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Libro de Reclamos y Quejas, para que lo uses.

12647127_10208706969618447_5160879972559940840_n1.- ¿Qué es el Reclamos y Quejas?

Es un registro donde el consumidor puede dejar constancia de su queja o reclamo sobre el bien adquirido o servicio contratado. Los proveedores están obligados (en casi toda Argentina) a contar con su Reclamos y Quejas, ya sea en físico (libro con hojas) o virtual (a través de una computadora).

2.-¿Cómo me beneficia el el Libro de Reclamos y Quejas?

Porque es el Paso requerido por el Gobierno para poder atender a un problema de Defensa del Consumidor y sirve para que ese Comercio pueda ser sancionado por las infracciones asentadas por los consumidores, y si son reiteradas las mismas infracción debe ser clausurado.

Promueve la solución directa e inmediata a los reclamos o quejas que pueden presentarse en las compras, en Comercios responsables.

Es importante que recuerdes que puedes hacer uso del Libro de Reclamos y Quejas, así no hayas comprado el bien o adquirido el servicio.

3.- ¿Cómo utilizo el Libro de Reclamos y Quejas?

Cualquier expresión, descripción «informal» de tu reclamo, en forma sintética sirve!

Debe contener firma, nombre y apellido, número de documento de identidad y número de teléfono. En caso de que el reclamo se realice a través de la página web se incorporará a los datos requeridos del reclamante una dirección de correo electrónico, obviando el requisito de la firma.

El proveedor debe entregarte una copia, si el libro es físico; o una impresión, si el libro es virtual.

Debes recibir atención a tu queja o reclamo en el plazo legalmente establecido.

4.- ¿Qué debes hacer si el proveedor no cuenta con el Libro de Reclamos y Quejas o no resuelve mi reclamo en el plazo establecido?

Debes informarlo al Organismo de Defensa del Consumidor, que podrá intervenir aplicando sanciones ejemplares, en defensa de tus derechos.

>>>> Ejemplos para que uses el Libro de Reclamos y Quejas:

a. Tiempo de espera excesivo.
b. Mala atención por parte de los empleados.
c. Falta de respuesta.
d. Falta de información sobre mecanismos en la ejecución del trámite.
e. Falta de servicios (baños, sillas de espera, etc.)
f. Falta de atención específica a personas con necesidades especiales y personas
mayores.
g. Falta de atención por parte del responsable del área.
h. La restitución, el cambio o la reparación del bien adquirido.
i. La resolución o rescisión del contrato.
j. El cumplimiento de las condiciones pactadas en la contratación, venta o prestación
del servicio.
k. La negativa a entregar factura, contrato u otro documento requerido en la operación.
l. La negativa a la devolución del importe de la seña, cuando no se ha cumplido con la
entrega de un bien o producto o cuando éste se encuentra defectuoso.
m. Todo otro factor que haga a la calidad de atención al cliente.

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30/01/16 Por Mario N. Vadillo

Fuente: Protectora, Asociación de Defensa del Consumidor

Sobre Romina Rios Agüero

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