Inicio / Defensa de la Competencia / LA CORTE SUPREMA RESOLVIO ANTIGUO CONFLICTO SOBRE LA PUBLICIDAD OFICIAL

LA CORTE SUPREMA RESOLVIO ANTIGUO CONFLICTO SOBRE LA PUBLICIDAD OFICIAL

PROTECTORA, ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR INFORMA (fuente Infobae):

La Corte Suprema estableció que no es lícito privar de publicidad oficial a un diario cuando éste difunde una noticia contraria al Gobierno. En este sentido, decidió condenar a la provincia de Neuquén a que las futuras publicidades no sean adjudicadas de modo discriminatorio y a que, dentro de los 30 días, presente un plan de distribución de publicidad oficial.

Se trató de un caso en donde un diario local difundió una noticia que establecía que el gobernador de la provincia pretendía cubrir vacantes de jueces con abogados vinculados a su persona.

El diario inició una acción donde denunció que, como consecuencia de la publicación, la provincia le quitó totalmente la publicidad oficial que le daba en forma habitual.

Los jueces tuvieron por acreditado que el estado provincial contrató publicidad oficial con la editorial reclamante, que la interrumpió luego de publicar la noticia y la volvió a otorgar después de promovida la demanda.

Los magistrados del alto tribunal establecieron que «la publicidad oficial tiene una incidencia importantísima como modo indirecto de afectar la libertad de prensa y el Estado debe acreditar la existencia de motivos razonables que justifiquen su decisión de negarla».

Sin embargo, el voto de la minoría -integrada por Argibay, Petracchi y Maqueda- estableció que la desigualdad en el trato publicitario debe ser acreditada por el reclamante; como asimismo también la prueba de la afectación de la estabilidad económica en la empresa periodística.

Sobre

Revisa También

Defensa de la Competencia y Mercados poco Competitivos

Por qué Argentina forma parte de un muy reducido grupo de naciones con niveles altos …