Inicio / Jurisprudencia / “Twittazo” movilizará a población y organizaciones contra Ley General de la Copa

“Twittazo” movilizará a población y organizaciones contra Ley General de la Copa

20120226-002700.jpg

El próximo lunes (27), el Instituto Brasilero de Defensa del Consumidor (Idec) y la Articulación Nacional de los Comités Populares de la Copa (Ancop) están preparando un «twittazo” para repudiar los abusos y las violaciones de derechos causados por el Proyecto de Ley General de la Copa (PL 2330/11). El mote de la acción es #Fifabajabola.

Toda la población brasilera está siendo convocada para apoyar la campaña, así como para ayudar a presionar a quienes toman las decisiones políticas para rever los puntos críticos del PL, que provocarán serios perjuicios a la sociedad durante la Copa del Mundo de 2014, que se realizará en Brasil. La iniciativa está realizándose en el marco de la visita del presidente de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), Joseph Blatter, prevista para llevarse a cabo en marzo.

El Proyecto de Ley General de la Copa prevé una restricción de derechos sociales, especialmente de los consumidores, de los estudiantes, que no tendrán derecho a la media entrada; y de los ancianos, que no tendrán entrada gratuita. También afrenta el Código de Defensa del Consumidor, no respeta garantías aseguradas por la Constitución, y da amplios poderes a la Fifa, que queda exenta de obligaciones y responsabilidades, además de transferir al gobierno brasilero la carga sobre cualquier incidente o accidente de seguridad en los eventos, además de cualquier perjuicio o daño causado a la Federación.

«La Ley General de la Copa es un caballo de Troya en el ordenamiento jurídico brasilero. Su fundamento mismo es ilegítimo: contratos particulares con organismos internacionales no pueden colocarse por encima del interés público. No debemos permitir que las arbitrariedades cometidas estén respaldadas en una legislación de excepción como ésta”, evalúa Thiago Hoshino, asesor jurídico de la organización Tierra de Derechos e integrante de la Articulación Nacional.

La campaña está en el aire desde noviembre de 2011 y cualquiera puede participar enviando un mensaje a los miembros de la Comisión Especial de la Ley General de la Copa, responsables de su aprobación. Para ello, basta ingresar a: www.idec.org.br/mobilize-se/campanhas/fifa-abaixa-a-bola.

Posicionamiento de las organizaciones

Organizaciones de la sociedad civil también están en la lucha contra las injusticias que pueden implantarse junto con la aprobación de la Ley General de la Copa tal como se encuentra hoy. En un documento, las organizaciones recuerdan que además de herir mecanismos como el Estatuto del Anciano, el Estatuto de Defensa del Hincha, leyes estaduales y municipales de media entrada para estudiantes, el Código de Defensa del Consumidor, el Estatuto de la ciudad y la misma Constitución Federal, el PL también perjudica el trabajo de trabajadores informales y limita el derecho de ir y venir.

En octubre de 2011, el Idec dio el puntapié inicial en la campaña «Fifa, baja la pelota”, enviando una carta a la presidenta Dilma Rousseff, al ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, al entonces ministro de Deportes, Orlando Silva Junior, y a los diputados miembros de la Comisión, alertando sobre los problemas del PL. La carta fue firmada por 3.776 personas que participaron de la campaña por Internet.

En diciembre, los Comités Populares de la Copa de las ciudades sede de los juegos lanzaron una Nota Pública repudiando el proyecto de ley, documento que fue dirigido a diversos parlamentarios. También realizaron la entrega del Dossier Megaeventos y Violaciones de Derechos Humanos en Brasil a autoridades locales y nacionales.

Desde que la sociedad civil comenzó a actuar y presionar, se lograron algunas victorias, insertadas en el substitutivo, como la limitación de la exclusividad comercial de la Fifa, la media entrada para ancianos en todas las categorías de ingresos y un cupo específico con descuento para estudiantes, indígenas y participantes de programas de transferencia de ingreso. Ante ello, las organizaciones aseguran que continuarán presionando y luchando en favor de la sociedad para que se realicen efectivamente los cambios necesarios en el PL.

Las ciudades sede de la Copa son: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Natal, Fortaleza, Manaus, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y San Pablo.

Servicio

Cuándo: lunes, día 27 de febrero.

Concentración:16h.

Dónde:Twitter -#ForaFifa y #FifaBaixaBola

Sugerencias de mensajes para el Twitter o Facebook

www.facebook.com/events/256907441054689/:

– #FifaBaixaBola Vamos a hacer mucho ruido contra la Ley de la Copa, nuestros diputados están vendiendo nuestros derechos a la Fifahttp://bit.ly/fifabaixabola

– Envíe el mensaje a los diputados: #FifaBaixaBola, Brasil está vendiéndose a la Fifa con la Ley de la Copahttp://bit.ly/fifabaixabola

– La Ley de la Copa viola los derechos de los brasileros pero los diputados quieren aprobarla igual #FifaBaixaBolahttp://bit.ly/fifabaixabola

– ¡Diputados quieren aprobar la Ley General de la Copa esta semana! Todavía hay tiempo de decir #FifaBaixaBola. Vamos a enviar mensajeshttp://bit.ly/fifabaixabola

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

25/2/12 Fuente: Adital

Sobre

Revisa También

La Cámara Comercial ordenó la sustitución de un Audi A4 0Km. por aplicación del Régimen de Defensa del Consumidor

La Sala F de la Cámara Comercial de la Capital Federal confirmó sustancialmente un ejemplar …