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Comprador de PC fallada logró que comercio la cambie y se haga cargo de gastos

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Mediante una denuncia presentada en la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC), un comprador de una computadora personal que resultó fallada, logró que se le reemplace el producto y le reduzcan los intereses punitorios por mora, a modo de resarcimiento de los gastos que el consumidor debió afrontar, en concepto de traslados a servicios técnicos.

El denunciante manifestó que durante el mes de agosto de 2011, adquirió una computadora marca Dell, y volvió a la sucursal de la firma donde la compró cuatro meses después, por fallas en el producto. Cabe destacar, que además contrató un servicio de Internet, ofrecido por la empresa denunciada -Garbarino Saciei-, según figura en una Resolución del Ejecutivo, a la que ANB tuvo acceso.

Desde la casa de electrodomésticos imputada, enviaron al comprador a un local de servicio técnico, donde le indicaron que debía comunicarse con un 0800 del servicio “Internacional Dell”. Luego de llamar y “perder más de una hora haciendo el control requerido en forma telefónica” lo remitieron a un servicio técnico local, situado en calle Elflein. Al día siguiente, el producto ingresó a reparación y más tarde, llegó una comunicación por parte de Dell, autorizando el arreglo, pero no llegaron los repuestos, porque no ingresaban al país.

Ante este hecho, el comprador se trasladó hasta la sucursal de la firma que le vendió el producto, y allí le dijeron que podían cambiarle la computadora, si el servicio técnico emitía una orden.

El denunciante retiró el equipo del servicio técnico y posteriormente lo llamaron desde Dell, indicándole que le cambiarían el producto, para lo que debía comunicarse con la firma Garbarino a fines de que ésta se comunicara nuevamente con el fabricante.

Finalmente, el comercio denunciado no le dio respuesta porque, como le anticiparon, solamente realizaban los cambios si se presentaba con la orden del servicio técnico.

Por otra parte, en la Resolución que plasma el mencionado caso, se detalla que el consumidor tuvo que hacerse cargo del traslado del equipo por todos los servicios técnicos que visitó.

A raíz de lo expuesto, el denunciante pidió el reemplazo de su producto por un equipo nuevo, que tuviera repuestos en el país y que no se le cobraran intereses en los montos de las cuotas, a modo de resarcimiento por los gastos de traslado y por el pago del servicio de Internet que no pudo utilizar.

La empresa denunciada, ofreció -sin reconocimiento de hecho ni derecho alguno- la sustitución del producto por una computadora igual a la adquirida originalmente, marca Dell con la garantía de fábrica del importador y de iguales características. También le propuso como sustituta, una computadora similar, con repuestos de fabricación en Argentina y de marca Commodore.

Por otro lado, la firma imputada señaló que en la financiación que realizó para la adquisición del producto, el denunciante mantenía una deuda de 1514 pesos, correspondiente a los meses impagos de diciembre, enero y febrero. Asimismo, la compañía ofreció el descuento de intereses punitorios, generados por la mora, y el saldo total se redujo a 1358 pesos.

Por su parte, el comprador aceptó la propuesta de cambio del equipo por una computadora de la misma marca, modelo y características.

Respecto a la financiación, el denunciante aprobó el descuento efectuado en los intereses, y afirmó que se presentará ante la firma, para arribar a un acuerdo de pago. En tanto, Defensa al Consumidor, dio por celebrado el acuerdo conciliatorio entre las partes.

28/3/12 Fuente: ANB

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