Inicio / Consumo Sustentable / PROTECCION DE LA SELVA TUCUMANA Y MANEJO DEL BOSQUE SUSTENTABLE ENTRE LA NACION Y FRANCIA

PROTECCION DE LA SELVA TUCUMANA Y MANEJO DEL BOSQUE SUSTENTABLE ENTRE LA NACION Y FRANCIA

La Secretaría de Ambiente de la Nación acordó con representantes de la Embajada de Francia y la Fundación Proyungas, trabajar en la elaboración conjunta de planes de protección, restauración y uso sustentable del bosque nativo en áreas provinciales selváticas, en cumplimiento de lo dictado por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos.
El entendimiento se alcanzó luego de una reunión de trabajo de la que tomaron parte el Subsecretario de Planificación y Política Ambiental, Sergio La Rocca, el Agregado de Cooperación Científica y Técnica de la representación diplomática gala, Jean Pierre Garino, el Secretario Segundo, Guillaume Mounier, el presidente de la Fundación ProYungas , Alejandro Brown, y funcionarios de la cartera ambiental nacional.

La Rocca explicó que tras la reciente reglamentación de la Ley N º 26.331, se encuentra en elaboración la resolución para la presentación de programas provinciales que incluyan planes de «protección, restauración y uso sustentable del bosque nativo».
Es en este marco que la Secretaría de Ambiente decidió «unir esfuerzos institucionales con el gobierno francés y la Fundación Proyungas para la implementación de este Programa Nacional», indicó el funcionario.

Se determinó que una de las actividades prioritarias para iniciar esta acción conjunta será el «fortalecimiento institucional de las áreas forestales de las distintas provincias, ya que el gobierno galo tiene sobradas experiencias en el manejo de zonas selváticas en el continente africano en bosques tropicales y subtropicales», señaló el subsecretario.
En tanto, la Fundación ProYungas viene desarrollando «interesantes actividades en la zona de los bosques pertenecientes a la formación de la selva tucumano-boliviana», agregó.

«Al definir claramente las prioridades y acciones sobre una política nacional sobre bosques nativos a través del Programa Nacional creado por la Ley , la Secretaría de Ambiente consideró que estos aportes canalizados en un mismo objetivo político, en acuerdo con los gobiernos provinciales, redundará en resultados auspiciosos para los pobladores al generar fuentes de trabajo y mejorar su calidad de vida», aseguró La Rocca.

La Fundación ProYungas, junto a la Embajada de Francia, lleva adelante el «Proyecto Alto Bermejo» en las provincias de Salta y Jujuy, con el objetivo puesto en el ordenamiento territorial de la Cuenca del Alto Bermejo, trabajo que se encuentra en el último año de desarrollo y es financiado por la cooperación francesa.

Las Yungas constituyen un tipo de formación selvática, denominada selva tucumano boliviana o selva tucumano orense, que ocupan en Argentina cerca de 5,2 millones de hectáreas, desde la frontera con Bolivia hasta el norte de la provincia de Catamarca, pasando por Salta, Jujuy y Tucumán.

PROTECTORA: ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR INFORMA (FUENTE DIARIO MDZ ONLINE )

Notas Relacionadas: LOS BOSQUES NATIVOS Y LOS PRODUCTORES;

REGLAMENTACION LEY 26.331: PROTECCION BOSQUES NATIVOS;

LEY 26.331 PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS

Sobre

Revisa También

El Rally y el daño a nuestro patrimonio

Es hora de reflexionar, evaluar perjuicios y tomar medidas para evitar los impactos negativos de …