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Desde Mendoza piden regular la masiva publicidad de bebidas alcohólicas

555c6d8e750dcPiden regular la enorme cantidad de spots en horarios de protección al menor e informar en las etiquetas sobre el valor nutricional de las bebidas.

Mientras los accidentes de tránsito y muertes de jóvenes aumenta cada día producto del alcohol, al pedido legislativo de bajar la tolerancia alcohólica para los conductores se suma el reclamo de la ONG mendocina Protectora.

«Necesitamos urgente una modificación a la legislación que proteja a los consumidores y les permita tener la información de lo que están tomando cuando se bebe alcohol para que puedan conocer los riesgos de su consumo», explican desde la ONG de defensa al consumidor.

Según Protectora, «no sabemos qué tomamos y cuánto daño nos produce», por lo que solicitan «restringir y regular las publicidades que promueven el consumo en los jóvenes».

Debido a la numerosa cantidad de padres que acuden a la ONG mendocina preocupados por lo que consideran un “intento deliberado” por parte de empresas que producen bebidas alcohólicas de publicitar sus productos dirigidos a chicos cada vez más jóvenes, es que Protectora pide formalmente regularlas.

«Las empresas están asociando sus bebidas a la diversión nocturna, a la amistad de los grupos de pertenencia a los deportes y a la conquista sexual».

«Mediante campañas agresivas se ha incorporando un patrón de consumo de alcohol por parte de jóvenes y adolescentes que no formaba parte de nuestras tradiciones.Esto se traduce en un incremento del consumo de alcohol por parte de los jóvenes en pocas horas para alcanzar un cierto nivel de embriague», advierte la ONG.

«La publicidad de alcohol es uno de los factores principales que tienen el potencial para alentar a los adolescentes a beber».

Qué pide cambiar Protectora

-Modificar Ley Nº 24.788 en su artículo 6º y el Decreto Nº 149/09 relacionado a la publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas con el siguiente texto.

-Prohibir toda publicidad —directa, indirecta (no tradicional), institucional— o al incentivo de consumo alcohólico en la programación que se emitan por medios masivos de comunicación (radio y televisión) en el horario de protección al menor; en espectáculos públicos (deportivos, culturales o artísticos); y en medios gráficos cuyos contenidos sean de interés en el público de niños, niñas y adolescentes.

«Ante el flagelo de muertes y discapacidades que provoca el alcohol, beber con moderación no alcanza».

-Incorporar en el rotulado de las bebidas alcohólicas: el valor nutricional y concentración alcohólica. La obesidad actualmente una enfermedad que azota a la población y que las bebidas alcohólicas aportan calorías desprovistas de valor nutricional, resulta importante que quienes consumen alcohol tengan acceso a esa información.

Números

-◾76% De la población argentina de 16 a 65 años consume alcohol, según el INDEC.

-◾17% De la población presentó indicadores de consumo abusivo del alcohol.

-◾47% De los autores de homicidios y agresiones actúan bajo los efectos del alcohol.

-◾37% De los accidentes de tránsito se producen con conductores bajo efectos del alcohol.

-◾90% De los casos de delito común callejero o barrial tienen a sus autores alcoholizados.

-◾La Secretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires detectó en los meses de verano que el 68.5 de los ingresos a los hospitales fue producto de intoxicaciones de consumo desmedido y de esos casos el 70% de los involucrados eran jóvenes de 18 a 25 años y el 30 % de 13 a 17 años.

Más información sobre el proyecto.

Link: http://www.mendozapost.com/nota/17018/

Sobre Mario Vadillo

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