Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Cortes de luz: ¿Hace falta más inversión o un uso responsable?

Cortes de luz: ¿Hace falta más inversión o un uso responsable?

Lo principal a la hora de hablar de la falta de energía es asumir la propia culpa, ¿cuántas veces dejamos el ventilador innecesariamente prendido, la computadora encendida, o el cargador enchufado sin ningún celular cerca?, y sin embargo es cierto que las distribuidoras tienen la obligación de abastecer a la provincia, y que en todas las zonas el servicio debe ser el correcto. ¿Qué dice el gobierno, las empresas proveedoras, y qué puede hacer el usuario?

Con respecto a los apagones registrados ayer en varias zonas de la provincia, el titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico -EPRE-, Elián Japaz indicó que la falta de luz responde tanto al alto consumo como a las temperaturas elevadas que estamos viviendo, sin embargo reconoció que en algunas zonas falta inversión: “La distribuidora tiene la obligación de mejorarles el problema a los usuarios”, y aseguró: “Las distribuidoras no se van a escapar de la responsabilidad”.

Falta para tener un buen sistema eléctrico», reconoció Japaz

Igualmente llamó a la gente a hacer un uso responsable del servicio, porque «hay lugares en donde los técnicos han tenido que solucionar dos veces el mismo problema», aseguró.

“Cada uno tiene que reclamar a su distribuidora, todo está en las boletas. Ellas tienen la obligación de satisfacer la demanda”, añadió.

De todas maneras el titular del Ente, en plena tarea para garantizar que los mendocinos pasen las fiestas con luz, no pudo indicar el monto exacto que se necesita invertir para solucionar el sistema.

En noviembre las empresas proveedoras de energía presentaron un plan de inversión al EPRE, por eso desde EDEMSA, el encargado de relaciones institucionales, Javier Dominguez, explicó que «el verano incluye obras de infraestructura y compras de vehículos», para poder atender a los usuarios.

Pero al mismo tiempo Dominguez comentó que el problema que existe hoy es «la sobredemanda, la falta de uso racional de la energía», por lo que además de las obras planeadas el «plan de verano apunta a que la gente vea la forma de utilizar correctamente la energía».

«En muchas casas ponen el aire acondicionado a 16º, que es mínimo de muchos aparatos, cuando a 26º o 24º es una temperatura totalmente normal, y aumentando la temperatura no se sobreexigirían ni el aparato ni el sistema eléctrico», continuó el encargado.

¿Falta inversión para que no se produzcan los apagones?

Según Domínguez las obras se están haciendo, pero se ha producido un rápido aumento de la demanda, y no tanto por el crecimiento habitacional sino por el aumento de los aparatos eléctricos que se utilizan en los hogares, especialmente los de refrigeración.

«En algunos hogares ponen un aire en cada habitación, y todos a temperaturas muy bajas, porque, dentro de todo la luz sigue siendo un pago bimestral, medianamente económico» -aunque Japáz afirmó que se está trabajando en una «reedición tarifaria»-, entonces se hace un mal uso de la energía, según aseguró el miembro de EDEMSA.

Pero además del exceso de consumo Domínguez señaló como una de las causas principales de los apagones al aumento de las temperaturas:

«Los transformadores están preparados para funcionar a 35º, pero no todo el tiemp, y con las mínimas que estamos teniendo que no bajan de los 30º, los equipos no alcanzan a enfriarse y por eso saltan los fusibles y se rompen», comentó.

Entonces, ¿qué hacer?:

«La forma de solucionarlo es que pasen estos calores, que no son habituales, las temperaturas pueden estar altas, pero si bajan en la noche, le dan tiempo a los transformadores para que se recuperen», aseguró Dominguez.

Herramientas de los usuarios

Por otro lado desde la ONG Protectora pusieron a disposición de los usuarios un Reclamo por Corte Eléctrico, en casos en los que los usuarios hayan sifrido algún daño, para que de esa manera se «sancione a la empresa, para evitar que siga reiterando esta conducta por omisión culposa o cumplimiento irregular, que se debe a la falta de infraestructura, recursos técnicos e inversiones.

Además del reclamo por cortes, se puede exigirle a la empresa una compensación por daños a electrodomésticos.

De todas maneras, al igual que las empresas eléctricas, recomiendan ahorrar energía , ahorrar en las facturas y cuidar el planeta, tomando los siguientes recaudos:

* Luces y equipos que no use, siempre apagados.

* Aire acondicionado 24 º, siempre.

* Actividades y Trabajos, siempre de día.

* Heladeras y freezers, siempre descongelados, con burletes nuevos y cerrados

* Lavarropas, siempre con agua fría.

* Plancha, siempre lo mínimo, prefiera colgar bien y alisar con la mano.

* Televisor, siempre apagado cuando no esta viendo. Nunca en Stand By.

* Computadora,  siempre  con protector de pantalla y si no se usa, apagado.

* Etiquetado, no compre sin etiqueta que marque máxima eficiencia energética.

* Lámparas y pantallas, siempre limpias y de bajo consumo

* Bonus:  Use foto-células y temporizadores para que todo se use racionalmente

Link: http://www.mdzol.com/nota/508287-cortes-de-luz-hace-falta-mas-inversion-o-un-uso-responsable/

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas