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Servicio Administrativo de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC Mendoza). Su creación.

RESOLUCION D.D.C. 120/15 (Pcia. de Mendoza)
Mendoza, 8 de julio de 2015
B.O.: 20/7/15 (Mza.)
Vigencia: 20/7/15

Provincia de Mendoza. Defensa del consumidor. Servicio Administrativo de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC Mendoza). Su creación.

Art. 1 – Créase en el ámbito administrativo de la Dirección de Defensa del Consumidor, el Servicio Administrativo de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo de Mendoza (COPREC Mendoza), que funcionará como Departamento integrado en el ámbito de la mencionada autoridad de aplicación.

El COPREC actuará a nivel provincial o municipal mediante las dependencias, delegaciones u oficinas fijas o móviles provinciales o municipales, debidamente habilitadas, que se establezcan a nivel provincial y/o en cada municipio.

Reclamos ante el COPREC

Art. 2 – El COPREC intervendrá en las acciones administrativas por reclamos que por sus derechos formulen los consumidores o usuarios y en los cuales exista interés por un daño emergente en una relación de consumo regidas por el art. 42 de la Constitución Nacional, las normas que rigen los contratos de consumo conforme el Código Civil de la Nación, la Ley nacional 24.240, la Ley provincial 5.547, sus modificatorias y normas integradas por las mismas.

Acuerdos conciliatorios administrativos por presentación espontánea

Art. 3 – Los acuerdos transaccionales, conciliatorios o liberatorios privados a que hayan arribado entre sí las partes de una relación de consumo, pueden ser presentados ante la autoridad de aplicación a los fines de su homologación.

Los acuerdos conciliatorios solo podrán referir a la materia del daño y perjuicio del consumidor o usuario y en ningún caso respecto de la sanción aplicada o aplicar por la autoridad de aplicación.

En todos los casos la sanción que pueda aplicar la Dirección respecto de proveedores de bienes o servicios, a los fines de la ponderación de la misma, tendrá siempre en cuenta la efectiva reparación del daño y perjuicio del consumidor y la conducta demostrada ante el COPREC.

En los casos de derechos colectivos o intereses de clase o difusos que pretendan tener efecto “erga homnes” o respecto de terceros, solo podrá convenirse válidamente previa citación pública a todos los interesados o afectados citados por tres días consecutivos en el Boletín Oficial y previo dictamen y la correspondiente homologación de la autoridad de aplicación.

Conciliadores administrativos

Art. 4 – Los conciliadores administrativos serán agentes de la Administración Pública provincial o municipal, con capacitación específica en conciliación, mediación y otros métodos alternativos de resolución de conflictos.

Normas de procedimiento administrativo conciliatorio

Art. 5 – El procedimiento se regirá por las reglas y condiciones previstas por esta norma y los principios procesales establecidos en las Leyes provincial 5.547, y nacional 24.240 y sus modificatorias.

La competencia nacional, provincial o municipal del COPREC se determinará a elección del consumidor o usuario: por el domicilio del consumidor o usuario, por el lugar de consumo o uso, por el de celebración del contrato, por el de la entrega del bien o prestación del servicio, por el del proveedor o prestador o por el domicilio de la citada en garantía.

Se aplicarán supletoriamente las Leyes nacional 26.993 y Ley 3.909, de procedimientos administrativos de Mendoza y subsidiariamente el Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza.

Forma y contenido del reclamo administrativo. Acompañamiento y ofrecimiento de prueba

Art. 6 – El reclamo administrativo ingresa, mediante el sistema “Tiques” del Gobierno de Mendoza, según lo establece la Res. D.D.C. 28/14, y con el formulario, que consta en el Anexo I, el que deberá contener: 1. lugar y fecha; 2. datos personales del accionante; 3. individualización del accionado; 4. descripción de los hechos; 5. descripción y estimación de la pretensión económica en relación con el daño que considera haber sufrido; y 6. firma y aclaración del accionante.

Al momento de interponer el reclamo, el consumidor o usuario deberá acreditar con documentación probatoria la relación de consumo y si fuera pertinente, las pruebas que acrediten el daño y la existencia del mismo.

Además deberá acompañar original para su certificación, una copia para el expediente y una copia por cada denunciado.

En estos casos el consumidor o usuario deberá obligatoriamente consignar una dirección de correo electrónico y/o un número de teléfono celular al momento de formalizar el reclamo. En los mismos se le notificarán válidamente todas las citaciones, audiencias y resoluciones.

A tal fin el conciliador o funcionario a cargo deberá dejar en las actuaciones, debida constancia escrita, firmada y sellada, de haber realizado tal notificación, bajo juramento de ley. Deberá exponerse en la interposición del reclamo el domicilio del proveedor o prestador o, de no ser posible, cualquier otro dato que permita identificarlo. En caso de imposibilidad o duda en la identificación del domicilio, la notificación deberá efectuarse al domicilio declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos o la Administración Tributaria Mendoza, en defecto de ambos, al domicilio registrado en la Cámara Nacional Electoral, el que será procurado de oficio.

