Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / PROTECTORA: Se hace eco a INECIP, y solicita juicio por jurados

PROTECTORA: Se hace eco a INECIP, y solicita juicio por jurados

PROTECTORA: ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR INFORMA:

Nuestra asociación es una firme defensora del juicio por jurados. Dicho sistema se ha instaurado en nuestra Consititución Nacional, por la sapiencia de nuestros constituyentes fundadores. Desgraciadamente dicha sapiencia nunca fue reglamentada y tenemos un sistema judicial, que sorprende a los ciudadanos todos los días, con sentencias que ninguna persona común acordaría.

Por lo que nos hacemos eco a la iniciativa de el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), una ONG vinculada con la Justicia, que reclamó la instauración del juicio por jurados en todo el país «como mecanismo de participación ciudadana».

Por Mario N. Vadillo

Coincidimos en que este mecanismo haría los procesos más rápidos y sencillos y que contribuiría a debilitar la burocracia judicial. El jurado es el único espacio de participación y opinión por parte de los ciudadanos. Contribuye a debilitar la gran burocracia y el corporativismo del poder judicial, haciendo los procedimientos más rápidos y sencillos». «El juicio por jurados es un mecanismo por el cual se ejerce el poder judicial a través de la participación activa de los ciudadanos que, presentes durante todo el juicio, deliberan y deciden sobre la resolución de un caso concreto.

Nuestra asociación va a enviar un proyecto de reglamentación al Poder Ejecutivo Nacional, sobre el art. 27 de la Ley 26.361 que modifica el art. 54 de la Ley de Defensa al Consumidor en la creación de las Acciones de Inicdencia Colectiva, a fin que se disponga la forma y modo dar a publicidad  los procesos colectivos y su registración única.  La disposición en hacer operativa la Constitución Nacional en materia de Juicio por Jurado y las disposiciones del art. 41 a 43 en materia de Derechos del Consumidor, la creación de un jurado para dichas acciones, dado la trasendencia que las mismas tienen, siendo su voz la de afirmativa o negativa a la propuesta del Juez en la procedencia de la acción. Por último en caso de que se reclame una sanción ejemplar prevista en el art. 25 de la Ley 26.361 que agrega el art. 52 Bis a la Ley 24.240, el jurado sera el órgano encargado solamente de estimar el monto sujeto al tope previsto por la normativa. La decisiones del jurado son  vinculante para el Juez.

Nota Relacionada:  SOLICITA Y PROPONE REGLAMENTACION ART. 54 DE LDC

LA CORTE AVALA LA PRIVACIDAD Y LAS ACCIONES DE INICIDENCIA COLECTIVA EN “HALABI”

INECIP – Home

Sobre

Revisa También

Precios esenciales en Mendoza

A 48 hs. de su comienzo, estimamos de acuerdo a nuestros revelamientos que hubo un …