Inicio / Notas de Prensa a Protectora / El Hot Sale entre pobres

El Hot Sale entre pobres

La Canasta Básica para una familia de mendocinos, compuesta por dos adultos y dos menores está alrededor de $15 mil, cuando el salario promedio de un argentino ronda los $9 mil. El INDEC aclaró que en el país hay más de un 30% de pobres y la Federación Económica de Mendoza (FEM) indicó que hace un año y medio los comercios mendocinos van a la baja.

Con este panorama se presentó el Hot Sale en Mendoza. Esta campaña de ventas por Internet se creó en Estados Unidos para que las grandes cadenas puedan desprenderse de algunos productos con ofertas reales, que a veces superan hasta el 50% del valor real.

Como todo en este mundo globalizado, el Hot Sale llegó a Mendoza, con una realidad diametralmente distinta a la de Estados Unidos, los mendocinos en plena crisis económica nos volvemos locos por los descuentos que presenta la web.

La locura por el Hot Sal tiene que ver con la codicia del mendocino que espera un fin de semana largo para ir a Chile a comprar todo lo que más se pueda y puede ser contraproducente esta vez.

No somos estados unidos

Retomando el concepto de que no somos Estados Unidos, algunos comerciantes locales que utilizan el Hot Sale suelen ser bastante vivos y las ofertas no son ofertas y hasta algunos productos están más caros, sí, más caros.

Los usuarios ya avivados de esta situación comparten sus apreciaciones sobre los productos que consideran que no han bajado de precio y hasta se arman listas con los bienes que realmente tienen ofertas, los que no y los más caros.

Paradójicamente, los productos que se utilizan en el verano (ventiladores y aires acondicionados) han tenido un incremento para este Hot Sale, tal vez pensando que los mendocinos van a ser precavidos y van a comprar en invierno los productos de la temporada estival.

Más consultas que compras

Ante las avivadas, y por la situación económica de Mendoza, los locales si bien se sienten seducidos por malgastar con la tarjeta de crédito en cuanta oferta les llega al mail, han decidido sólo por mirar, comparar, rastrear si la oferta del producto es tal y después comprar.

Los comercios mendocinos necesitan un “horny sale”

Los comerciantes mendocinos, ya no saben qué hacer para atraer a compradores en Mendoza. Han denunciado que la competencia con Chile es imposible y ahora también tienen que competir con las ‘ofertas’ de las páginas web y con el puerta a puerta.

Para remediar esta situación, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó un proyecto para que las provincias que limitan con Paraguay o Chile puedan contar con una exención impositiva que le permita bajar precios y competir con los países limítrofes. Mientras tanto, las ventas siguen bajando.

Estamos llenos de contradicciones

Después de exponer las trampas del Hot Sale, y con un sueldo promedio argentino, mientras escribo esta nota siguen llegando a mi casilla de mails cientos de ofertas que son irresistibles, pero –y hasta sabiendo que me pueden estar timando– las voy a chequear, hasta que mi cabeza les dé una orden a mis dedos y éstos se conecten con mis ojos y luego coloque los números de mi tarjeta, para terminar comprando algo más caro y que no necesito.

Consejos de Protectora para comprar

La ONG de defensa al consumidor Protectora brindó algunos consejos para este Hot Sale. La primera recomendación fue no comprar por comprar. “Instamos a un consumo responsable, con nuestra economía personal y familiar y también con el planeta. ¡Comprá lo que necesités!”, instan desde la web.

Además, les recomiendan a los compradores: “Controlá bien los precios y las ofertas. Muchas veces y de acuerdo a las estrategias del marketing, todo aquello que nos pongan en el cartel de “oferta” llamará nuestra atención y nos impulsara a comprarlo, sólo por estar antecedido por esa palabra. Ojo, no todo lo que te ponen como oferta está a un precio conveniente. Lo que te recomendamos es que comparés precios y páginas para que realmente comprés más barato”.

Y continúa: “No todas las páginas webs son seguras. Tratá de evitar acceder a una oferta a través de un link que te llegó por medio de un mail. A veces, se trata de páginas fantasmas que sólo quieren captar tus datos (personales y de tarjetas de crédito). Buscá páginas seguras. Antes de colocar la dirección de la página web que quieras comprar, colocá ‘https’”.

En ese sentido, indicaron que hay que “controlar y anotar todos los datos del vendedor. Hay muchas páginas ‘fantasmas’ (sobre todo en las redes sociales) donde se promocionan productos a muy bajo costo, pero que no tienen ningún dato de los vendedores y los pagos sólo se hacen por depósito o transferencia bancaria. Estas páginas tratá de evitarlas”, e indicaron: “Una página segura tiene que tener todos los datos del vendedor (nombre de la empresa, cuit, domicilio, teléfono, mails, página web, etcétera)”.

Protectora también les recomendó a los compradores: “Guardá toda la información del producto y de la operación que vayás a realizar. Captura de pantalla, mails de recepción del pago, factura de compra. Todo esto te servirá de prueba en caso de que te cobren un valor mayor o no te respeten la oferta”.

Y por último, recordaron que hay que ver los costos de envío, que la garantía de cualquier producto es de seis meses y que las compras por la web se pueden devolver en diez días.

Por Matías Caliri – Diario El Ciudadano

Impuesto Rosa: en Córdoba las mujeres pagan mas que los hombres.

Miembros de la Asociación Protectora en Córdoba, investigaron sobre el llamado impuesto “rosa”, y  llegaron …