Inicio / Consumo Sustentable / El humo contra las heladas va a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El humo contra las heladas va a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Si bien zafó por esta vez, la noticia involucra a Mendoza, pues se trata de una práctica habitual en la provincia: un recurso de amparo ambiental fue presentado por la Fiscalía Federal ante los propios integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de que comiencen a evaluar los efectos que produce este sistema y las posibles soluciones para abordar una problemática común, que año tras año afecta a miles de personas. 
El escrito fue elevado a fines de marzo al máximo organismo judicial de la Nación por el fiscal Mario Sabas Herrera y expresa que según los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional, surge la necesidad de interponer este recurso en contra de la Nación y de las provincias de Río Negro y Neuquén.

El eje central del amparo ambiental está vinculado con las reiteradas quemas que se producen entre los meses de septiembre y octubre como mecanismo de defensa contra las heladas tardías. «Valiéndose para ello de la quema de neumáticos, aceite en desuso de automóviles, productos finales de destilación de hidrocarburos y fuel oil», indica.

Los daños se pueden verificar -agrega el escrito- en las zonas dedicadas a la actividad frutícola del Alto Valle, Valle Medio, General Conesa y Río Colorado. Igualmente, nosotros en Mendoza sabemos bien de qué se trata.

Sabas Herrera solicitó de manera preventiva el dictado de una medida cautelar que consistiría en la elaboración de un plan de gestión integral con el cual se buscará morigerar -para este año y en forma progresiva para los siguientes- la reiteración de prácticas nocivas antiheladas, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

De esta manera, los Estados demandados deberán confeccionar un plan específico, con la participación del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y en coordinación con las cámaras de productores, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

Además, se deberán priorizar los objetivos mínimos, como la provisión de los fondos necesarios, de los medios técnicos, de reuniones informativas y convocatorias en orden a los efectos perjudiciales al ambiente y la salud de las personas.

Sabas Herrera explicó que este método de prevención de heladas, no resulta nuevo y en los últimos años se incrementó de manera notable, al mismo ritmo del crecimiento de los sectores en plantación.

«Los productores, con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de las heladas tardías, concurren, ya desde antiguo, a la quema de distintos productos cuya combustión y tal como se acredita en las actuaciones que se acompañan, es nociva para la salud de las personas como para el ambiente en general«, expresa.

Y explica que la gruesa y densa caparazón de humo negro que se forma en toda la región del Alto Valle reduce la visibilidad a escasos metros, con emanaciones de tipo olfativa, molestas e irritantes que perduran varias horas y días, antes de esparcirse.

Citando un informe del ingeniero agrónomo Miguel Tassara (INTA) se calcula que se pueden utilizar más de 50.000.000 de litros de diversos combustibles, a lo que se suma la quema de neumáticos usados.

Entre otros de los estudios requeridos a distintos organismos, también se remite al testimonio de la ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, quien había informado que «los efectos a la salud podrían incluir irritación en la piel, ojos y membranas mucosas, trastornos en las vías respiratorias, sistema nervioso central, depresión y cáncer».

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación encontrarán en el expediente informes pertenecientes a hospitales, escuelas primarias y secundarias (ubicadas en zonas urbanas y de chacras) de municipios y de distintos organismos, que muestran con claridad la situación que se produce en las épocas de heladas.

«Podemos sintetizar señalando que el dilema en el que se encuentra la sociedad de esta región, pues se debate entre priorizar la producción que conlleva a la aceptación de estas prácticas, o preservar el medio ambiente y la salud»
, indica Sabas Herrera, quien además explicó que resulta indispensable en el abordaje de esta temática la participación del Estado ( Nación y provincias). Son los únicos que pueden ejercer el poder de control y sumar nuevos proyectos para buscar una solución inmediata.

INFORMO: ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR “PROTECTORA” 
Fuente: Cuenca Rural.

Sobre

Revisa También

El Rally y el daño a nuestro patrimonio

Es hora de reflexionar, evaluar perjuicios y tomar medidas para evitar los impactos negativos de …