Formalización del reclamo. Efectos

Art. 7 – La interposición del reclamo interrumpirá la prescripción de las acciones judiciales, las administrativas y las sanciones emergentes de la Ley provincial 5.547, la Ley nacional 24.240 y sus modificatorias, cuya aplicación corresponda en virtud de los hechos que sean objeto del reclamo (art. 6, Ley 26.993, integrado por la Ley 24.240; y Ley 5.547).

El consumidor o usuario no podrá iniciar un nuevo reclamo cuyo objeto sea idéntico al de otro reclamo que haya iniciado con anterioridad y que se encuentre pendiente de resolución ante el COPREC, o que haya concluido con o sin acuerdo, o por incomparecencia injustificada del proveedor o prestador.

En los casos de reclamos administrativos ante el COPREC en los cuales se haya instado previamente la vía judicial, la Dirección solo dará trámite al mismo como denuncia administrativa y no como reclamo patrimonial ante el COPREC, debiendo proceder a formar el sumario sancionatorio correspondiente por posibles infracciones a los derechos del consumidor o usuario.

Plazo. Procedimiento de conciliación ante el COPREC

Art. 8 – El procedimiento de conciliación tendrá un plazo de duración máximo de treinta días. La Dirección estará facultada para prorrogar por otros quince días el procedimiento, siempre previo acuerdo del consumidor o usuario afectado.

Citación del proveedor

Art. 9 – Todo proveedor o prestador accionado deberá dar cumplimiento a la Res. D.D.C. 30/14, a tal fin el COPREC deberá arbitrar los medios necesarios para su debido cumplimiento. Las notificaciones deberán adecuarse a la normativa de referencia.

El COPREC citará al proveedor o prestador accionado, a fin de notificarle el reclamo interpuesto dándole el traslado correspondiente.

El conciliador labrará acta al afecto de la comparecencia. Este acreditará datos completos del representante, la calidad de su representación y personería en legal forma, datos completos del representado, razón social y nombre de fantasía, domicilio legal y real físico, localidad, departamento, provincia, país, C.U.I.T., D.N.I., teléfono fijo y celular de contacto del representado y del representante.

El compareciente firmará y aclarará su firma ante el funcionario conciliador que suscribirá la misma dando fe. En el domicilio legal virtual que se constituya en el acta se tendrán como válidas todas las notificaciones que se cursen (Res. D.D.C. 30/14).

Forma de las comunicaciones

Art. 10 – Las comunicaciones entre la autoridad de aplicación, los conciliadores y los proveedores denunciados en forma excluyente se realizarán medio de correo electrónico, comunicación telefónica o por otro medio electrónico o informático o por el programa informático que oportunamente se establezca.

Por los mismos se le notificarán todos los proveídos, citaciones, audiencias y acuerdos conciliatorios que se produzcan en el COPREC, independientemente de las realizadas por medio de las actas que se suscriban.

El conciliador o funcionario a cargo deberá dejar, bajo juramento, debida constancia de la notificación con firma y aclaración en las actuaciones.

El conciliador deberá proveer, por intermedio de la Dirección, a adoptar los resguardos necesarios para asegurar el acceso gratuito al sistema, el debido proceso y la igualdad de partes con el patrocinio letrado del consumidor o usuario.

En caso de que el consumidor o usuario no contare con una dirección de correo electrónico, deberá denunciar líneas telefónica, fija y móvil y su domicilio real a los efectos de las notificaciones.

Propuestas. Conciliaciones

Art. 11 – En la primera citación el proveedor será notificado de una segunda citación, dejando asentado la fecha y hora de la misma, en el registro de citaciones, que se fijará en el plazo de cinco días y en la cual el proveedor deberá comparecer obligatoriamente y podrá formalizar propuesta por escrito, estableciendo todas las características de la misma y plazo de cumplimiento.

Si no formalizara propuesta, el conciliador labrará acta dejando asentado la no presentación de propuesta y se dará por fracasa la conciliación.

En el supuesto en que el proveedor formulara propuesta, el conciliador labrará acta dejando asentado la presentación de propuesta y se dará traslado al consumidor o usuario.

Ante el rechazo del consumidor o usuario de la propuesta, se notificará al proveedor por vía electrónica tal circunstancia notificándole que en el plazo de cinco días formule nueva propuesta conciliatoria. Vencido el plazo sin que se haya formulado propuesta conciliatoria por el proveedor o esta segunda propuesta fuera rechazada, se dará por fracasada la conciliación.

