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Formulario de Reclamos: Pérdida o Rotura de Equipaje en Aviones

PASO 1: REALIZAR RECLAMO ANTE LA EMPRESA TRANSPORTADORA

Cada día es más frecuente que cuando vamos a buscar nuestro equipaje, el mismo se haya perdido, demorado,  se encuentre con roturas o le hayan substraído parte de sus pertenencia. Y que cuando reclame empiecen las evasivas, las excusas, y la irresponsabilidad.

No obstante Ud. dispone de derechos

  • Primera recomendación: no se vaya del aeropuerto,  sin asentar la pérdida, demora o rotura del equipaje. Deberá presentar pasaje, ticket de equipaje, documento y completar un formulario ( Property Irregularity Report (PIR)). Guarde su copia. La inmediatez acelera los trámites. Haga un detalle lo más completo posible de lo perdido, será la base de la indemnización.
  • En caso de daño en el equipaje, el pasajero debe efectuar su reclamo al transportador dentro de los tres días a contar desde la fecha de entrega del mismo en caso de transporte de cabotaje y de siete días para el caso del transporte internacional.
  • En caso de pérdida, destrucción o retraso del equipaje, el reclamo deberá ser efectuado dentro de los diez o veintiún días siguientes a la fecha en que el equipaje debió ser puesto a disposición del destinatario, según se trate de transporte de cabotaje o internacional.
  • Cuando el equipaje llega con retraso, la línea aérea lo entrega a domicilio. Si no está en su ciudad de residencia, deberá proveerle lo básico y necesario para su estadía, hasta que aparezca la valija. Algunas empresas brindan un monto fijo, como American Airlines (25 dólares por día). Otras, como Iberia, extienden una autorización para gastos con reembolso. Nunca está de más preguntar qué gastos cubre.
  • Para vuelos internos y según informa la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, “la responsabilidad del transportador queda limitada hasta la suma de dos argentinos oro por kilogramo de peso bruto, salvo previa declaración de especial interés mediante pago de un cargo”. La cotización del “argentino oro” puede solicitarse en el Banco Central o en el Banco de la Nación. En caso de perder parte del equipaje, la indemnización depende del peso del equipaje entregado sobre el total consignado. Convengamos que, en algunos casos, puede tener sabor a poco.

Si esto no ha pasado Ud. tiene derecho a reclamar. Para lo mismo lo puede hacer:

  • POR TELEFONO: PIDIENDO EL NUMERO DE RECLAMO
  • POR INTERNET: TAMBIEN ANOTANDO EL NUMERO DE RECLAMO
  • POR CARTA DOCUMENTO
  • POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION

*** NUNCA DEJAR LOS ORIGINALES, PRESENTAR SOLO FOTOCOPIAS ***

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Al Transportador (poner nombre de la empresa)

S                      /                        D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx, Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx,  se presenta ante Uds.,  a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:   Que vengo a reclamar los daños causados a mi equipaje por (pérdida, rotura, demora u otra) que fijo en la suma de $……….., en concepto de resarcimiento.

Prueba:

Documental: agregar copia de presupuestos, facturas, recibos  o cualquier documentación que permita analizar el reclamo. Agregar copia de tickets, pasajes y talones de constancia de equipaje.

Petición:

Por lo expuesto solicito:

1. Que se proceda a resarcirme los daños causados (descripción de los daños y monto dinerario de resarcimiento).

2. En el hipotético caso de no reconocer mi reclamo o prorrogarlo en el tiempo  injustificadamente, me reservo el derecho de recurrir a la vía judicial.  Siendo nula cualquier cláusula que pretenda disminuir o anular este derecho.

Firma:

xxxxxxx

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PASO 2: VIA JUDICIAL

En el caso que sea rechazado el reclamo o  que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.

Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.

 

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Fuente y Consulta:

Se deberá proveer al pasajero adecuada información sobre los puntos detallados anteriormente en cumplimiento con el Art. 4 del Contrato de Transporte Aéreo (Resolución 1532/98).

Resolución S.E.T.O.P. Nº 53/76.

Este texto es síntesis del Contrato de Transporte Aéro (Resolución 1532/98).

http://www.transporte.gov.ar/aero/direcc.html

Leer el texto completo del Contrato de Transporte Aéreo en Infoleg

  • Primera recomendación: no se vaya del aeropuerto o de la terminal de ómnibus sin asentar la pérdida o rotura del equipaje. Deberá presentar pasaje, ticket de equipaje, documento y completar un formulario. Guarde su copia. La inmediatez acelera los trámites
  • En caso de daño en el equipaje, el pasajero debe efectuar su reclamo al transportador dentro de los tres días a contar desde la fecha de entrega del mismo en caso de transporte de cabotaje y de siete días para el caso del transporte internacional.
  • En caso de pérdida, destrucción o retraso del equipaje, el reclamo deberá ser efectuado dentro de los diez o veintiún días siguientes a la fecha en que el equipaje debió ser puesto a disposición del destinatario, según se trate de transporte de cabotaje o internacional.

 

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