plenamente satisfactorio, Ud. deberá concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.

MODELO DE DENUNCIA : x triplicado.

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Organismo de Defensa del Consumidor

S                                 /                                       D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx,  se presenta ante Uds.,   a fin de denunciar lo siguiente:

Denunciada: Empresa  (RAZON SOCIAL ) ,  CUIT Nº XXX, con domicilio en  XXX , localidad XXX; Provincia de XXX, Telefóno Nº xxx.

Hechos:

Que ante la falta de cumplimiento del requerimiento de información que se ha detallado en el reclamo a la denunciada, que en copia acompaño, se  ha cometido una infracción al art. 42 de la C.N.. y el dispositivo del artículo 4 y concordantes de la Ley 24.240 L.D.C.

Prueba:

Documental: agregar original y copia de factura, recibo o comprobante que se tenga de la operación. Por DUPLICADO

Constancia: de haber hecho el reclamo previo (si fue necesario) o el número si fue telefónico o por Internet.

Los proveedores deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53 LDC).

Petición:

Solicito: que se declare la infracción, proveyendo conforme lo dispone el artículo 4 de la Ley 24.240 se obligue a cumplir en forma inmediata con el deber de información. El Estado, a través de órganos propios, debe controlar la información que brindan los empresarios y remover lo obstáculos que puedan existir para que los individuos puedan disfrutar de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, máxime cuando debe imperar el orden público, y esta en juego el derecho a la salud y a la propiedad.

Daño Directo, dado el Daño sufrido, los gastos que se han generado,  la pérdida de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños “bagatela” queden sin reparación  y “en abstracto”, y hacer operativos mis derechos de consumidor , conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.

Sanciones: por la conducta asumida por la denunciada, solicito que la misma le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere.

Firma:

xxxxxx

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PASO 3: VIA JUDICIAL

En el caso que la audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha remota, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.

Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.

Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

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INDEMNIZACION:

El art. 40 bis de la LDC dispone que todos los daños y perjuicios que tenga el consumidor, serán indemnizados hasta un monto de casí $ 8.300 (pesos ocho mil trecientos). En la vía administrativa, sin necesidad de ir a juicio. En el caso de ir a juicio, dicha suma se tomará a cuenta de lo que disponga como indemnización el Juez.

ARTICULO 40 bis: Daño directo. Es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios.  La autoridad de aplicación podrá determinar la existencia de daño directo al usuario o consumidor resultante de la infracción del proveedor o del prestador de servicios y obligar a éste a resarcirlo, hasta un valor máximo de CINCO (5) Canastas Básicas Total para el Hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

El acto administrativo de la autoridad de aplicación será apelable por el proveedor en los términos del artículo 45 de la presente ley, y, una vez firme, respecto del daño directo que determine constituirá título ejecutivo a favor del consumidor. Las sumas que el proveedor pague al consumidor en concepto de daño directo determinado en sede administrativa serán deducibles de otras indemnizaciones que por el mismo concepto pudieren corresponderle a éste por acciones eventualmente incoadas en sede judicial.

29/2/12  Por Mario N. Vadillo

Legislación aplicable: 

24.240 Ley de Defensa del Consumidor

ARTICULO 4º – Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.

Nota relacionada:

El “deber de información del proveedor”.[1]

El derecho-deber[3] de información está contenido en el artículo 4º de la Ley de Defensa al consumidor:

Artículo 4° (Según Ley 26.361). Información. “El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.
La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.”

1. ¿Qué es el “deber de información”?

Significa que el proveedor debe dar a conocer al consumidor todas aquellas características del producto que provee. Este conocimiento es necesario para hacer elecciones bien fundadas[4] y estar al tanto todo aquello capaz de influir en su decisión[5] a la hora de contratar el bien o el servicio.

2. ¿Cuál es el fundamento del deber de información?

