Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Aumento del boleto: “No se está cuidando a la franja más vulnerable”

Aumento del boleto: “No se está cuidando a la franja más vulnerable”

En las últimas se conoció que el sábado 1º de julio volverá a subir la tarifa del boleto urbano del transporte público de pasajeros a $8,50.

El Gobierno tomó la decisión de que hayan solo dos subas en el año: una en febrero de este año y la otra este sábado, cuando la tarifa aumente cincuenta centavos.

Desde Autam aseguraron que los empresarios no han hecho ningún pedido para que haya otro aumento este 2017, por lo que el decreto que firmó el gobernador Alfredo Cornejo a principio de este año mantendría la estabilidad en el precio.

Hay que tener en cuenta que pese a la audiencia pública que determinó estos aumentos en dos partes en diciembre de 2016, en cinco meses, el servicio sufrió una suba del 41.6%.

José Ramón, titular de la ONG de defensa al consumidor, aseguró que si bien el gobierno ha respetado todas las instancias necesarias, el aumento no respeta a las franjas más vulnerables de la sociedad mendocina.

“Hace muchos años que tratamos de participar en la audiencia pública para obtener toda la información que se necesita. Necesitamos saber cuánto cuesta prestar un servicio público para saber si el valor que se cobra es correcto o no. Nos ha costado muchísimo establecer si el sistema de cobrar por el km recorrido está bien, es transparente y si no está en el límite de la corrupción”, dijo el titular de la ONG Protectora a Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

José Ramón ejemplificó que “antes del aumento del principios de año, un estudiante que viajaba desde Montacaseros a la UNC, necesitaba $38,30, luego 52,30 para viajar hasta Mendoza. Si tenía el abono, 776 pesos por mes. Si fuera un trabajador sin abono, pagaría $1.532. Con este aumento, ahora deberá pagar 2.300 pesos por mes o bien 1.130 con abono”.

Y agregó: “No se está cuidando a la franja más vulnerable de la sociedad, que es la viaja en colectivo”.

“Legalmente, el Gobierno de Mendoza ha hecho las cosas bien, pero la Secretaría de Transporte de este y el anterior gobierno son cómplices de las empresas de transporte, en perjuicio de las personas que viajan”, agregó Ramón.

Y recordó que “la ley de transporte en Mendoza exige que tiene que existir un ente que regule el transporte público de pasajeros, para que haya un organismo de control, y no existe en Mendoza. Ahora la Suprema Corte debe decirle al Gobierno que ponga el funcionamiento este ente, porque un decreto así lo dice, pero no conviene a las empresas”.

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando …