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ESPAÑA: EROSKI descontará un céntimo por cada bolsa de plástico no utilizada

Parece que empieza la guerra de las bolsas de plástico en los supermercados. Mientras Carrefour vende bolsas reutilizables, EROSKI se suma a la lucha por el medio ambiente de distinta manera: dará bolsas pero premiará con un céntimo por cada bolsa que los clientes no utilicen.

A partir del 10 de septiembre, la cadena de supermercados EROSKI, se suma a la lucha por el medio ambiente y premiará a los consumidores que abandonen el hábito de las bolsas de plástico con un descuento de un céntimo por bolsa no utilizada.

Mediante un sistema informático se contabilizarán el número de bolsas que se hubieran utilizado por cada compra concreta y se descontará un céntimo de euro por cada una no utilizada de manera inmediata sobre el importe total.

EROSKI calcula que con esta iniciativa se dejarán de utilizar unos 60 millones de bolsas de plástico al año.

“Existe una falta de concienciación en los consumidores acerca del impacto medioambiental que el uso de las bolsas produce y, por ello, hemos decidido dar un paso más en nuestro compromiso con la reducción del uso de este tipo de bolsas. Creemos que premiando a aquellos consumidores que eviten la utilización de las bolsas camiseta podemos contribuir de manera muy eficaz a cambiar sus hábitos y convertirlos en ciudadanos ecológicamente más responsables“, afirma Alejandro Martínez, Director de Responsabilidad Social de EROSKI.

Doble ahorro

Además de contribuir a disminuir el coste para los consumidores, supone un ahorro para el medio ambiente, disminuyendo las emisiones de CO2, reciclando y reutilizando.

Esta acción, que cuenta con el apoyo de WWF España, surge como respuesta a la preocupación mostrada en los focos de consumidores que EROSKI organiza para conocer la opinión de sus clientes.

Millones de bolsas “camiseta”

Cada ciudadano español utiliza alrededor de 238 bolsas de plástico de un solo uso, es decir, 16.000 millones de bolsas. El gran impacto medioambiental que provoca el uso de las denominadas bolsas “camiseta” genera alrededor de 100.000 toneladas de basura y una emisión de 441.000 toneladas de CO2.

La falta de concienciación impedirá que se reduzca su uso en un 50 % para el 2010, según tenía previsto el Plan Nacional de Residuos.

Protesta de los fabricantes de bolsas

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) denunció hoy que la decisión de las dos grandes superficies comerciales Carrefour y Eroski de retirar las bolsas gratuitas de sus establecimientos responde “sólo” a una estrategia de márketing, impulsada por intereses económicos y critica que el modelo reutilizable que piensan importar de china “no es del todo inocuo con el medio ambiente como hacen creer”.

“Pretenden dar una imagen pública de sostenibilidad cuando la realidad es que van a obtener muchos beneficios“, aseguró a Europa Press el director general de la asociación, Enrique Gallego.

En este sentido, explicó que, con la supresión de las bolsas, estas compañías ya no tendrán que pagar la tarifa correspondiente al ‘punto verde’ de Ecomebes, en concepto de separación de materiales y reciclaje.

Bolsas reutilizables hasta 15 veces

No obstante, anunció que desde la asociación que preside llevan casi dos años trabajando en el desarrollo de unas bolsas que se adecuen a la normativa comunitaria y cuyas características físicas y medioambientales las conviertan en la alternativa “idónea”.

“Nuestras bolsas de ‘polietileno de alta densidad’ también derivan del petróleo como las que repartirá Carrefour, pero serán totalmente biodegradables, reciclables y revalorizables energéticamente, pues podrán convertirse en nuevas materias primas y además se pueden reutilizar hasta 15 veces”, destacó

FUENTE ECODIARIO

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