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Formulario de Reclamo por resarcimiento por las fallas de Servicio de PERSONAL “Junio 11 / 2015″ Zona Cuyo

Si Ud.  ha sufrido días sin servicio de telefonía celular móvil, prestado por la Empresa Movistar en el mes de Junio del 2015 en especial el día 11, fallas en  servicio de mensajería e internet móvil, y vieron afectada la calidad y disponibilidad de sus servicios producto de mal funcionamiento de su sistema, tienen derecho a reclamar.  Para lo mismo lo puede hacer:

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PASO 1: REALIZAR RECLAMO ANTE LA EMPRESA TELEFONICA

  • POR TELEFONO: PIDIENDO EL NUMERO DE RECLAMO
  • POR INTERNET: TAMBIEN ANOTANDO EL NUMERO DE RECLAMO
  • POR CARTA DOCUMENTO
  • POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION

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A LA EMPRESA DE

TELEFONIA PERSONAL

S———/———D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx, Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx, CLIENTE Nº: XXXX , se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos: Que vengo a solicitar que se me restituya el proporcional del abono y una indemnización sustitutiva por los días sin servicios en el mes de Junio del 2015, en especial el día 11, fallas en el servicio de telefonía móvil, servicio de mensajería, servicios de internet móvil, que tengo contratados, y los que se vieron afectados en la calidad y disponibilidad,  producto de una falla en su sistema y que de la cuales uds. son responsables. Que la avería y mal funcionamiento, han provocado graves daños en mis actividades personales, laborales y comerciales, repecutiendo también en las personas que se relacionan con mi servicio, todo agravado por la falta intencional de información adecuada y advertencia sobre lo que estaba sucediendo, para tomar debida previsión y atenuar los daños.

Prueba:

Que mis dichos se encuentran avalados por los registros que obran en sus sistemas  y cuya obligación es mantener y aportar.


Agregar toda prueba que pueda acreditar los dichos expuestos.

Petición:

Por lo expuesto solicito:

1. Solicito: que cese la infracción  a la Ley de Defensa al Consumidor 24.240,  por los daños causados por su servicio (art. 5) dado su incumplimiento con el contrato en los  términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos.(arts. 8, 10 bis y 29), la información adecuada (art. 4), el trato digno (art. 8 bis), y tratar de imponerme cláusulas abusivas realizadas en contratos formularios ( arts. 37, 38 y 39) por lo que solicito cumpla con mi reclamo en forma inmediata.

2. Reparación,  que en forma inmediata y urgente restituya el proporcional del abono y una indemnización por los daños materiales y morales sufridos,  por los días sin los servicios contratados,  en el mes de  Junio del 2015, en especial el día 11, que ascienden al monto de $ XXXX (Pesos XXXX), todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

3. Daño Directo, dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

4. Sanciones:  dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

Firma: xxxxxxxx

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PASO 2: DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Para el caso que no le se ha satisfecho su reclamo o no sea plenamente satisfactorio, porque no se la abono intereses por la demora en la devolución de su dinero, o los daños y perjuicios ocasionado por la demora o por los trastornos ocasionados Ud. deberá concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.

MODELO DE DENUNCIA : x triplicado.

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Organismo Gubernamental

de Defensa al Consumidor

S———/———D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de xxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx, se presenta ante Uds., a fin de denunciar lo siguiente:

Denunciada: EMPRESA DE TELEFONIA MOVISTAR, con domicilio en XXX , localidad XXX; Provincia de XXX, Telefóno Nº xxx.

Hechos:

Que habiendo requerido a la Denunciada que me restituya el proporcional del abono y una indemnización sustitutiva por los días sin los servicios de telefonía celular móvil  en el mes de  Junio del 2013, en especial el día 11, falla en la telefonía celular móvil,  servicio de mensajería, e internet móvil,  que vieron afectada la calidad y disponibilidad de sus servicios producto de una falla en el sistema de la empresa que la hace responsable,  y habiendo la misma negado dicho reclamo es que me ha obligado a solicitar su protección legal.

Que la avería y mal funcionamiento, han provocado graves daños en mis actividades personales, laborales y comerciales, repecutiendo también en las personas que se relacionan con mi servicio, todo agravado por la falta intencional de la denunciada de información adecuada y advertencia sobre lo que estaba sucediendo, para tomar debida previsión y atenuar los daños.

Documental:

Que mis dichos se encuentran avalados por los registros de la Denunciada  y cuya obligación es mantener y aportar (art. 53 LDC).

