Inicio / Formularios de reclamo / FORMULARIO – RECLAMO POR DESCUENTOS EXCESIVOS EN EL BONO DE SUELDO DE HABERES A JUBILADOS Y PENSIONADOS

FORMULARIO – RECLAMO POR DESCUENTOS EXCESIVOS EN EL BONO DE SUELDO DE HABERES A JUBILADOS Y PENSIONADOS

Sr. Jubilado/pensionado, Si Ud. es uno de los tantos, que al cobrar su haber mensual se encuentra con la sorpresa de que tiene un descuento autorizado por ANSES, y que supera en gran medida el porcentaje permitido, como también la Tasa de Interés es muy elevada.

Sepa Ud. que la Ley lo ampara, pudiendo solicitar la SUSPENSIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LO COBRADO DE MAS, ADEMAS DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS, CIVILES Y PENALES QUE PUDIEREN CORRESPONDER A LA ENTIDAD CREDITICIA POR ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE.

 ———————————————————————————————————–

Aquí dejamos una guía de reclamo para solicitar la suspensión y devolución de lo cobrado de más:

 REALIZAR RECLAMO ANTE LA FIRMA CONTRATADA (ENTIDAD BANCARIA)

  • POR CARTA DOCUMENTO
  • POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCIÓN

                ———————————————————————————–

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, JUBILADO/PENSIONADO, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx, se presenta ante Uds.,   a fin de reclamar conforme la ley, lo siguiente:

Que atento a que en mi bono de haberes mensual se me está debitando, a través de este organismo (ANSES), un monto excesivo, que absorbe la mayor parte de mis haberes, es que solicito LA NULIDAD E INMEDIATA BAJA DE LOS DEDUCCIONES, reteniendo las sumas descontadas y haciendo DEVOLUCIÓN DEL MONTO DEBITADO, atento a:

A.- Exceso en el monto del porcentaje legal establecido del 30%, para el descuento en el haber mensual neto, segun Art. 27 Resol. 131/2018 y Resol. D.E.N°905/08. T.O 2018 y Anexos complementarios.

B.- Exceso en el monto de la Tasa efectiva Anual (T.E.A.), establecida por  Art. 14 inc. B de la Ley 24.241; modif. por Dec. 246/2011, por lo que se ha realizado el descuento sin cumplimentar la información y los conceptos para el C.F.T., como también la modalidad de contratación no cumplen con la Res. 131/2018 de ANSES.

Que de acuerdo a lo prescripto en la Resol. 131/2018 y Resol. D.E. Nº 905/08. T.O. 2018 y Anexo; la Administradora Nacional de Seguridad Social debe garantizar y resguardar los ingresos de los jubilados y pensionados protegiéndolos del actuar de terceros que, bajo el amparo de conceptos financieros mal utilizados, operan abusivamente en el sistema efectuando descuentos excesivos, provocando que, de tal modo, se desvirtúe la función social del crédito para el solicitante, transformando aquello que en principio debía ser una ayuda al jubilado o pensionado en una carga imposible de sostener.

Asimismo el Decreto 246/2011 (modif. del Art 14 inc. b de la Ley 24.241), expresa: “Fíjase un límite máximo para el costo de los créditos otorgados a través de la operación del sistema de código de descuento a favor de terceras entidades, en la forma de Costo Financiero Total (C.F.T.) expresado como Tasa Efectiva Anual (T.E.A.), que permita determinar la cuota mensual final a pagar por los beneficiarios de los mismos, la cual incluirá el importe abonado en concepto de cuota social, los cargos, impuestos y erogaciones por todo concepto. El C.F.T. máximo no podrá exceder en un CINCO POR CIENTO (5%) adicional la tasa informada mensualmente por el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA como aplicable a las operaciones de préstamos personales para Jubilados y Pensionados del SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO, que sean reembolsados a través del sistema de código de descuento”.

2.- SANCIONES ADMINISTRATIVAS: Solicito la aplicación de sanciones contempladas en el Art. 41 y concordantes de la Res. 131/2018 y Anexos (apercibimiento, sanciones pecuniarias, revocación de convenio).

3.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Responsabilizo a ANSES como autoridad de aplicación del “Sistema de Descuentos no obligatorios a Favor de Terceras Entidades”, atento al exhaustivo control que debe llevar sobre el cumplimiento de las condiciones generales establecidas por el Art. 14 Inc. B de la Ley 24.241. Res. 131/2018; por lo que si el funcionario público actuante hiciere caso omiso a dicha solicitud, iniciaré acciones administrativas, civiles y penales que pudieren corresponder.

 Firma:…………………………..

