Inicio / Consumo Sustentable / Tribunal francés culpa a Monsanto de intoxicación

Tribunal francés culpa a Monsanto de intoxicación

Un agricultor aseguró haber sufrido problemas neurológicos tras haber inhalado un herbicida producido por la firma.

Una corte francesa declaró culpable al gigante biotecnológico estadounidense Monsanto de la intoxicación química de un agricultor francés, una acusación que podría dar peso a otras demandas contra el uso de pesticidas.

En el primer caso de este nivel tratado en una corte de Francia, el productor de granos Paul Francois dijo que sufrió problemas neurológicos, incluyendo pérdida de la memoria, dolores de cabeza y tartamudeo, tras inhalar el herbicida Lasso de Monsanto en el 2004.

El agricultor acusa a la empresa de no ofrecerle las advertencias adecuadas en la etiqueta del producto.

El dictamen fue entregado por una corte en Lyon, en el sureste de Francia, que ordenó la opinión de un experto sobre las pérdidas de Francois para establecer la suma de los daños.

Los abogados de Monsanto no pudieron ser localizados de inmediato para hacer comentarios.

Demandas previas de salud por parte de agricultores no han prosperado debido a la dificultad para establecer vínculos claros entre la enfermedad y la exposición a los pesticidas.

“Estoy vivo ahora, pero parte de la población agrícola va a ser sacrificada y va a morir debido a esto”, dijo Francois.

El productor y otros agricultores que sufren de enfermedades crearon una asociación el año pasado para argumentar que sus problemas de salud deberían vincularse al uso de productos para proteger las cosechas.

La división agrícola del sistema de seguridad social de Francia refiere que desde 1996 ha recogido reportes de agricultores en los que estos refieren que sus males están relacionados a los pesticidas, con casi 200 alertas al año.

Pero sólo 47 casos han sido reconocidos como derivados de los pesticidas en los últimos 10 años. Francois, que sufre de problemas neurológicos, obtuvo la condición de invalidez para trabajar sólo después de un pedido de la corte.

El caso de Francois data de un periodo de intenso uso de químicos para proteger las cosechas en la Unión Europea. La UE y sus países miembros desde entonces han prohibido un gran número de sustancias consideradas peligrosas.

El pesticida Lasso fue prohibido en Francia en el 2007 por directiva de la UE después de que el producto fue vedado en otros países.

Francia, el mayor productor agrícola de la Unión Europea, prevé reducir en un 50% el uso de pesticidas entre el 2008 y el 2018, con resultados iniciales mostrando una disminución del 4% en el uso de estos productos en actividades agrícolas y no agrícolas entre el 2008 y 2010.

Sobre

Revisa También

¿Es necesario obtener el máximo beneficio?

Las 500 empresas más grandes del mundo en 2014 generaron 31,2 billones de dólares y …