Inicio / Notas de Prensa a Protectora / El boleto del micro costará más caro a partir de febrero

El boleto del micro costará más caro a partir de febrero

Se realizó este miércoles la audiencia pública para definir el incremento del precio por kilómetro recorrido. La Nación y la provincia seguirán subsidiando el transporte.

La Secretaría de Servicios Públicos comenzó a analizar el aumento de tarifas para el transporte público urbano, de media y larga distancia, subas que se aplicarán a partir del mes que viene. Este miércoles, a través de una audiencia pública, se estudió el pedido de los empresarios nucleados en la Asociación Unida de Transporte del Automotor Mendoza (AUTAM) y Sociedad de Transporte Mendoza (STM), que fue de un ajuste del 30% en promedio para el costo por kilómetro recorrido. Asimismo, el gobierno mostró sus números y expuso que debía ser de un 24,8%.

La tarifa se compone del cálculo entre los subsidios provinciales, nacionales y el costo por kilómetro recorrido, independienemente de la cantidad de pasajeros que utilicen el servicio. Se estima que el boleto puede llegar a superar los $10 y se aguarda la decisión del gobernador Alfredo Cornejo, quien terminará de poner el número final.

La audiencia pública se desarrolló desde las 9 en el espacio cultural Julio Le Parc, con una escasa presencia de la ciudadanía. Se presentaron integrantes de las asociaciones civiles del consumidor, como Protectora y Consumidores Mendocinos. También, hubo un representante del Sindicato de Empleados de Comercio.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, explicó que de acuerdo al estudio de costo elaborado por el gobierno, el valor promedio por kilómetro recorrido iría de $34  -que es lo que se le paga actualmente a las empresas- a $40.

“Cada empresa presenta, según el servicio que realiza, su petición para el aumento del kilómetro recorrido y nosotros evaluamos de acuerdo a las distancias y a la geografía. Hay cuatro tarifas en Mendoza, por eso, vamos a tratar de aumentar lo menos posible a aquellos que pagan más y equilibrarlo con quienes abonan el mínimo que es de $8,50”, argumentó el funcionario.

Además, ponderó que este año La Nación decidió continuar con los subsidios al boleto de transporte público y que el aporte supera los 2.000 millones de pesos, mientras que la provincia presupuestó 700 millones de pesos en subsidios. Sin esta ayuda del Estado, el boleto se dispararía a $30.

Este jueves llegará el turno de revisar los valores del precio del kilómetro recorrido para media y larga distancia.

La palabra del consumidor

Por la Asociación Protectora se presentó el diputado nacional José Luis Ramón, quien reclamó que “no está en discusión el precio del boleto, sino la estafa de los empresarios que presentan costos que no son los reales”.

Ramón acusó: “El problema acá son los empresarios que ganan dinero de manera espuria”.

Por su parte, Gisela Lamberti denunció -en declaraciones a Canal 9- que en los estudios de costo de las empresas figuran las mismas facturas, lo que sería un fraude”.

Finalmente, un representante de la Cámara de Empleados de Comercio, hizo hincapié en llegar a una tarifa razonable para el usuario que tiene que viajar varias veces al día, como son los empleados de comercio.

Aumento desdoblado

El gobierno de Alfredo Cornejo analiza realizar dos veces al año la revisión tarifaria para morigerar el impacto de la inflación en el bolsillo del pasajero. Si bien no está decidido aún, es una alternativa en estudio y un pedido que ya surgió de los titulares de taxis.

Mientras tanto, el secretario de Servicios Públicos remarcó que se está haciendo un estricto seguimiento a las empresas que tienen la concesión del transporte público y subrayó: “Hemos aumentado en más de un 90% las multas por incumplimientos en los recorridos o por faltas de higiene”.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/el-boleto-del-micro-costara-mas-caro-a-partir-de-febrero

Entrevista en La Perra Vida con Mariela Moncada, Titular de la asociación de Defensa del Consumidor

Conversamos sobre el Hot Sale las medidas y precauciones que debemos tener. Radio Universidad AM580 …