Inicio / Legislación / ¿ Te arriesgarías a tomar alcohol si vas preso treinta días en una cárcel el la Pcia de La Rioja?

¿ Te arriesgarías a tomar alcohol si vas preso treinta días en una cárcel el la Pcia de La Rioja?

Borracho-camioneta-Palermo-escapar-Gustavo_CLAIMA20141226_0092_27Decreto provincial

Quienes tengan más de 200 miligramos de alcohol por litro de sangre podrán ir hasta 30 días a la cárcel. Lo mismo rige desde hoy para quien conduzca bajo los efectos de estupefacientes o lo haga en forma temeraria.

Rige desde hoy en toda la provincia de La Rioja el decreto 840 que establece penas de hasta treinta días de arresto y más una multa al que conduzca vehículos de cualquier tipo en estado de ebriedad.

La norma señala que será reprimido con hasta treinta días de arresto y multa a quien mientras conduzca supere los 200 miligramos de alcohol por litro en sangre. La misma pena le corresponderá a quien se encuentre bajo efecto de estupefacientes y a quien maneje de manera peligrosa para su propia seguridad o la de terceros.

A la vez, si habiendo causado un accidente el infractor se da a la fuga o intenta eludir a la autoridad interviniente, tendrá la misma sanción. En todos estos casos, la autoridad policial también podrá retener el vehículo por un término que no deberá exceder los treinta días, previa comprobación del grado de intoxicación. Los policias que labren la infracción recibirán una comisión sobre la misma.

Asimismo, los 30 días de arresto y la multa alcanzarán a quienes disputen carreras de velocidad con vehículos automotores en las calles. Ellos también podrán ser inhabilitados para conducir. En caso de reincidencia, la inhabilitación podrá ser de hasta 180 días.

Leé también: ¿Cómo es manejar alcoholizado?

Para este tipo de faltas, la unidad fija de multa será equivalente al precio de venta de un litro de nafta súper en el Automóvil Club Argentino de la provincia de La Rioja, sede Capital, al primer día de cada mes.

Quienes sean detectados manejando con entre 201 a los 500 miligramos de alcohol en sangre deberán pagar una multa de 200 unidades fijas, mientras que si la cantidad de alcohol es de 501 a 1000 miligramos por litro de sangre, la multa será de 400 unidades fijas. Finalmente, de 1001 miligramos de alcohol en sangre en adelante, la multa será de 800 unidades fijas.

La medida disparó cuestionamientos entre los opositores políticos al gobernador Luis Beder Herrera, quienes cuestionan la vía del decreto y señalan, además, que la nueva norma no da derecho a la defensa a los imputados.

En tanto, en el Congreso de la Nación se tramita una iniciativa para aumentar las penas a los conductores que tengan conductas desaprensivas o manejen borrachos.

http://www.clarin.com/sociedad/la-rioja-decreto-borracho-alcoholizado-conduci-carcel-multa-arresto_0_1369063304.html

Publican el decreto que dispone prisión para los conductores ebrios

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Presentamos las leyes de defensa de los consumidores de la Provincia de Buenos Aires en lenguaje claro

El lenguaje claro es una técnica para simplificar las normas (las leyes del Congreso, las …