Inicio / Noticias / Bancos Tarjetas Seguros / Bancos: Suspensión a las ejecuciones que tuvieran por objeto la vivienda única.

Bancos: Suspensión a las ejecuciones que tuvieran por objeto la vivienda única.

    1. Mediante la Ley Nº 25.737 (BO 03/06/2003) quedaron SUSPENDIDAS las ejecuciones que tuvieran por objeto la vivienda única, quedando exceptuados de tal suspensión los créditos de naturaleza alimentaria, los derivados de la responsabilidad por comisión de delitos penales, créditos laborales y los causados en la responsabilidad civil.
    1. En virtud de lo dispuesto en dicha ley, se dictó la reglamentación respectiva a través del Decreto Nº 247/2003 (BO 24/06/2003) y la Resolución Nº 67/2003 (BO 25/06/2003) del Ministerio de Economía y Producción que creó el mencionado Registro.
    2. Es un REGISTRO, que tiene por fin únicamente RELEVAR el universo de deudores cuyas viviendas únicas pueden ser objeto de subasta por falta de pago de un crédito hipotecario. La normativa vigente no ha previsto otros efectos para los inscriptos, en virtud de lo cual la simple inscripción no implica la obtención automática de subsidio, quita, espera, perdón ni circunstancia alguna que pueda alterar la relación jurídica habida entre el deudor y el acreedor.
    3. Es para EJECUCIONES. Esto quiere decir que sólo puede inscribirse quien sea parte en un JUICIO EJECUTIVO, esto es, un procedimiento reglado por ante los tribunales del lugar.
    4. Las ejecuciones deben ser HIPOTECARIAS. La hipoteca es una garantía dada por un préstamo en dinero. Si la ejecución no es por una hipoteca, TAMPOCO tiene que inscribirse.
    5. La VIVIENDA debe ser UNICA. Esto es, que debe ser el único inmueble (casa, departamento) que el deudor posea. Vivienda debe entenderse como el lugar donde se habita, por exclusión del lugar donde se ejerce el comercio, industria, arte, servicio o profesión.
    6. La ley no distingue entre acreedores financieros (BANCOS) y acreedores privados (ESCRIBANIAS) así que pude inscribirse cualquier persona que cumpla los requisitos de los puntos anteriores, sin importar la naturaleza del acreedor.
    7. El requisito de CERTIFICACION se tendrá por cumplido toda vez que el interesado exhiba ante el funcionario del BANCO DE LA NACION ARGENTINA los originales de documentación respectiva, conjuntamente con fotocopias, a fin de que dicho funcionario deje constancia en las mismas bajo la leyenda: “Es copia del original que ha tenido a la vista“. Si el MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION entendiera necesario solicitar copia certificada en algún caso especial, lo hará con posterioridad.
    8. El plazo para inscribirse vence el día 09/09/2003, plazo que al estar conformado por días administrativos, no se halla suspendido o prorrogado por la feria judicial.
    9. Para mayor información y asesoramiento, se pueden efectuar consultas telefónicas al 0800-666-1518 de Defensa del Consumidor

    Sobre

    Revisa También

    Se reglamenta la Ley de Defensa de la Competencia

    Título: DECRETO N° 480/2018 – Ley de Defensa de la Competencia. Disposiciones. Ley N° 27.442. …