Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Advierten “avivadas” en trámites y gestiones

Advierten “avivadas” en trámites y gestiones

Para salir del Veraz, deben pasar 2 años luego de cancelar una deuda o 5 si no se ha cancelado. El propio involucrado debe completar un formulario.

Quienes se dedican a defender los derechos de los consumidores alertan sobre el cobro de gestiones para eliminar del Veraz a quienes se encuentren allí. De hecho, han aparecido carteles con el ofrecimiento en el centro mendocino.

Desde Protectora, una de las entidades, expresan que que se trata de un trámite que puede hacer el mismo usuario y  que han recibido varias consultas al respecto.

“Se cobra por trámites que puede hacer uno mismo, lo cual no es ilegal, sólo son vivillos”, señaló Mario Vadillo de esta organización. Agregó que la  “psicología de la persona es ‘no pagué una deuda, entonces  le pago a alguien para que me lo resuelva”, mientras que por otra parte “la gente sale a pagar porque se desespera al no poder acceder a un crédito”.

Si bien no ha recibido consultas sobre el tema,  Mónica Nofal,  de Defensa del Consumidor,  se expresó en el mismo sentido y fue más allá: “si tuviésemos conocimiento creo que de inmediato habría que mandarlos a la Justicia Penal porque es un trámite que tiene que hacer la persona, me parece que están ocupando una identidad que no corresponde, no sé cómo lo hacen porque yo no conozco otra forma  (sólo que lo haga el mismo involucrado)”.

Agregó que es un trámite que debe realizarse ante la dirección nacional de Protección de Datos Personales y se hace todo on line.

Nelson se vio sorprendido porque vio carteles ofreciendo este servicio en varias calles del microcentro de Mendoza por lo  que se cobraba 2.500 pesos y decidió  preguntar en Protectora.

“Consulté si era legal y me respondieron que no hace falta pagarlo, que prácticamente es una estafa lo que hacen porque lo podés hacer vos mismo”, comentó el joven.

Los Andes se comunicó con una de las personas que ofrecen este servicio quien explicó que su actividad económica principal es el comercio pero que además tiene esta como gestor.  Añadió que “en realidad es un trámite que  puede hacer cualquiera sólo que hay quienes no saben cómo hacerlo o no tienen las herramientas”.

“Lo que ofrecen es sacarte de Veraz y de Codeme;  lo que me explicaron es que esas deudas caducan a los 5 años pero que las empresas muchas veces te dejan”, agregó Nelson.

Lo cierto es que si la deuda no es saldada se permanecerá varios años en la lista. “Del Veraz se sale pagando donde se adquirió la deuda”, dijo Susana Yelich, que durante años ha trabajado en defensa de los derechos de los consumidores.

Vadillo, de Protectora explicó que una vez pagado, se permanece dos años más luego de lo cual la persona debería ser eliminada de ese registro. En caso de no ser saldada la deuda que se reclama, el dato se mantendrá por 5 años. Recién cumplidos estos plazos es que puede solicitarse la baja en caso de que no haya sucedido, por lo que prometer hacerlo antes no sería posible.

“No puede alguien hacer algún tipo de maniobra y sacarte, es una empresa internacional gigante no se deja ‘tonguear’ por nadie”, destacó Vadillo. Explicó que cumplidos esos tiempos de no haber sido retirado se debe enviarse una carta documento al Veraz para solicitar que lo retire tal cual lo determina la ley N° 5.326.

“También puede suceder que haya una información errónea (informar una deuda que no existe) y en ese caso se puede enviar inmediatamente la carta documento”, acotó.

Sobre la legalidad o no de estar incluido en dicho registro explicó que “cuando tomás crédito o deuda a vos te hacen aceptar condiciones que incluyen someterse a que te puedan informar al Veraz (…) este registro no es malo por sí mismo, lo malo es que muchas empresas lo toman como sustento y quedás marcado”.

Pese a los insistentes llamados a diferentes números telefónicos de la empresa Veraz no hubo manera de comunicarse con alguien que pudiera aportar más información.

Para dar la baja vía internet

Desde la ONG Protectora explicaron que para dejar de figurar en el Veraz sólo es necesario completar un formulario de forma gratuita que permite realizar el reclamo. En la página de la organización puede encontrarse el procedimiento y el formulario.

Este es el link donde para descargar la guía: www.protectora.org.ar/formularios-reclamos/veraz-veraz/449/

La organización no gubernamental reiteró que el ofrecimiento de realizar el trámite es una “avivada”.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/advierten-avivadas-en-tramites-y-gestiones

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Exigen que el boleto vuelva a ser el comprobante para pasajeros de omnibus

Es debido a los conflictos a bordo de los colectivos. La ONG Protectora, representada por …