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Santa Fe: La CNC hizo lugar a un pedido de la Defensoría del Pueblo

Ante un requerimiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe respecto de los mensajes de texto no deseados (SMS basura), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) expresó que «no habiendo brindado el cliente su consentimiento o aceptación para la recepción de este tipo de mensajes, salvo que la licenciataria o proveedor del servicio demuestre lo contrario, no pueden válidamente cobrarle cargo alguno».

Y, en el mismo sentido, el organismo nacional señaló que «no puede observar indiferente las circunstancias planteadas, sin adoptar las medidas del caso», ejerciendo el control que le compete, por lo que está trabajando, entre otras medidas, en la «elaboración de normativa específica que restringa las comunicaciones comerciales no solicitadas, y prevenga los mensajes que tienen objetivos ilegales» y en la «creación de un Registro Nacional ‘No Llame’ en donde los usuarios puedan incluir el número de teléfono fijo y móvil, con el fin de evitar el envío de mensajes de texto, mensajes multimedia y otros tipos de aplicaciones similares, no deseados«.

En mayo pasado, el Defensor del Pueblo provincial, Edgardo José Bistoletti, firmó la Resolución N° 70/2010 recomendando a la CNC «que dé inicio a las gestiones necesarias para dar algún tipo de respuestas satisfactoria a los usuarios de telefonías celulares perjudicados con el constante recibo de mensajes de texto basura«. La decisión se motivó en una presentación hecha en la Defensoría del Pueblo por un rosarino, quien denunció a través de un escrito: «Estos mensajes (basura) no sólo entran a mi celular personal sino que también a todos aquéllos que pertenecen a la producción del programa de radio que de lunes a viernes conduzco, provocando un perjuicio para el libre ejercicio de mi actividad periodística».

El 3 de enero, la Defensoría del Pueblo de la Nación se dirigió a la institución provincial para remitir copias de la información proporcionada por la CNC. En un expediente de más de 60 carillas, el organismo nacional explicitó la problemática de los Spam, desarrollando su evolución, derecho comparado, normativa vigente y competencia de la misma en la temática a tratar.

En lo que respecta al fondo de la cuestión, la CNC esgrimió que en el ámbito local no hay legislación específica sobre el tema bajo análisis, y que al tener la problemática tratada consecuencias negativas a varios niveles, la solución no es única y deberá ser alcanzada mediante la interpretación y aplicación de la escasa normativa que regula ciertos aspectos de la cuestión (Ley de Defensa del Consumidor, de Protección de Datos Personales y Decreto Reglamentario, Código Civil, etc).

Además, en el apartado IV del informe, la CNC se declara competente para entender en la cuestión planteada, en virtud del art 6° del Dec. N° 1185/90, que establece entre otras funciones, la de «aplicar, interpretar y hacer cumplir los decretos y demás normas reglamentarias en materia de telecomunicaciones y postal, y resolver en instancia administrativa los reclamos de los usuarios u otras partes interesadas». En el marco de su competencia, la CNC debe atender los reclamos de los usuarios de los servicios de telefonía móvil que reciben mensajes de textos no solicitados y, en muchos casos, les generan un cargo que impacta sobre su facturación o implica una disminución del crédito disponible.

En la parte más importante del informe, la CNC dispuso: «No habiendo brindado el cliente su consentimiento o aceptación para la recepción de este tipo de mensajes, salvo que la licenciataria o proveedor del servicio demuestre lo contrario, no pueden válidamente cobrarle cargo alguno; ello implica que ante el reclamo del cliente, y no habiendo la prestadora acreditado su efectiva contratación, deberá procederse a la cancelación de los cargos facturados por tal concepto y reintegrar los importes percibidos de los créditos que la línea tuviera y que se hubieran consumido por tal motivo».

Entre las medidas a adoptar a fin de solucionar los inconvenientes vinculados a los SMS basura en el corte plazo, la CNC propone la «elaboración de normativa específica que restringa las comunicaciones comerciales no solicitadas, y prevenga los mensajes que tienen objetivos ilegales; elaboración de propuestas en donde se establezca un nivel de cooperación entre el sector público y el privado, instando a las empresas a que adopten Códigos de Buenas Prácticas; obligación en cabeza de las licenciatarias de informar a los usuarios de los servicios móviles respecto del Spam y la forma de evitarlo, e implementación por parte de las licenciatarias de medidas concretas a fin de combatirlo». Mientras que a mediano plazo señala la posibilidad de crear «un Registro Nacional ‘No Llame’ en donde los usuarios puedan incluir el número de teléfono fijo y móvil, con el fin de evitar el envío de mensajes de texto, mensajes multimedia y otros tipos de aplicaciones similares, no deseados». En ese sentido, la CNC informó que «las distintas áreas técnicas (del organismo) están realizando reuniones con las prestadoras móviles para evaluar la problemática planteada y arribar a una política común».

«Sin lugar a dudas, la gestión iniciada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe resultó ser más que fructífera, ya que logró que la Comisión Nacional de Comunicaciones tomará intervención en el asunto e implementara determinadas medidas tendientes a terminar con el flagelo de los Spam, comprometiendo dentro de su competencia a todas las empresas de telefonía móvil a actuar en conjunto en beneficio de los usuarios perjudicados por la recepción de mensajes de texto basura», expresó Bistoletti. El Defensor del Pueblo de la provincia también exhortó a «todos los usuarios de telefonía móvil que se vieran afectado por la recepción de mensajes de texto no solicitados» a acercarse a «la Defensoría del Pueblo a realizar su queja, siendo ésta posteriormente remitida a la CNC para que tome intervención en el asunto e inste a la empresa a cesar con dichas prácticas de publicidad engañosa»

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