Además del claro mandato constitucional, el deber de información es una obligación derivada del principio de buena fe. El proveedor es quien conoce el producto, y debe “compartir” ese conocimiento con su contratante. La información ayuda a paliar el desequilibrio que existe en la relación de consumo.
Desde el punto de vista dogmático, cualquier acto jurídico para ser válido, debe ser celebrado con discernimiento, intención y libertad: la desinformación afecta estos tres elementos. “El deber de información, es un instrumento de tutela del consentimiento, pues otorga a los consumidores la posibilidad de reflexionar adecuadamente el momento de la celebración del contrato[6]”.

3. ¿Cómo debe ser esa información?

La ley dice “cierta, clara y detallada”. Cierta significa que la información deber ser objetiva, sin los sobredimensionamientos propios de la publicidad[7]. Debe expresan con lealtad todos los detalles: ventajas y desventajas del producto por igual. Clara, hace referencia al lenguaje utilizado, que deber ser común, y no específico o técnico. También deber proveerse de modo legible (si fuera por escrito, así se recomienda) y entendible para la generalidad de las personas. La información es detallada, cuando explica acabadamente todas las circunstancias y características sobre el bien o el servicio necesarias para el normal funcionamiento de estos. Por ejemplo: manual de instrucciones (en idioma nacional), garantías, lugares habilitados para el service oficial, teléfonos de consulta etc.

Es decir, el proveedor debe empeñar tanta o más energía de la que utiliza a la hora de hacer publicidad, para procurar al consumidor una información objetiva y veraz.

4. ¿Quiénes son los sujetos obligados?
El deber de informar corresponde a los proveedores de bienes o servicios (definido en el artículo 1º de la Ley). Algunos autores sostienen que el Estado, a través de órganos propios, debe controlar la información que brindan los empresarios y remover lo obstáculos que puedan existir para que los individuos puedan disfrutar de los derechos reconocidos[8].

5. ¿Es lo mismo información que publicidad?

No. La publicidad se refiere al supuesto en que el empresario haga ofertas, propuestas o anuncios dirigidos al público en general (art. 8º LDC), por lo que no se exige que la información sea completa. En cambio el deber de información necesita ser completo, detallado y objetivo, y no sólo se manifiesta en la etapa precontractual, sino que sigue latente durante la ejecución del contrato, e incluso a veces lo acompaña en la etapa postcontractual.

6. ¿Existe algún límite o excepción al deber de informar?

Coincidimos con los autores que señalan que el límite se encuentran en los hechos ampliamente conocidos: los hechos notorios. Esto por que el objetivo de la ley es equilibrar a las partes, y de ningún modo desequilibrar el contrato a favor del consumidor.

7. ¿Qué debe informarse?

Deben darse a conocer todos los aspectos de la relación de consumo[9]:

– Las características del bien

– El precio del bien

– Fecha de vencimiento

– Garantía

– Como debe manipularse, utilizarse, resguardarse, trasladarse, etc.

– Cómo puede optimizarse el rendimiento del bien

– El interés aplicable en caso de mora

– La responsabilidad del proveedor

– Los riesgos eventuales

[1] Publicado en ElDial.com, Suplemento Mensual de Derecho del Consumidor Nº 57, Febrero de 2009. (Ver http://www.eldial.com/suplementos/consumidor/i_educacionNP.asp).

[3] Se lo denomina comúnmente “deber”, para enfatizar en que es más una obligación del proveedor, que un derecho del consumidor. La ley pone el mismo acento, imponiendo el deber al proveedor, en vez de enumerarla información como un derecho del consumidor.

[4] Conf. Molina Sandoval, Carlos A., Derecho de consumo, 1ª ed., Ed. Advocatus, Córdoba, 2008, p. 90.

[5] Conf. Tinti, Guillermo Pedro, Derecho del Consumidor, 2ª ed., Ed. Alveroni, Córdoba, 2001, p. 31.

[6] CNFed. CAdm., sala II, 10-8-2000, “Viviendas Rolón de Siteca SRL c/ S.C. e I.”, LL 2001-B-96.

[7] Tinti, op. cit., p. 32.

[8] Conf. Molina Sandoval, op. cit., p. 95.

[9] Conf. Lowenrosen, Flavio I., Derecho del Consumidor. Teoría y Práctica., tomo 2, 1ª ed., Ed. Ediciones Jurídicas, Buenos Aires, 2008, p. 156.

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