Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Detenciones en colectivos: cuáles son los derechos del pasajero

Detenciones en colectivos: cuáles son los derechos del pasajero

Mario Vadillo, de la ONG Protectora, opinó sobre las detenciones que se están llevando adelante en colectivos de la provincia cuando algún/a usuario/a no puede comprobar que pagó su pasaje, aunque efectivamente lo haya hecho.

Frente a la detención en colectivos de usuarios que no tienen su boleto a mano, Mario Vadillo, de la ONG Protectora, recomendó que ante estos hechos, las personas se comuniquen inmediatamente con su abogado o abogada, quien rápidamente logrará que sus derechos sean reconocidos. “Principalmente es una indignación muy grande” opinó Vadillo al respecto. “Amedrentar y usar la policía para eso es realmente lamentable”, agregó.

Vadillo destacó que “quien debe velar por tener los comprobantes de las operaciones son los empresarios”. En el caso del pago del transporte público con tarjetas magnéticas, el Estado debería garantizar el acceso a la recarga de las mismas en todos los lugares donde funcionan los colectivos. Esto no ocurre y, por esa razón, las personas terminan pidiendo a otro/a pasajero/a que les paguen y se quedan sin comprobante.

“Desgraciadamente las fuerzas de seguridad están siendo usadas, cumpliendo un rol que no es el asignado”, opinó el abogado. Mientras la Policía debería hacer prevención del delito, se ocupa de “cuidar el bolsillo a los empresarios”, sentenció.

El referente de Protectora recordó cómo es que se instaló este sistema que no emite un comprobante de pago, a través de la empresa alemana Siemmens, “altamente cuestionada por pago de sobornos en la Argentina”. Ante ello, “el negociado hace que pasen estas cosas, que no se pueda emitir un comprobante porque la máquina no lo da”.

Escuchá la entrevista completa.

Cómo reclamar ante la cancelación de un vuelo

Hay tres instancias a recurrir: la misma empresa, la ANAC o la Justicia. Anoche por …