Inicio / Lealtad comercial / Ojo: es ilegal el plus que cobran locutorios y kioscos por carga virtual

Ojo: es ilegal el plus que cobran locutorios y kioscos por carga virtual

20121013-192631.jpg

Desde las compañías de celulares aseguraron que no avalan que los comerciantes cobren una comisión por recargar crédito ya que es ilegal. La ONG Protectora pidió a los usuarios que denuncien estás prácticas abusivas por parte de los comerciantes.

Caso real ocurrido en pleno centro mendocino.

Cliente: -¡Hola! Me cargas 30 pesos en una línea de Movistar.

Empleada locutorio: -Te cargo 29.

Cliente: -¿Por qué?

Empleada locutorio: – Porque te tengo que cobrar el recargo de un peso.

Cliente: -¿Desde cuando cobran recargo?

Empleada locutorio: -Desde hace un tiempo…

Cliente: -Pero yo necesito cargar 30 para acceder a la promoción de la empresa.

Empleada locutorio: -Entonces son 32 pesos.

Historias como estas ocurren a diario en nuestra provincia y en otras. Pero ¿es legal que algunos kioscos o locutorios cobren un plus a aquellos que quieran recargar su celular ya sea con tarjeta o de manera virtual? La respuesta es muy simple: No.

Quienes lo hacen comente una infracción a la Ley de Lealtad Comercial. Además, desde Movitar y Personal confirmaron a MDZ Online que no avalan esta «avivada» de parte de algunos comerciantes y a los clientes que realizan el reclamo le recargan el importe cobrado por comisión en su número móvil. Desde ambas compañías pidieron que los usuarios no acepten pagar ningún sobreprecio.

Lo cierto es que cobrar $1 ó $2 pesos de más por cada carga virtual que se realice en kioscos y locutorios es una «estafa» que se le está realizando al cliente y que debe ser denunciada. Según la ONG Protectora muchos mendocinos realizan consultas a diario por este tema y ellos los asesoran y entregan un formulario que deben llenar para presentar la denuncia ante el departamento gubernamental de Fiscalización y Control.

«Es una práctica abusiva y que lesiona los derechos de los consumidores, en las cuales comercios minoristas colocan un recargo o plus en la venta de productos que son ofertados por sus fabricantes o productores a un precio fijo o sugerido, como son los paquetes de cigarrillos, tarjetas de teléfono, recargas virtuales y venta de tarjetas de transporte. Desde Protectora hemos denunciado esta práctica desleal y abusiva ya que los organismos gubernamentales de defensa al consumidor, al recibir denuncias quedan obligados a inspeccionar los comercios y sancionarlos para corregir este traslado de rentabilidad al consumidor en la cadena de comercialización», explicó el abogado Mario Vadillo de Protectora, quien se lamenta por la actitud de los comerciantes quien afectan directamente a los que menos tienen porque quien necesite hacer una carga virtual, mayoritariamente, es una persona que no tiene para pagar un abono mensual de línea.

En resumen, si un usuario de telefonía móvil se ve afectado por esta práctica desleal debe informar a su operador en qué punto de venta se le cobró recargo y llenar un formulario para efectuar la correspondiente denuncia ante el ente gubernamental (baje formularios aquí).

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/425612

Por Gema Gallardo

13/10/12 Fuente: diario Mdzonline

Sobre

Revisa También

Por publicidad engañosa, una concesionaria debe pagar 80 mil pesos

Lo confirmó la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo… Publicó un aviso gráfico …