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Formulario para reclamo para Conciertos y Espectáculos.

Ante la existencia de  numerosas quejas por usuarios sobre incumplimiento en las ofertas,  te enseñamos como reclamar por compra de entradas, suspensión o problemas surgidos en la asistencia.

Compra de Entradas:

  • El valor de la entrada tiene que ser precio final (sin otro costo oculto o impuestos)
  • Deben especificarse las condiciones de venta y cumplirse.
  • La entrada deberá especificar, la ubicación, la vista al escenario y cualquier detalle relevante para evitar confusión o engaño en la compra.
  • En caso de ser entrada comprada en Internet online o vía telefónica, se deberá especificar los costos por el servicio.

En el Concierto o Espectáculo:

  • El evento deberá contar con las correspondientes habilitaciones municipales, sobre todo en lo referente a salubridad y seguridad. En caso de producirse cualquier tipo de daños en el ingreso, egreso, y en los lugares cercanos, será responsabilidad de los organizadores.
  • Ud. deberá asistir al espectáculo, conforme le fue ofertado. Tanto en la ubicación, como el sonido, la calidad de la performance, tiempo de duración, y la características por las cuales pago. 

Sobreventa de entradas, suspensión o cancelación del Concierto o Espectáculo:

  • En caso que se haya sobrevendido, suspendido o cancelado el evento, deberá devolverse en las mismas condiciones que se compro todo el importe pagado. Cualquiera sea la causa.
  • Conforme a la Ley de Defensa al Consumidor, dispone de la posibilidad de reclamar daño directo por los perjuicios ocasionados.

Paso 1: RECLAMAR. Para lo mismo lo puede hacer, al punto de venta habilitado donde se compro, a la agencia de viaje, o a la producción del evento:

  • Por CARTA DOCUMENTO, conservando copia y recepción
  • Por NOTA FIRMADA,  conservando su constancia de recepción

xxx (punto de venta habilitados y/o organizador del evento)

S——–/——-D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx,  se presenta ante Uds.,   a fin de denunciar lo siguiente:

Hechos:

Que habiendo concurrido al recital o espectáculo, Descripción expresa del motivo de la denuncia. Explicando si el concierto o espectáculo, se ha sobrevendido, suspendido, cancelado, o fue deficiente en su performance.  En definitiva si no se cumplió con la oferta promocionada para el evento y las condiciones que fue comprada la entrada o ticket.

Por lo que en definitiva no se cumplió con la oferta promocionada para el evento y las condiciones que fue comprada la entrada, por lo que exijo la devolución de lo pagado y los daños sufridos.

Prueba:

Documental: agregar original y copia de la entrada, ticeket  o comprobante que se tenga de la compra del evento. Por DUPLICADO.

Los proveedores deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53 LDC). 

Petición:

1. Solicito que cese la infracción, proveyendo conforme lo dispone el  artículo 8º, 8ºbis, 19º y ccs. de la Ley 24.240, y proceda inmediatamente a la restitución de lo pagado, todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan (traslado, hotel, viáticos);

2. Daño Directo: dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

3. Sanciones:  dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

Firma:

xxxxxxxx

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PASO 2:  DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Para el caso que no le se ha satisfecho su reclamo o no sea plenamente satisfactorio, porque no se la abono intereses por la demora en la devolución de su dinero, o los daños y perjuicios ocasionado por la demora o por los trastornos ocasionados Ud. deberá concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.

MODELO DE DENUNCIA : x triplicado.

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Organismo Gubernamental

de Defensa al Consumidor.

S——–/——-D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx,  se presenta ante Uds.,   a fin de denunciar lo siguiente:

Denunciada: Empresa  (RAZON SOCIAL ) ,  CUIT Nº XXX, con domicilio en  XXX , localidad XXX;  Provincia de XXX, Telefóno Nº xxx.

Hechos:

Descripción expresa del motivo de la denuncia. Explicando si el concierto o espectáculo, se ha sobrevendido, suspendido, cancelado, o fue deficiente en su performance.  En definitiva si no se cumplió con la oferta promocionada para el evento y las condiciones que fue comprada la entrada o ticket.

Prueba:

Documental: agregar original y copia de la entrada, ticeket  o comprobante que se tenga de la compra del eventoón. Por DUPLICADO

Constancia: de haber hecho el reclamo previo (si fue necesario) o el número si fue telefónico o por Internet.

Los proveedores deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53 LDC). 

1. Solicito, en su caso, reintegro de lo pagado para el evento, y en lo que hubiera visto perjudicado, conforme lo dispuesto por el artículo 8º, 8ºbis, 19º y ccs. de la Ley 24.240.-

2. Daño Directo, dado el Daño sufrido, los gastos que se han generado,  la pérdida de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños “bagatela” queden sin reparación  y “en abstracto”, y hacer operativos mis derechos de consumidor , conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.

3. Sanciones: por la conducta asumida por la denunciada, solicito que la misma le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere.

Firma:

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PASO 3: VIA JUDICIAL

En el caso que la audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha remota, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.

Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.

Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

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INDEMNIZACION:

El art. 40 bis de la LDC dispone que todos los daños y perjuicios que tenga el consumidor, serán indemnizados hasta un monto de casí $ 13.300 (pesos Trece mil trecientos). En la vía administrativa, sin necesidad de ir a juicio. En el caso de ir a juicio, dicha suma se tomará a cuenta de lo que disponga como indemnización el Juez.

 

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Legislación Aplicable:

Ley 24.240

ARTICULO 8º – Efectos de la Publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.

En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefónicas, por catálogos o por correos, publicados por cualquier medio de comunicación, deberá figurar el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente. (Párrafo incorporado por el art. 1º de la Ley Nº 24.787 B.O. 2/4/1997)

ARTICULO 19. – Modalidades de Prestación de Servicios. Quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos.

ARTICULO 8º bis: Trato digno. Prácticas abusivas. Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice. Cualquier excepción a lo señalado deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación en razones de interés general debidamente fundadas.

En los reclamos extrajudiciales de deudas, deberán abstenerse de utilizar cualquier medio que le otorgue la apariencia de reclamo judicial.

Tales conductas, además de las sanciones previstas en la presente ley, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis de la presente norma, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor.

ARTICULO 40 bis: Daño directo. Es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios.  La autoridad de aplicación podrá determinar la existencia de daño directo al usuario o consumidor resultante de la infracción del proveedor o del prestador de servicios y obligar a éste a resarcirlo, hasta un valor máximo de CINCO (5) Canastas Básicas Total para el Hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

El acto administrativo de la autoridad de aplicación será apelable por el proveedor en los términos del artículo 45 de la presente ley, y, una vez firme, respecto del daño directo que determine constituirá título ejecutivo a favor del consumidor. Las sumas que el proveedor pague al consumidor en concepto de daño directo determinado en sede administrativa serán deducibles de otras indemnizaciones que por el mismo concepto pudieren corresponderle a éste por acciones eventualmente incoadas en sede judicial.

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Link: https://www.diariouno.com.ar/afondo/la-responsabilidad-del-organizador-espectaculos-deportivos-y-su-relacion-el-espectador-consumidor-20170426-n1384824.html

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Por Mario N. Vadillo

09/03/15 Fuente: PROTECTORA, Asociación de Defensa del Consumidor

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