Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Advierten que el trámite del 08 por internet solo beneficia a los encargado de los registros

Desde Protectora explicaron que para lo único que sirve es para ahorrar sueldos del encargado, porque tampoco abarató los costos del usuario.
Hace unos días, desde el Registro del Automotor informaron que el formulario 08 comenzó a funcionar por versión digital, es decir que el formulario que se usa para operaciones de compra-venta de autos y motos puede completarse por la web.

Lo cierto es que, el trámite no puede concretarse por la web, ya que es necesario asistir a uno de los 30 Registros del Automotor que existen en la provincia para la certificación de la firma y se tiene que imprimir en papel para su firma (por lo que se gasta papel) y si se llena mal, (se debe hacer de nuevo), lo único que sirve es para ahorrar sueldos del encargado, porque tampoco abarato los costos del usuario.

Mario Vadillo, abogado de Protectora señaló que: “el valor que están cobrando es un abuso. Deberían cobrar el valor del trámite, no del valor del vehículo. Cuando vas hacer el trámite, te cobran el casi un 10 por ciento del valor del automotor un verdadero abuso, ya que el trámite debería no ser de mayor costo que las inscripciones de nacimientos o matrimonios o incluso la expedición de un pasaporte. Nos dan como un gran beneficio que, en los Registros del Automotor, el formulario 08 se podrá realizar por internet y en realidad, lo que están haciendo es que hagamos el trabajo de los empleados, así ellos pueden ahorrar “sueldos”. Los Gobiernos favorecen estos registros porque la gran mayoría ha nombrado a sus encargados como parte de un negocio político.

“Es decir, que un simple trámite administrativo, se convierte en un verdadero nicho de robo de dinero de los ciudadanos”, sentenció Vadillo.

Desde la ONG Protectora buscan que el trámite sea Estatal, y que se cobre no por valor del auto, sino por el costo real del servicio. “Este trámite, por su costo actual, lo único que genera es que muchos ciudadanos circulen “sin papeles”, con el riesgo para el propietario, que tenga que pagar las patentes o lo que es aún peor un accidente de tránsito”, explicó el abogado de la organización.

“Nos toman el pelo a los ciudadanos. Seguimos con los espejitos de colores. El 08 es un trámite donde nos meten las manos en el bolsillo”, sostuvo Vadillo.

“Compradores y vendedores de vehículos tendrán en forma digital el formulario, que no será necesario imprimir. Esto no es ahorro de tiempo, esto es reducción de personal”, finalizó.

El buen trato al consumidor

Nuestra Constitución Nacional establece en el Art 42 los derechos de los consumidores y usuarios …