Inicio / Formularios de reclamo / PROTECTORA: Ante emergencias, que derechos tenemos los consumidores. Instructivo

PROTECTORA: Ante emergencias, que derechos tenemos los consumidores. Instructivo

Todos los días encontramos diferentes emergencias de la naturaleza como: Terremotos, Inundaciones, Vientos, Incendios, Tormentas, y también producidas por el hombre Paros sorpresivos de actividades laborales, Interrupciones de espectáculos, Piquetes, etc..

En los mismos es muy frecuente que las empresas, incluso el Estado, ante los daños causados a las personas y sus bienes,  no ofrezcan reparaciones, o brinden los servicios que por contrato o Ley, deben mantener o restaurar inmediatamente.

Por lo que “PROTECTORA” Asociación de Defensa del Consumidor, brinda este instructivo sobre los derechos que deben ser respetados al consumidor.

INFORMACION -PREVENCION Y REPARACION DE LOS DAÑOS

Las Empresas y el Estado, deben anticipar la existencia de acontecimientos naturales o humanos que generan emergencias y, que son previsibles, por lo que deben contar con planes de contingencias, servicios, y todos los recursos materiales y humanos, para poder dar información adecuada a los usuarios sobre la emergencia, su naturaleza, alcance y formas de prevención o mitigación del daño.

También deberán realizar todas las acciones necesarias, en caso de falta o prestación defectuosa del servicio de restablecimiento del mismo.

Lo que no impedirá a los usuarios y consumidores, solicitar las correspondientes reparaciones por los servicios y productos que haya pagado, y en su caso que se solicite la aplicación de sanciones y multas que correspondan.

images (50)Para lo mismo podrá hacer la en el cuyas direcciones encontrara en este link:

_____________________________________

PROBLEMAS FRECUENTES EN LA EMERGENCIA

servicios-376x160Servicios de “Electricidad”, “Agua”,  “Gas” “Teléfono”, estas empresas tienen que contar con la previsión de los recursos materiales y humanos, necesarios, para brindar la continuidad o el restablecimiento inmediato de sus servicios por su naturaleza “pública”, dado que no pueden desligarse de la responsabilidad alegando caso fortuito. Por lo que los usuarios tienen derecho en caso de corte del servicio, a solicitar los daños y perjuicios correspondientes.  

 Reclamar usar esta guía: 

___________________________

Servicios Bancarios:

images (49)El cierre de sucursales por cualquier contingencia, mientras el mismo se mantenga, permite que los pagos que se debe hacer por deudas de cuentas y tarjetas de crédito, sea prorrogado hasta su re-apertura.   También la Entidad Bancaria esta obligada a poner todos los medios necesarios para mantener disponibilidad de dinero en efectivo para sus clientes.      

___________________________

Daños causado por Árboles, Veredas y otros objetos:

Collage-reclamo-por-daños-árbol (1)

La falta de previsión y mantenimiento de veredas, árboles, alcantarillas, calles, y otras cosas que están obligadas las autoridades municipales,  a mantener en buen estado, CAUSA, que ante un temporal o contingencia climática habitual, haya vidas que padecer,  cuerpos lesionados, autos aplastados y daño a los bienes de los ciudadanos, que no deberían ocurrir.

Para Reclamar usar esta guía:

____________________________

Desabastecimiento de Productos:

Formulario-de-Reclamo-por-Desabastecimiento-de-Productos-o-ServiciosSi ante una emergencia, se sufre por no poder comprar productos o servicios necesarios para su consumo habitual, o se debe pagar precios que han sido encarecidos abusivamente, esto es ilegal.   

Para Reclamar usar esta guía:

_______________________________

Reparaciones en Viviendas Alquiladas:

IMG_8516Si se  alquila una vivienda urbana, el que te alquila (locador) esta obligado ante cualquier emergencia, en hacer todas las reparaciones de las roturas producidas, en artefactos, calefón, cocina, estufa, como también roturas de cañerías, humedades, pisos, o cualquier otra que sea parte de la casa.

Para Reclamar usar esta guía:

____________________________

Cobertura en Seguros:

Formulario-de-Reclamo-por-SeguroEs muy importante solicitar información sobre la cobertura ofrecidas por daños como incendio, inundaciones, granizo, etc.. dado que  dependerá de cada aseguradora y de las cláusulas específicas del contrato, siempre lo que vale es lo ofertado.

Para Reclamar usar esta guía:

______________________

Telefonía Celular Móvil:

Collage-reclamo-servicio-telefónico-mujer-hablando-telefóno-fijoEn cualquier evento las Empresas de Telefonía Móvil deben mantener la prestación de los servicios de de emergencia en particular a los números de policía, ambulancia, bomberos y Defensa Civil, durante las fallas e interrupciones del servicio.  El corte, interrupciones o mal funcionamiento del servicio, los hace responsable por los perjuicios causados.

Para Reclamar usar esta guía:

___________________________

Transporte Aéreo – Trenes – Ómnibus:

evitar-las-perdidas-de-maletas
Ante la suspensión, demoras, cancelaciones del transporte contratado por emergencias, la Empresa debe brindar asistencia alimentaria a sus pasajeros, y disponer de inmediato su reprogramación, devolución del dinero o cambio de pasaje.

Para Reclamar usar esta guía:

__________________________

Supermercados – Centros Comerciales:

supermercado-clienta-380x228Ante una emergencia, deben brindar inmediata asistencia a sus clientes, y liberar todas las salidas, barreras y tener un plan para evacuación.

Para Reclamar usar esta guía:

  •  Reclamo para Supermercados y Centros Comerciales (shoppings)

──────────────────────────────

28/12/15 Por Mario N. Vadillo

Fuente: Protectora, Asociación de Defensa del Consumidor

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Formulario de Reclamo: a Empresas de Medicina Prepaga, Obras Sociales, por Falta de Cobertura por Reproducción Médico Asistida