Constancia: de haber hecho el reclamo previo (si fue necesario) o el número si fue telefónico o por Internet.

Petición:

Por lo expuesto solicito:

1. Solicito que se declare la infracción al art. 42 de la C.N., el art. 4, 5, 8 bis, 19, 37, 40 bis  concordantes de la Ley 24.240 y resoluciones emitidas por la CNC.

2. Proceda a ordenar a la Denunciada a restituir el proporcional del abono por los días que el servicio no fue prestado en debida forma e indemnización por los daños causados.

3. Daño Directo, dado el Daño sufrido, los gastos que se han generado, la pérdida de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños “bagatela” queden sin reparación y “en abstracto”, y hacer operativos mis derechos de consumidor , conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.

4. Sanciones: por la conducta asumida por la denunciada, solicito que a la misma le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240)

Firma: xxxxxx

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PASO 3: VIA JUDICIAL

En el caso que la audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha remota, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.

Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.

Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

Multa. En caso de verse obligado a litigar judicialmente para poder reclamar el cumplimiento de las obligaciones legales Ud. podrá también reclamar una  multa (sanción punitiva) que deberán pagar a su favorEsta multa puede ser establecida entre los $ 100 y $ 5.000.000 (Art. 47 inc. b) y 52 bis ley 24.240, dependiendo  del carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado.

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PASO 4 DENUNCIA A LA COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES

Uds. puede denunciar en conjunto a la CNC, es importante disponer y suministrar información que cumpla (si corresponde), como mínimo con los siguientes requisitos: Datos del Titular del Servicio; Datos del Servicio Telefónico y/o de Internet; motivo del reclamo, escaneado el documento del titular del servicio, de la factura y tener un correo electrónico.
Denunciar en a  CNC en el siguiente link: /www.quenosecorte.gob.ar/

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La COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES estableció el resarcimiento que deberán percibir los usuarios afectados por la interrupción del servicio de telefonía fija y móvil en el marco del temporal ocurrido el día 2 de abril pasado.

La COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES de la NACION, mediante las Resoluciones 1269 a la 1272 del año 2013, estableció el resarcimiento que deberán percibir los usuarios afectados por la interrupción del servicio de telefonía fija y móvil en el marco del temporal ocurrido el día 2 de abril pasado, que azotó la Capital Federal y -en particular- a la ciudad de La Plata y sus áreas de influencia, así como también aplicó sanciones a las empresas Telefónica, Movistar, Claro y Personal.

Por un lado las empresas deberán resarcir a los usuarios acreditando a todas y cada una de las líneas de telefonía móvil el importe de SESENTA PESOS ($60).

Para el caso de las líneas enmarcadas en la modalidad pospago, la acreditación se realizará dentro de la primera o segunda facturación, y deberá ser indicada en la factura de manera desagregada y mencionando la Resolución correspondiente.

Para aquellas líneas bajo la modalidad prepago, se deberá dar cumplimiento a la acreditación dentro del plazo de diez días de notificada la empresa, enviando, además, un mensaje de texto a cada terminal informando de la efectiva acreditación.

Asimismo, la COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES en el marco de la normativa vigente del sector dispuso las siguientes sanciones para las prestadoras con el objeto de garantizar el servicio que las empresas deben brindar en condiciones de regularidad, continuidad y calidad.

SANCIONES

  • A la empresa TELEFONICA una multa de QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL TRECIENTOS SETENTA Y CINCO PESOS ($ 587.375) equivalente a DOCE MILLONES QUINIENTAS MIL UNIDADES DE TASACIÓN (12.500.000).
  • A la empresa MOVISTAR una multa extraordinaria de CINCO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES MIL SETECIENTOS CINCUENTA PESOS ($5.873.750) equivalente a CIENTO VEINTICINCO MILLONES DE UNIDADES DE TASACIÓN (125.000.000 UT).
  • A la empresa PERSONAL una multa extraordinaria de UN MILLÓN NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL TRECIENTOS TREINTA Y SIETE PESOS CON CINCUENTA CENTAVOS ($1.938.337,5) equivalente a CUARENTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL UNIDADES DE TASACIÓN (41.250.000).
  • A la empresa CLARO con una multa extraordinaria de CUARENTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL UNIDADES DE TASACIÓN (41.250.000) equivalente a UN MILLÓN NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL TRECIENTOS TREINTA Y SIETE PESOS CON CINCUENTA CENTAVOS ($1.938.337,5).

