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PROTECTORA:Solicita y propone reglamentación al Art. 54 de Ley Defensa al Consumidor

Ante la necesidad de gozar de seguridad jurídica y economía procesal, en la tramitación de las ACCIONES COLECTIVAS, haberse expedido nuestra Corte Suprema de la Nación sobre los lienamientos constitucionales de los procesos colectivos en  el fallo de la causa «Halabi, Ernesto c/ P.E.N. – ley 25.873 – dto. 1563/04 s/ amparo ley 16.986», pretende hacer llegar al Poder Ejecutivo Nacional, una proposición de reglamentación del art. 54 de la Ley de Defensa al Consumidor:

Por Mario N. Vadillo

FUNDAMENTO:

Refirio la C.S.J.N. en el fallo citado:

Se requiere la precisa identificación del grupo o colectivo afectado, la idoneidad de quien pretenda asumir su representación y la existencia de un planteo que involucre, por sobre los aspectos individuales, cuestiones de hecho y de derecho que sean comunes y homogéneas a todo el colectivo.

Es esencial, asimismo, que se arbitre  un procedimiento apto para garantizar la adecuada notificación de todas aquellas personas que pudieran tener un interés en el resultado del litigio, de manera de asegurarles tanto la alternativa de optar por quedar fuera del pleito como la de comparecer en él como parte o contraparte. Es menester, por lo demás, que se implementen adecuadas medidas de publicidad orientadas a evitar la multiplicación o superposición de procesos colectivos con un mismo objeto a fin de aventar el peligro de que se dicten sentencias disímiles o contradictorias sobre idénticos puntos.

1.  PUBLICIDAD – EDICTOS:

En todos los procesos de acciones colectivas, habiendo sido dictada la providencia de jurisdicción y competencia, se hará conocer mediante edictos que deben publicarse durante uno (1) días en el diario de publicaciones legales de la jurisdicción del juzgado, y en otro diario de amplia circulación en el lugar del domicilio del colectivo, que el juez designe. Los edictos deben contener los datos referentes a la identificación del demandado y  responsables; los del juicio y su radicación; el nombre y domicilio de actor, la intimación para todos los consumidores o usuarios para que manifiesten su voluntad en contrario en los términos y condiciones que el Juez disponga en los términos de la existencia de un proceso que tendrá efectos de carácter universal.

2. REGISTRO DE ACCIONES COLECTIVAS:

Se ordenará  la creación de un registro único de acciones colectivas de todos los tribunales del paías.  Dicho registro estará bajo el control de la Excma. Corte Suprema de Justicia.

Se basa en que la misma debe instrumentar la registración de la existencia de los procesos que incluyan acciones de incidencia colectiva, su objeto y el  colectivo que se hará extensiva la sentencia.

Y que la misma disponga por el medio administrativo interno la publicidad a los diferentes juzgados de la República Argentina y su consulta por el público en general, con las restricciones que se crean convenientes.

3. OFICIO AL REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES:

Asimismo, y en atención que es necesario que la publicidad del inicio de las acciones de incidencia colectiva tomen el estado público que requiere tengan, se publicite mediante el Oficio al Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, Secretaria de Comercio del Ministerio de Economía de la Republica Argentina (art.43, inc.b y art.2, res. SCI 400/94), para que haga saber a las demás asociaciones que están facultadas a intervenir, a fin de que tomen la participación que consideren pertinente.

Creemos que lo mismo es solo un medio de ayuda para la pronta implementaciòn de la reglamentación.

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