 

————————————————————————————————————-

LEGISLACIÓN APLICABLE:

Ley 24.241: Artículo 14.— Las prestaciones que se acuerden por el SIJP reúnen los siguientes caracteres:

  1. a) Son personalísimas, y sólo corresponden a sus titulares.
  2. b) No pueden ser enajenadas ni afectadas a terceros por derecho; alguno, salvo las prestaciones mencionadas en los incisos a) y b) del artículo 17, las que previa conformidad formal y expresa de los beneficiarios, pueden ser afectadas a favor de organismos públicos, asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial, asociaciones de empleadores, obras sociales, cooperativas, mutuales y entidades bancarias y financieras comprendidas en la Ley Nº 21.526, con las cuales los beneficiarios convengan el anticipo de las prestaciones o el otorgamiento de créditos. Las deducciones por el pago de obligaciones dinerarias no podrán exceder del CUARENTA POR CIENTO (40%) del haber mensual de la prestación resultante del previo descuento de las retenciones impuestas por las leyes;

Fíjase un límite máximo para el costo de los créditos otorgados a través de la operación del sistema de código de descuento a favor de terceras entidades, en la forma de Costo Financiero Total (C.F.T.) expresado como Tasa Efectiva Anual (T.E.A.), que permita determinar la cuota mensual final a pagar por los beneficiarios de los mismos, la cual incluirá el importe abonado en concepto de cuota social, los cargos, impuestos y erogaciones por todo concepto. El C.F.T. máximo no podrá exceder en un CINCO POR CIENTO (5%) adicional la tasa informada mensualmente por el BANCO DE LA NACION ARGENTINA como aplicable a las operaciones de préstamos personales para Jubilados y Pensionados del SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO, que sean reembolsados a través del sistema de código de descuento. (Párrafo incorporado por art. 1° del Decreto N° 246/2011 B.O. 22/12/2011. Vigencia: a partir del día de su publicación en el BOLETIN OFICIAL. Ver aplicación art. 4° de la misma norma)

(Inciso sustituido por art. 1º del Decreto Nº 1099/2000 B.O. 27/11/2000).

RESOLUCIÓN. 131/2018 ANSES:
Buenos Aires, 29 de agosto de 2018
B.O.: 31/8/18
Vigencia: 1/9/18

Seguridad Social. Jubilaciones y pensiones. Operatoria del sistema de descuentos no obligatorios que se acuerden con terceras entidades prestadoras de servicios aplicables a todos los beneficiarios. Res. A.N.Se.S. 905/08. Texto ordenado.

Art. 1 – Apruébase el texto ordenado de la operatoria correspondiente al “Sistema de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades” con las modificaciones introducidas por la presente mediante el anexo identificado como documento “IF-2018-42000592-ANSES-DGDNYP#ANSES”, “Operatoria del sistema de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades – Res. A.N.Se.S. 905/08 (t.o. en 2018)”, que forma parte de la presente resolución.

Art. 2 – Las entidades que a la fecha de entrada en vigencia de esta resolución se encuentren activas y comprendidas en la operatoria, deberán adherir a los términos de lo establecido en la presente en forma fehaciente, dentro de los noventa días corridos desde su notificación y acompañar y/o en su caso completar, ineludiblemente, la totalidad de la documentación exigida por la normativa que por este texto ordenado se aprueba. El incumplimiento por parte de las entidades de la adhesión en el plazo fijado dará lugar a la revocación de los convenios que pudieran encontrarse vigentes manteniendo los descuentos hasta su cancelación e inhibiendo la posibilidad de aceptar nuevas incorporaciones.

La Dirección General Monitoreo de la Gestión de Prestaciones confeccionará un informe detallado sobre el desempeño de cada entidad, debiendo constar en el mismo las sanciones que se le hubieren impuesto así como toda otra documentación vinculada.

Art. 3 – La presente resolución entrará en vigencia a partir del 1 de setiembre de 2018.

Art. 4 – De forma.

CAPITULO IV – Condiciones para operar

Art. 24 – A cada entidad se le podrá otorgar como máximo tres códigos de descuento, uno destinado a la cuota social, mutual o gremial, uno imputado a los servicios que se brinden a los beneficiarios y uno a los descuentos en concepto de cuotas relativas a operaciones crediticias. Cada uno de los códigos detallados se otorgarán en la medida de que las entidades, de acuerdo a su naturaleza jurídica, cuenten con los conceptos o servicios mencionados. A efectos de poder practicar los descuentos cada entidad deberá acceder vía Internet al sistema informático “e@descuentos”.

La A.N.Se.S. descontará por medio de la orden de pago previsional (OPP) o de la constancia de pago previsional (CPP), los importes denunciados por la entidad, mediante los códigos de retención asignados a la misma.

Art. 25 – Facúltese a la Dirección General de Diseño de Normas y Procesos a implementar lo dispuesto en el artículo precedente.

Art. 26 – La entidad deberá informar a A.N.Se.S. el Banco, sucursal y el número de Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) correspondiente a la cuenta donde serán depositados en forma mensual los montos de los descuentos efectuados a los beneficiarios a través de la presente operatoria. A.N.Se.S. procederá a remitir el detalle de los descuentos practicados a través del Sistema Integrado de Transferencia, Almacenamiento y Control de la Información (SITACI). En caso de transferencias se estará a lo dispuesto en la resolución que regula la operatoria.

Art. 27 – El haber previsional mensual neto no podrá ser afectado como consecuencia de la presente operatoria, más allá del treinta por ciento (30%). El haber mensual neto está constituido por el monto del haber mensual bruto menos las deducciones en concepto de descuentos de Ley obligatorios o en virtud de medidas judiciales.

Fecha: 07/03/19
Por Mario N. Vadillo y Leandro D. Yubel.-
Fuente: Protectora Asociación de Defensa del Consumidor

 

 

 

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Formulario de Reclamo al Municipio por Daños causado por Reductores de Velocidad (Tachas) de la Vía Pública

Si Ud. es uno de los tantos, que cuando camino a su trabajo, a la …