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ROSARIO: EN EL DIA INTERNACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR SE PIDIO QUE SE CUMPLAN LAS LEYES.

PROTECTORA: ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR INFORMA: (FUENTE: DIARIO LA CAPITAL) En el marco del Día Internacional de Defensa del Consumidor, que se conmemoró ayer, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales reclamarán que se cumplan las leyes que amparan los derechos de los usuarios de bienes y servicios.

Además, las entidades organizaron su propio plan de acción. La Oficina Municipal del Consumidor presentará hoy a las 10, en el Concejo, un balance de actividades y propuestas. Asimismo, la Unión de Usuarios y Consumidores de Rosario realizó para esta fecha una encuesta que revela el alto grado de desconocimiento de la reforma de la ley de defensa del consumidor. Por su parte, la asociación Ojo Ciudadano hará el sábado una volanteada por los derechos de los discapacitados (ver aparte).

A la Gobernación. La primera iniciativa por los consumidores fue de la asociación Adelco, que presentó a Binner una serie de propuestas sobre los temas que hacen a la defensa de los derechos de usuarios y consumidores de bienes y servicios, tendientes a mejorar la acción del Estado en su tarea de control, protección, regulación y mediación.

A su vez, Adelco solicitó la creación un ente único de control de los servicios públicos privatizados o en manos del Estado (EPE, rutas con peaje, transporte automotor, concesionarias y prestadoras de servicios de agua y cloacas), junto con otras iniciativas legislativas de aplicación provincial.

Por la ley. La Unión de Usuarios y Consumidores de Rosario se fijó como objetivo dar a conocer la ley ya existente. Para esto se realizó una encuesta, junto con el equipo de Andrés Mautone & Asociados, donde se observó el estado de situación. Los datos demostraron que siete de cada 10 rosarinos (71,3%) desconocen que el año pasado se reformó la ley de defensa del consumidor. Entre los que manifestaron conocerla, la mayoría fueron hombres de entre 26 y 40 años.

La misma encuesta reveló que 8 de cada 10 ciudadanos esperan que la ley se enseñe en las escuelas. Para los interesados, la ley se puede leer en el sitio web www.concejorosario.gov.ar.

Gestión local. Por su parte, el titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Néstor Trigueros, cargó contra «las informaciones defectuosas y modalidades agresivas que muchas veces reciben los clientes, así como las cláusulas y prácticas abusivas especialmente en los contratos de alquiler, la indefensión y el desamparo al tener que viajar en colectivos sin saber si cuentan con los controles necesarios, y otros múltiples reclamos que se reciben en la dependencia».

En la misma línea que las demás entidades, el funcionario declaró que desde esa oficina «se va a trabajar para que se conozca la ley», entre otros objetivos para 2009 que hoy dará a conocer.

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