Ante la aceptación del consumidor o usuario de la propuesta se notificará al proveedor por vía electrónica tal circunstancia notificándole que en el plazo de cinco días, a fin de que concurra en forma personal, para que tome conocimiento de dicha aceptación, dejando debida constancia en el registro de citaciones. El conciliador labrará un acta para tal efecto.

Excepcionalmente y solo a pedido del consumidor o usuario, podrá requerirse al proveedor una tercera propuesta conciliatoria. Se notificará al proveedor por vía electrónica tal circunstancia notificándole que en el plazo de cinco días formule nueva propuesta conciliatoria. Vencido el plazo sin que se haya formulado propuesta conciliatoria por el proveedor o esta tercera propuesta fuera rechazada, se dará por fracasada en definitiva la conciliación.

Solo para casos de gran complejidad o circunstancias sumamente extraordinarias, debidamente fundadas, la Dirección ordenará que una audiencia se realice con ambas partes.

Acuerdo. Consentimiento y comparecencia personal

Art. 12 – Las partes deberán acordar el efectivo cumplimiento detallado forma, condición y plazo y lo harán en forma personal ante el COPREC. El conciliador labrará acta para tal efecto.

En ningún caso el consumidor puede ser sometido a una retractación de un reclamo legal o condicionada, la propuesta, al pedido de disculpa.

Las personas de existencia ideal deberán ser representadas por sus representantes legales o mandatarios con facultades suficientes para acordar transacciones.

El acuerdo podrá ser suscripto por un director, socio, administrador o gerente que tenga poder suficiente para realizar transacciones.

Excepcionalmente, se admitirá la representación de las personas físicas –sean consumidores, usuarios o proveedores– que se hallaren impedidas de asistir a la citación, por mandato o carta poder otorgada ante autoridad competente.

Si en ausencia de la persona física afectada por el impedimento se arribare a un acuerdo conciliatorio, la ratificación personal de aquella ante el conciliador dentro de los cinco días siguientes constituirá un requisito que deberá cumplirse previamente al trámite de homologación. En caso contrario, se considerará fracasado el procedimiento y el COPREC extenderá un acta en la que hará constar su resultado.

Acuerdo. Sometimiento a homologación

Art. 13 – Si se arribare a un acuerdo se lo someterá a la homologación de la autoridad de aplicación, la que la otorgará siempre que entienda que el acuerdo implica una justa composición del derecho y los intereses de las partes conforme los principios del art. 42 de la Constitución Nacional, las Leyes provincial 5.547 y nacional 24.240, el Código Civil respecto de los contratos de consumo, sus normas complementarias e integradas.

Será un requisito indispensable para la homologación del acuerdo, que el mismo establezca forma, condición y plazo para su cumplimiento.

Observaciones al acuerdo. Trámite

Art. 14 – La autoridad de aplicación podrá formular observaciones al acuerdo; en tal caso, devolverá las actuaciones al COPREC para que, en un plazo no mayor a diez días, intente lograr un nuevo acuerdo. Este plazo podrá ser prorrogado a solicitud del conciliador interviniente, por motivos fundados. Lo resuelto le será comunicado a las partes.

Incomparecencia. Multa al proveedor o prestador. Otros efectos

Art. 15 – Cuando el proveedor o prestador citado no compareciera a alguna citación, el COPREC dejará debida constancia en las actuaciones.

En tal caso la Dirección impondrá una multa equivalente al valor de un salario mínimo, vital y móvil y emitirá la resolución de su imposición que notificará a denunciante y denunciado y publicará en el Boletín Oficial a cargo del proveedor.

La autoridad de aplicación procederá a ordenar la ejecución de la multa conforme la Ley 5.547 o la norma que en su futuro la reemplace. El recurso administrativo no suspenderá su ejecución y a los efectos de su interposición deberá procederse al pago del total de la misma para interponer válidamente el recurso, sin el cual no se dará trámite alguno procediendo a su archivo (art. 66, Ley 5.547).

Ante la falta de respuesta injustificada del consumidor o usuario debidamente notificado, el COPREC dará por concluido el trámite conciliatorio y procederá a reservar en archivo las actuaciones, suspendiéndose los procedimientos. En tal caso, el consumidor o usuario podrá reiniciar en cualquier momento su trámite a simple solicitud de desarchivo ante el COPREC y siempre conforme los plazos de prescripción de las acciones de las Leyes 5.547 y nacional 24.240 y modificatorias.

Incumplimiento del Acuerdo homologado. Efectos

Art. 16 – Ante el incumplimiento de un acuerdo celebrado en el COPREC y homologado por la autoridad de aplicación, serán aplicables al proveedor o prestador inobservante las disposiciones establecidas por las Leyes 5.547 y 24.240 y sus modificatorias.

Art. 17 – Comuníquese y publíquese.

Art. 18 – Insértese en el registro de resoluciones.

Art. 19 – De forma.

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