Inicio / Lealtad comercial / Nota de Prensa a PROTECTORA: Fotomultas «Preocupa “expansión” de estos sistemas»

nuevo-diarioSantiago del Estero: Basado en la experiencia y en el planteo desde varias ciudades, las fotomultas se aplican “con ánimo recaudatorio, nunca con fines de promover la educación vial o mejorar conductas” afirmó Mario Vadillo, apoderado legal de la ONG protectora, asociación de defensa del consumidor de Mendoza.

“La fotomulta es ilegal, un negocio que ataca el bolsillo del ciudadano y hace que la gente empiece a descreer en las autoridades”, analizó.

“Lo que están buscando los Municipios es ir aplicando las multas de modo silencioso para que las personas luego se den con la sorpresa de que tienen que abonar determinadas cifras sin saber de donde proviene la supuesta infracción, ni que organismo hizo el control”, cuestionó.

Una de las principales objeciones de Vadillo hacen hincapié en la posibilidad de defensa que debe tener el ciudadano. “La persona debe ser informada en el momento de la infracción. Alguien tiene que decirle qué fue lo que hizo o no hizo, donde está la falta. El conductor incluso tiene el derecho de hacer su descargo”, informó.

En cuanto a la modalidad de las fotomultas, el conductor tiene el derecho a saber y preguntar si el equipo móvil de medición está homologado y verificado por un organismo de control. “Muchas veces les venden aparatos que no están homologados”, indicó.

Señaló que es muy importante conocer esto porque, el Municipio pone estos aparatos en zona de alto tránsito, también rutas y lo aprovechan como “cazabobos” para hacer multas en grandes cantidades. Explicó que otra de las trampas aplicadas por el Municipio es enviar la notificación en nombre de un juez cuando en realidad no es así.

Explicó que Defensa del consumidor a nivel nacional pudo interferir sólo en ocasiones excepcionales, ya que los Municipios tienen su propia autoridad. Lo más notable en los últimos tiempos en cuanto a intervención fue en Jujuy.

Link:

Preocupaexpansión” de estos sistemas – Nuevo Diario – Santiago

www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/4/12/preocupaexpansionestos

12/04/2013 – En diálogo con Nuevo Diario expresó su preocupación por la “expansión” de esta modalidad en distintas Comunas del territorio argentino.

Impuesto Rosa: en Córdoba las mujeres pagan mas que los hombres.

Miembros de la Asociación Protectora en Córdoba, investigaron sobre el llamado impuesto “rosa”, y  llegaron …