Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Cómo hacer el 08 digital para transferir un auto o moto

Cómo hacer el 08 digital para transferir un auto o moto

Ya se puede realizar este trámite on line. El Gobierno señaló que el objetivo es agilizar las compra y venta de vehículos.

Tras la publicación en el Boletín Oficial quedó inaugurado el sistema digital para realizar el 08 de transferencias de vehículos. La Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) implementará el “Formulario tipo 08D”, a través del cual los usuarios podrán precargar en forma electrónica los datos correspondientes al automotor o motovehículo y a las partes intervinientes.

Desde el organismo nacional se esperanzan que esto “significará un acortamiento en los plazos de espera y de procesamiento de los trámites”.

Este nuevo sistema también tiene detractores, Mario Vadillo uno de los titulares de la ONG de Defensa al Consumidor, Protectora declaró: “te hacen hacer el trabajo, se ahorran “sueldos para los acomodados políticos” y agregó que el trámite es muy caro y que se cobre por el costo real del servicio”.

Cómo realizar el trámite digital

Para realizar el trámite digital del 08 hay que entrar a la web de la La Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) . Allí te aparecerá una ventana para realizar el 08 digital.

Esa ventana, abrirá un instructivo de cómo realizar el trámite que consta de los datos del vehículo, del vendedor, del comprador y de la operación. Con esos datos concluidos se envía un correo a los involucrados.

No es necesario que ambos interesados (comprador y vendedor) hagan el trámite en el mismo momento. Lo puede comenzar el vendedor y después el comprador retomando el número de precarga que enviará la entidad por mail a quien haya comenzado el trámite.

Una vez concluido el trámite, comprador y vendedor pueden abonar por Internet pero tendrán que ir sí o sí al registro para certificar la firma. La idea del Gobierno es agilizar eso también y que las partes ni siquiera tengan que ir al registro a firmar.

Estos son los requisitos para transferir

El registro incorporó trámites electrónicos

Desde el año pasado ya se puede gestionar el Informe de dominio y el Informe histórico de titularidad y de estado de dominio. Con el primero se accede a la situación jurídica (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones) de cualquier vehículo matriculado en el país.

El segundo informe permite obtener toda la información del automotor con los distintos usos y dueños que tuvo desde su inscripción inicial.

Precarga: El sistema permite realizar la carga de datos a través de un formulario dispuesto en la página web de la DNRPA, pero no exime de acercarse al Registro del Automotor que corresponda al domicilio de la persona que realiza el trámite.

Turnos: En el marco de las acciones que está llevando adelante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, pueden solicitarse turnos por internet para realizar los trámites

Medios de pago: Han sido habilitados nuevas formas de pago, como transferencia, depósito o tarjeta.
Fuente: https://www.elnueve.com/como-hacer-el-08-digital-para-transferir-un-auto-o-moto

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

No dejaron entrar al público a la audiencia por el aumento del gas

La Policía prohíbe el ingreso de las personas que quieren participar en el evento. Este …