Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Afiliados a OSEP optan por una prepaga para los tratamientos de fertilización

Afiliados a OSEP optan por una prepaga para los tratamientos de fertilización

La ley nacional 26.862 promulgada en 2013 garantiza tres tratamientos de fertilidad de manera gratuita. Si bien la norma obliga a obras sociales y prepagas a cumplir con estos procedimientos, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) estableció un protocolo propio con ciertas restricciones: hay lista de espera y no cubre el 100% de los tres intentos. Ante esta situación, los afiliados prefieren pagar una cobertura médica privada antes que abonar estos costosos tratamientos.

Ser padres se puede convertir en un sueño muy difícil para muchas parejas. Es por esto que la búsqueda de un hijo a través de tratamientos de reproducción asistida es gratuita desde la sanción de la ley 26.862 en el año 2013.

Sin embargo, afiliados a OSEP se encontraron con algunas limitaciones a la hora de acceder a los beneficios que otorga la norma.

“Hay una lista de espera muy larga y no te cubre los tres intentos al 100% sino que van bajando el porcentaje de cobertura a los tratamientos que son carísimos”, comentó Romina (32). La mujer tuvo que optar por pagar una prepaga no sólo por los costos económicos sino también por el “tiempo”.

“El tiempo es un factor fundamental. Las mujeres tenemos un reloj biológico y, en estos casos, no podemos esperar todo lo que pretende la obra social”, agregó.

Por su parte, desde Osep explicaron que “si bien existen requisitos para acceder, el año pasado se firmó un convenio con dos centros de reproducción asistida, CREO y el Instituto de Medicina Reproductiva, y desde julio ofrecen la cobertura de 13 tratamientos mensuales”.

Asimismo, los afiliados manifestaron que deben esperar varios meses y, en algunos casos, la espera para iniciar un tratamiento se extiende por años.

“La OSEP nos ponía en una lista de espera y nosotros no queríamos ir por la vía judicial porque demanda mucha carga emocional y en los momentos tan duros que pasamos para buscar un hijo es lo que menos queríamos”, señaló Daniela (37) -hoy mamá de dos mellizas-.

Desde la asociación de Defensa al Consumidor, Protectora, indicaron que los afiliados pueden acceder al formulario de reclamo colgado en su página web.

“Los pacientes no deben quedarse con la negativa. Una vez que el médico tratante certifica que deben realizarse un tratamiento de fertilización, deben reclamar en OSEP. En cas que se lo rechacen, pueden recurrir al amparo judicial”, explicó Mario Vadillo, representante de Protectora.

Ante esto, OSEP adelantó que se habilitarán más cupos en las próximas semanas pero que los requisitos para acceder a los tratamientos seguirán siendo los mismos. Es decir, que no cubrirán el 100% de los tres tratamientos de fertilización.

¿Qué establece la ley 26.862 ?

– Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente  asistida.

– La norma y su reglamentación cubren la necesidad de ser madres o padres a aquellas personas que no pueden procrear por medios naturales.

-Establece que tienen derecho a las prestaciones de reproducción médicamente asistida todas las personas, mayores de edad, sin discriminación o exclusión de acuerdo a su orientación sexual o estado civil.

– El sector público de la salud, las obras sociales reguladas y otras entidades de la seguridad social incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de las técnicas de reproducción médicamente asistida.

– La cobertura garantizada en la reglamentación se basa en los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un enfoque integral e interdisciplinario del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos, las terapias de apoyo y las técnicas de reproducción médicamente asistida de baja y de alta complejidad.

– En caso de que en la técnica de reproducción asistida se requieran gametos donados, la donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial.

–   El Ministerio de Salud de la Nación elaborará los criterios de habilitación de los establecimientos y las normas de diagnóstico y utilización de las técnicas de reproducción asistida para su cobertura dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO).

 

Permalink: http://www.elsol.com.ar/nota/305608

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

No dejaron entrar al público a la audiencia por el aumento del gas

La Policía prohíbe el ingreso de las personas que quieren participar en el evento. Este …