Inicio / Consumo Sustentable / CALIDAD, DURABILIDAD Y SEGURIDAD: LAMPARAS BAJO CONSUMO

CALIDAD, DURABILIDAD Y SEGURIDAD: LAMPARAS BAJO CONSUMO

PROTECTORA, ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR INFORMA

INFORME TECNICO
Jueves 21 de septiembre de 2006
Calidad, durabilidad y seguridad en lámparas de bajo consumo
Como viene sucediendo al aproximarse el verano y ante la difusión mediática de posible escasez de energía eléctrica, la población procura adoptar medidas que conduzcan a un uso racional de la misma.

Uno de los primeros pasos que se suele tomar en la economía del hogar es reemplazar las lámparas incandescentes que se utilizan varias horas por día por las de bajo consumo (Lámparas Fluorescentes Compactas – LFC).

Las LFC en sus especificaciones técnicas (lo que está impreso en la caja) dicen que consumen entre 75 y 80% menos que las comunes brindando la misma intensidad lumínica, y que duran hasta 6 veces más que las lámparas comunes. En teoría, tienen una potencia de entre 7 y 23 watts equivalente al mismo flujo lumínico que las incandescentes de 25 y 100w respectivamente.

Si bien las lámparas de bajo consumo son más caras, deberían durar mucho más y producir el mismo efecto que una lámpara incandescente con mayor ahorro de energía.

Ante la queja de los consumidores de que las lámparas de bajo consumo que se comercializan en el mercado (todas importadas de China) iluminan poco y duran poco, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) efectuó un análisis de comportamiento de estas lámparas. Se realizó una investigación sobre 600 lámparas de 17 marcas.

El resultado de la investigación indica que hay lámparas que iluminan menos que lo especificado en los envases; que hay lámparas que duran mucho menos que la cantidad de horas que figura en la caja contenedora; que algunas lámparas no son eléctricamente seguras y podrían ser causantes de incendios tal como se observó en los análisis; y por último con algunas lámparas de bajo consumo se ahorra más energía que con otras (comparando las 17 marcas entre ellas).

Es por ello que el INTI, como servicio público de referencia y control tecnológico de calidad, difunde esta información para conocimiento de los ciudadanos, para que a la hora de elegir una lámpara alternativa a la incandescente opte por la que realmente cumple con las especificaciones de calidad, durabilidad y seguridad. Acompañamos esta introducción con el informe técnico correspondiente.

Acceda al Informe Técnico LINK http://www.inti.gov.ar/novedades/inf-tec.pdf

Contacto
Ing. Eduardo Yasan
Tel: 4724 6200 / 6300 Int. 6213
E-mail: edy@inti.gov.ar

Dirección de Comunicación del INTI
Telefax: 4724-6200 / 6300 Int. 6171 / 6176
E-mail: comunicacion@inti.gov.ar

Servicio de atención al Público 0800 444 4004 · consultas@inti.gov.ar

Sobre

Revisa También

El Rally y el daño a nuestro patrimonio

Es hora de reflexionar, evaluar perjuicios y tomar medidas para evitar los impactos negativos de …