Inicio / Formularios de reclamo / Formulario de Denuncia por Actos de Corrupción de Funcionarios Públicos

Formulario de Denuncia por Actos de Corrupción de Funcionarios Públicos

Ante los eventos periodísticos que sacuden a nuestra sociedad, PROTECTORA, quiere colaborar para erradicar la corrupción enquistada en las instituciones públicas.

En lo que atañe a los consumidores  es notorio como las grandes empresas no son sancionadas o se aplican sanciones rídiculas, no obstante las constantes denuncias que se hacen por infracciones que hacen a la Ley de Defensa del Consumidor.

Esta situación en ingles  se lo conoce como “regulatory capture”, que se puede traducir como “captura del regulador” y hace referencia a como un grupo, pequeño o grande, hace funcionar (capturar) al aparato estatal para lograr una serie concesiones, autorizaciones, trabas legales y/o burocráticas que les permiten al grupo aumentar sus ganancias.

Así encontramos como “irregularidades administrativas” e “incumplimiento de obligaciones”, que en lenguaje llano quiere decir corrupción, permite a estas empresas tener una ganancia ilícita y de enorme cuantía cuando aumentan artificialmente los precios mediante cartelización, no prestan servicios prometidos, no respetan garantías en la venta de productos, no indemnizan  a los usuarios por los daños causados, y así un sin fin de ejemplos que cada uno de los consumidores somos víctimas diariamente.

Por lo que si Usted conoce actos irregulares, falta de cumplimiento de los funcionarios públicos cuando se hace una denuncia o directamente actos de corrupción por favor denuncie, le explicamos como..

______________________________________________________

1. SOLICITO SE DE VISTA A LA OFICINA ANTICORUPCION:

En cualquier trámite donde Ud. realice un reclamo administrativo y considere arbitrario e ilegal como se ha procedido puede solicitar que se den vista de las actuaciones a la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia de la Nación.

El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria e injustificada obstruya el acceso del consumidor a reclamar y obtener respuestas positivas, puede estar siendo parte de una maniobra de corrupción estatal, donde determinadas empresas no son sancionadas o se aplican sanciones rídiculas, no obstante las constantes denuncias que se hacen por infracciones que tienen una gran significación económica por los perjuicios que causan y las ganancias ilícitas que generan.  Tienen una gran impacto social por ser infracciones que afectan en forma individual, pero a un número significativo de las personas que integran el universo de individuos que resultan destinatarios de los servicios y/o prestaciones y/o beneficios que otorga la institución. Por último no resolver los problemas reiterados de los consumidores tiene relevancia institucional porque impida o dificulta el cumplimiento de los objetivos y las misiones para la cual la institución involucrada ha sido creada o el programa o política pública ha sido diseñada.

______________________________________________________

La Oficina Anticorrupción realiza investigaciones sobre actos de corrupción que involucran a funcionarios públicos nacionales. Las investigaciones se basan en denuncias realizadas por la ciudadanía.

En aquellos casos en que se verifican los hechos y se cumple con los requisitos determinados (ver Dirección de Investigaciones), se realiza la correspondiente denuncia ante la Justicia.

A continuación, podrá acceder al formulario para enviar su denuncia.
POR FAVOR, LEA ESTO ANTES DE REALIZAR SU DENUNCIA:

Las investigaciones preliminares que realiza la DIOA, tienen carácter reservado. Sin embargo, se han previsto distintas modalidades de denuncia para que -en que caso que prefiera reservar su identidad en forma anónima- pueda hacernos llegar la información de que dispone:

_______________________________________________

Denuncia Anónima:
Es la denuncia que se recibe por cualquier medio sin que su autor indique datos que permitan individualizarlo. Esto hace que resulte imposible ampliar la información brindada en la denuncia, en caso de ser necesario.

Denuncia con identidad reservada:
Es la denuncia presentada por una persona que se identifica pero solicita a la Oficina que mantenga su identidad en sobre cerrado, dato que por lo tanto sólo le será revelado al Juez en el momento en que lo solicite (luego de presentada una denuncia o querella). Esto permite que durante la investigación, la identidad del denunciante no sea conocida por los imputados, pero sí se los pueda consultar en caso de resultar necesario ampliar la información que aportara oportunamente.

Denuncia identificada:
Es la denuncia que hace una persona aportando datos personales mínimos que permiten su individualización y ubicación posterior, facilitando la investigación en la medida en que resulta posible consultarla/o en caso de resultar necesario ampliar la información que aportara oportunamente.
FORMULARIO PARA EFECTUAR LA DENUNCIA (PRESIONE AQUÍ)

Otros canales disponibles para realizar denuncias:
Vía telefónica, a los nros: (54 11) 5167-6400
Vía mail, a la dirección: denuncia@jus.gov.ar
Personalmente o vía postal: Oficina Anticorrupción; Tucumán 394, C1049 AAH, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

__________________________________________________

«Los actos de corrupción de los funcionarios públicos, aumentan los costos de los productos y desalienta las inversiones en el país, dejando solo a los empresarios capaces de convivir y lucrar de estos hechos».

Por Mario N. Vadillo

16/4/13 FUENTE  PROTECTORA, P.E.N. Y O.A.

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Formulario para Reclamar por Facturas ya abonadas, facturas no enviadas.

Debido a graves irregularidades realizadas por los proveedores, muchos usuarios no han recibido sus facturas …