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El EPRE advierte: “Edemsa no está cumpliendo con las inversiones en tiempo y forma”

El EPRE advierte: “Edemsa no está cumpliendo con las inversiones en tiempo y forma”

Así lo reconoció Héctor Laspada, gerente técnico de suministro del EPRE, al hacer un balance de las consecuencias de la tormenta del martes por la noche que dejaron a más de 7.000 usuarios sin servicio.

Por: Melisa Stopansky

En el pico máximo que registró la tormenta del martes por la noche, unas 7.000 personas se quedaron sin servicio eléctrico en todo el Gran Mendoza. Igual situación se presentó el temporal del pasado 24 de febrero, donde hubo usuarios que estuvieron todo un día sin luz. La caída de lluvia, sin importar la intensidad, deja como consecuencia constantes problemas en la prestación que, según lo admitió el Ente Regulador de la Electricidad (EPRE), “se dan entre otros factores por el incumplimiento de las obras de inversión por parte de Edemsa”.

Así lo advirtió Héctor Laspada, gerente técnico de suministro del EPRE, al ser consultado por la situación que desataron las precipitaciones del martes en la noche  y la dificultad por parte de la prestadora de electricidad de hacer frente a las reparaciones. En algunos casos hubo personas que estuvieron casi 24 horas sin luz y con serios inconvenientes, como la pérdida de electrodomésticos.

 

Casos como este se multiplicaron en Las Heras, en Maipú, Luján de Cuyo y en Capital.

En ese contexto, desde el EPRE indicaron que “las inversiones que fueron planteadas no se están cumpliendo en tiempo y forma”.

Los trabajos necesarios consisten en mejorar la tecnología en el tendido eléctrico e incorporar nuevos transformadores para cubrir la demanda de energía”, agregó el funcionario.

Laspada también ponderó que la presencia de un arbolado antiguo y sin mantenimiento que genera inconvenientes en el cableado de electricidad.

“Hay muchas zonas de Mendoza donde hay una forestación que hay que modernizar, pero eso lleva su trámite administrativo, ya que no es tan fácil cortar un árbol por la cultura ambiental que tenemos”, aseguró.

Más allá del mantenimiento del arbolado público, lo cierto es que según sus balances la empresa recaudó más por los aumentos otorgados en 2016, pero no hay un correlato directo con la calidad del servicio.

“El EPRE salió a auditar apenas comenzaron las lluvias para detectar posibles irregularidades en el servicio. Edemsa no puede superar más de 10 horas para restablecer la electricidad durante seis meses. En este semestre que comenzó en febrero y que se extenderá hasta julio, hubo dos oportunidades sin suministro en las que ya se pasó el tope exigido por el ente regulador. Estohabilita la aplicación de multas“, explicó el referente del ente contralor.

Son tiempos excesivos los que se han registrado para normalizar el suministro“, subrayó Laspada.

Protectora asegura que la tormenta “no puede ser una excusa”

José Luis Ramón, miembro de la organización de Defensa al Consumidor Protectora, explicó que al ser un servicio público la prestación de la luz, como el gas o el transporte, “debe ser continúa”. Y disparó: “La tormenta o la caída de tres gotas cada vez que llueve no puede ser una excusa para dejar a miles de usuarios sin luz”.

El abogado afirmó que esto ocurre por la falta de inversiones y la ausencia de control.

“Edesma se audita a sí misma, los usuarios deben denunciar en la distribuidora los problemas en el servicio. Y la empresa luego los presenta en una declaración jurada, no hay un control real por parte de la EPRE”, opinó.

Ramón junto a Mario Vadillo son los referentes de Protectora que, en cada audiencia pública de actualizaciones tarifarias, denuncian la indefensión del consumidor y el incumplimiento en el pago de multas que le fija el ente regulador.

“Nosotros formamos parte de un consejo del usuario en el EPRE y jamás nos mostraron un sólo papel donde quede plasmado que pagaron las sanciones e indemnizaron al usuario”, fustigó.

La respuesta de Edemsa

Promediando casi las 24 horas después de la tormenta del martes, la empresa emitió un comunicado donde informó sobre restablecimiento del servicio eléctrico y los inconvenientes provocados por las precipitaciones.

“Las Heras fue el departamento con mayores cortes en el servicio eléctrico, especialmente por acción del agua y el viento, las descargas eléctricas sobre los fusibles de las instalaciones y, principalmente, por las ramas y árboles que cayeron sobre los tendidos y las instalaciones eléctricas”, señaló la empresa.

Las zonas de calle Regalado Olguín, Zanjón de Los Ciruelos y Olascoaga y Ballofet y Lisandro Moyano fueron las más perjudicadas por conductores cortados. En esta última intersección se continúa trabajando para reponer tres cables.

“En Guaymallén, también se produjeron desperfectos en el barrio InKa, de Jesús Nazareno, y además en algunos sectores de Chacras de Coria y Perdriel (Luján) y en zonas rurales de Lavalle. En este último departamento la tarea se vio dificultada por el anegamiento de algunos accesos, inaccesibles inclusive para vehículos 4×4”, agregó.

Edemsa recordó que ante cualquier consulta o inconveniente deben comunicarse al teléfono gratuito 0-800-3-333672  (Edemsa) o también pueden hacer sus reclamos vía SMS, enviando la palabra LUZ (espacio) número de NIC al 29600.

Permalink: http://www.elsol.com.ar/nota/297932

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