Por Administrador SeCom

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Legislación Aplicable Ley 24.240 Defensa del Consumidor:

ARTICULO 1º – Objeto. Consumidor. Equiparación. La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. Queda comprendida la adquisición de derechos en tiempos compartidos, clubes de campo, cementerios privados y figuras afines.

Se considera asimismo consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 2º – PROVEEDOR.

Es la persona física o jurídica de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios. Todo proveedor está obligado al cumplimiento de la presente ley.

No están comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, pero sí la publicidad que se haga de su ofrecimiento. Ante la presentación de denuncias, que no se vincularen con la publicidad de los servicios, presentadas por los usuarios y consumidores, la autoridad de aplicación de esta ley informará al denunciante sobre el ente que controle la respectiva matrícula a los efectos de su tramitación.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 3º – Relación de consumo. Integración normativa. Preeminencia.

Relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor o usuario.

Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo, en particular la Ley Nº 25.156 de Defensa de la Competencia y la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial o las que en el futuro las reemplacen. En caso de duda sobre la interpretación de los principios que establece esta ley prevalecerá la más favorable al consumidor.

Las relaciones de consumo se rigen por el régimen establecido en esta ley y sus reglamentaciones sin perjuicio de que el proveedor, por la actividad que desarrolle, esté alcanzado asimismo por otra normativa específica.

(Artículo sustituido por art. 3° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 4º – Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.

(Artículo sustituido por art. 4° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 5º – Protección al Consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.

ARTICULO 6º – Cosas y Servicios Riesgosos. Las cosas y servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, cuya utilización pueda suponer un riesgo para la salud o la integridad física de los consumidores o usuarios, deben comercializarse observando los mecanismos, instrucciones y normas establecidas o razonables para garantizar la seguridad de los mismos.

En tales casos debe entregarse un manual en idioma nacional sobre el uso, la instalación y mantenimiento de la cosa o servicio de que se trate y brindarle adecuado asesoramiento. Igual obligación regirá en todos los casos en que se trate de artículos importados, siendo los sujetos anunciados en el artículo 4 responsables del contenido de la traducción.

ARTICULO 7º – Oferta. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones. La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer. La no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, pasible de las sanciones previstas en el artículo 47 de esta ley. (Ultimo párrafo incorporado por art. 5° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)ARTICULO 8º – Efectos de la Publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.

En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefónicas, por catálogos o por correos, publicados por cualquier medio de comunicación, deberá figurar el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente. (Párrafo incorporado por el art. 1º de la Ley Nº 24.787 B.O. 2/4/1997)

ARTICULO 37. – Interpretación. Sin perjuicio de la validez del contrato, se tendrán por no convenidas:

a) Las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños;

b) Las cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte;

c) Las cláusulas que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.

La interpretación del contrato se hará en el sentido más favorable para el consumidor. Cuando existan dudas sobre los alcances de su obligación, se estará a la que sea menos gravosa.

En caso en que el oferente viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración o transgreda el deber de información o la legislación de defensa de la competencia o de lealtad comercial, el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o más cláusulas. Cuando el juez declare la nulidad parcial, simultáneamente integrará el contrato, si ello fuera necesario.

ARTICULO 40. – Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio.

La responsabilidad es solidaria, sin perjuicio de las acciones de repetición que correspondan. Sólo se liberará total o parcialmente quien demuestre que la causa del daño le ha sido ajena.

(Artículo incorporado por el art. 4º de la Ley Nº 24.999 B.O. 30/7/1998)

 

“Las denuncias en las oficinas al consumidor, ayudan a poner en conocimiento a las autoridades de la multiplicidad de reclamos iguales, genera los antecedentes masivos de daños al consumidor por prácticas ilegales y ayuda a que se sancione con multas para combatir las prácticas desleales”.

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La compañía envió un comunicado oficial en el que señaló:

“PERSONAL INFORMA CORTE DE FIBRA ÓPTICA”

Se produjo un corte de fibra óptica entre las ciudades de Stanford y Casilda (Santa Fe) sobre la ruta 33, originado por terceros ajenos a la responsabilidad de la empresa, que estaría afectando el servicio móvil a algunos clientes de la ciudad de San Juan y Mendoza.

Personal técnico de la compañía se encuentra trabajando intensamente para normalizar el servicio a la brevedad.

Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.”

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11/06/15 Por Mario N. Vadillo

Fuente: PROTECTORA ADC

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