Inicio / Formularios de reclamo / Economía y Finanzas / Guía de Reclamo por Restricción en la Compra de Moneda Extranjera

Guía de Reclamo por Restricción en la Compra de Moneda Extranjera

Si necesitas comprar dólares o cualquier moneda extranjera para pagar una compra en el exterior, para pagar insumos médicos importados, para pagar el saldo de los consumos de tu tarjeta hechos en el exterior, o para el pago de un inmueble, siga estos pasos…

Usted puede necesitar efectuar un reclamo por restricción a la compra de moneda extranjera para:

  • Pagar compras efectuadas en el exterior;
  • Pagar el  saldo de gastos hechos en el exterior en su tarjeta de crédito
  • Pagar la compra de un inmueble pactada en dólares.
  • Pagar la compra de insumos médicos importados.
  • Pagar las cuotas de una Hipoteca fijada en moneda extranjera.
  • Ayuda familiar a residentes en el extranjeros.
  • Cualquier producto o servicio que fuere pactado su pago en moneda extranjera.

──────────────────────────────────

PASO 1: SOLICITAR APROBACION AFIP

  • POR INTERNET:  Mediante su número de cuit y clave fiscal, podrá validar la operación e imprimir un comprobante para poder comprar la cantidad de moneda extranjera que sea autorizada.
  • PERSONALMENTE:   Se deberá concurrir a alguna dependencia de la AFIP, y allí deberán presentar “la documentación fehaciente que acredite el origen y cuantía de los fondos que desea utilizar para la compra de moneda extranjera”.

──────────────────────────────────

PASO 2: VIA JUDICIAL

En el caso que la AFIP, no valide la compra de moneda extranjera, Usted puede recurrir vía amparo judicial a solicitar que se le autorice dado que el art. 42 de la Constitución Nacional da amplia protección a los consumidores a sus intereses económicos.

Quedara a su cargo demostrar al Juez, que en su caso la restricción a la compra de divisas, es irrazonable por arbitraria, y que esa restricción le causa un perjuicio a sus intereses económicos y a su derecho de propiedad. Asimismo deberá demostrarse que existen ingresos de origen lícito y una urgencia que justifique debidamente la interposición de la acción (ya sea que se encuentra comprometida la salud propia o de sus familiares, contratos en curso de ejecución o de próximos vencimientos, viajes al exterior, ayudas familiares, etc,) y que permita la concesión de una medida judicial urgente.

Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.

Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

──────────────────────────────────

 

23/5/12 Fuente: Protectora

 

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Guía para Reclamar a Institutos Geriátricos por Daños

Cuando tenés problemas con el trato que le están dando a un ser querido en …