Inicio / Contratos / Inédito fallo de Defensa del Consumidor contra concesionaria marcará un precedente

Inédito fallo de Defensa del Consumidor contra concesionaria marcará un precedente

20131024-072730.jpg

El 11 de octubre del 2013 la Dirección de Defensa del Consumidor falló y sentenció a una reconocida concesionaria, a pagar una multa de $70.000, y a devolverle a la víctima una camioneta 0 Km. más la suma de $25.000 por la venta de una camioneta fallada. La víctima fue asistida por los doctores Carlos Muriete y Eladio Bertorello.

Caso

TiempoSur conoció que la causa se dio inicio tras la denuncia de un hombre que compró una camioneta en una reconocida concesionaria. En el marco de su relató la víctima detalló que al recibir la camioneta viaja a Río Turbio y al llegar a destino controló el consumo de aceite, debiendo agregar 1 litro más de lubricante para ponerlo a nivel.

Tras ese episodio, el día 11 de marzo del 2011 reingresó la camioneta a la concesionaria para que se reemplace el motor defectuoso por un motor nuevo, según le informaron, procedimiento que se llevó a cabo con una demora de casi 60 días.

Más adelante contó que poco tiempo después, a fines del mes de abril del año 2011 retiró su vehículo comprobando que comienza nuevamente a fallar en julio de 2011, llevando nuevamente el vehículo a la empresa a los fines de que lo vuelvan a revisar.

Pero el 1º de septiembre de 2011 el rodado fue ingresado al taller por pérdida de potencia del motor y es entregada a otro hombre, que hizo unos pocos kilómetros y debió volver porque el rodado no tenía potencia.

Fallo

Los integrantes de la Subsecretaría de Comercio, como autoridad de aplicación, dispusieron el 11 de octubre de 2013, por Dictamen Nº 562 DDC/13, fallar en contra de la empresa e imponer la sanción de multa por la suma de $70.000, y $25.000 de indemnización que deberá abonar la empresa a favor del denunciante, como así también deberán entregarle una camioneta 0 Km.

En este contexto la Dirección de Defensa del Consumidor ha señalado en el fallo que se considere que los deberes del tráfico comercial permiten vincular al fabricante con el consumidor mediante la realización de ventas encadenadas que dan lugar a obligaciones contractuales de protección asumidas frente a terceros, como que se entienda que la responsabilidad de aquél frente al adquirente no directo es de carácter extracontractual derivada del deber genérico de garantía que le compete en su carácter de terminal que ofrece que sus productos a consumidores indeterminados, cabe considerar que la empresa automotriz debe ser responsabilizada por los perjuicios experimentados por los adquirientes a raíz de los graves defectos de fabricación del automóvil, los que, por su índole, tornan inadecuado para su uso.

Además consideraron que la empresa fabricante debe ser patrimonialmente responsabilizada frente a los consumidores adquirientes no directos por haber puesto en circulación vehículos con graves defectos de fabricación, sin efectuar los controles debidos en el proceso de producción y montado, pues pesa sobre ella el deber de garantizar la posesión útil de los bienes vendidos, aún cuando no hubiese otorgado una expresa garantía. No resultando necesario, por otro lado, que el desperfecto vuelva la cosa absolutamente impropia para cumplir con su destino, siendo suficiente que disminuya su posibilidad de uso.

En la sentencia específicamente se ha señalado que el fabricante no vendedor carece de todo tipo de relación contractual con el consumidor y, por lo tanto, su responsabilidad por los daños causados a éste por el producto se rige por el régimen de responsabilidad extracontractual. El factor de atribución no es la culpa “in re ipsa”, sino que es un factor atributivo objetivo acerca del vicio de la cosa, que tiene por soporte primario la mala calidad o defecto de la cosa que es la causa de la producción del daño. Y no demostrada la culpa de la víctima en el trato con el producto, la relación de causalidad surge evidente.

23/10/13 Fuente: Tiempos del Sur

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

La Cámara Comercial ordenó la sustitución de un Audi A4 0Km. por aplicación del Régimen de Defensa del Consumidor

La Sala F de la Cámara Comercial de la Capital Federal confirmó sustancialmente un ejemplar …