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BOLSAS SUPERMERCADOS

PROTECTORA: ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR INFORMA: (FUENTE: UNO )

Dentro de dos semanas, los súper e hipermercados y negocios en general que no entreguen bolsas de materiales degradables gratis a sus clientes serán multados por no preservar la ecología.

El dato surgió luego de que el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, confirmara que el Gobierno tiene listo un borrador del decreto reglamentario -se firmará en unas dos semanas- de la ley 7.319, que exige el uso de este tipo de recipientes y que está frenada hace cuatro años.

En Mendoza el tema volvió a instalarse en la opinión pública luego de que una publicidad mostrara una animación de cómo un pobre león que se comía una bolsa plástica moría. La publicidad intenta vincular esto con la inconsciencia de los ciudadanos y empresarios.

La falta de una norma en este sentido dejó a merced de los súper e hipermercadistas la elección de las medidas para mejorar la calidad del medio ambiente. Ejemplo de ello es la bolsa de tela reutilizable que venden algunas cadenas (van de $3 a $8) que si bien no se atiene a las cuatro categorías de materiales que por ley deben manejar los supermercados -degradable, biodegradable, oxibiodegradable e hidrodegradable (ver aparte)- impulsa una reducción del uso de las bolsas plásticas.

La norma que ahora se quiere reglamentar se inspiró en un proyecto del diputado Roberto Blanco (Concertación Plural) y recibió su sanción definitiva en el 2004 -se modificaron algunos de sus artículos en el 2007-, aunque nunca fue reglamentada para su cumplimiento. Incluso, según el concertador, «muchas provincias copiaron la norma mendocina que fue pionera en el país, Buenos Aires lo hizo este año, y hoy nos llevan la delantera en la problemática».

Para Carmona, ahora serán los municipios quienes deban hacer que se respete la ley. «Una vez que se decrete la obligatoriedad que establece la ley, las comunas deberán lograr el cumplimiento».

Según el diputado Roberto Blanco, este hecho tiene una contracara, ya que «por el retraso los municipios han perdido mucho dinero por no poder aplicar las multas».

Lo que pasa en los súper e hiper

«La muerte del león nos tiene tristes a todos». La frase que dijo al pasar un hombre mientras hacía la cola en la caja de un supermercado ilustra el gran impacto que tuvo en la sociedad mendocina la publicidad con la que la Jumbo salió a conquistar compradores de bolsitas de tela que quieran cuidar la ecología.

También en Vea se sumaron a esta cruzada y ahora desde la entrada hasta las góndolas, incluida la bolsa de plástico que el comprador se lleva a su casa, se concientiza sobre la » reutilización».

«La gente usa plenamente las bolsas para la basura pero ese no es el inconveniente. El tema es que sólo se utiliza el 30% para la basura y el 70% anda por ahí contaminando la ecología», confió Diego Mémoli, gerente de Marketing de Disco, Vea y Jumbo, quien agregó que «si las personas pusieran al menos un producto más en cada una de ellas se reduciría 25% la cantidad que por año sale a circulación».

En el caso de Wal Mart y Carrefour, hace varios años que apuestan por las bolsas oxibiodegradables, es decir aquellas que son fabricadas con un aditivo que permite que se degraden en un breve lapso de tiempo.

Culpan a las multinacionales
Mientras que al momento de la sanción de la ley se puso reparos a los términos técnicos utilizados (degradación o biodegradación), a la inexistencia de estos productos, al costo, a la complejidad de la fabricación y hasta se afirmó que no existe laboratorio en el país que compruebe la degradación, para Blanco los motivos de la demora fueron dos. «Los proveedores de la materia prima, el polímero, con el cual se fabrica todo tipo de elementos plásticos, me vinieron a ver cuando la ley ingresó a la Legislatura para que interrumpiera su tratamiento. No querían que se dijera que los plásticos arruinaban el medio ambiente», puntualizó el legislador. Y agregó: «Estos temas de fondo y pocos visibles, que sin embargo provocarán daños irreversibles , son dejados de lado por la coyuntura».

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