Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Exigen que el boleto vuelva a ser el comprobante para pasajeros de omnibus

Exigen que el boleto vuelva a ser el comprobante para pasajeros de omnibus

Es debido a los conflictos a bordo de los colectivos. La ONG Protectora, representada por Ramon y Vadillo, exige el regreso del comprobante de pago.

Días atrás fue de público conocimiento, el hecho de que se produjeron varios casos de detenciones en colectivos a usuarios que no disponían del comprobante de boleto (Red Bus) en su mano, ya que, al no tener crédito en sus tarjetas, solicitaban a otros pasajeros que abonen su viaje. Incluso recientemente, el Gobierno lanzó una campaña para que todos los mendocinos tengan su Red Bus y nadie la preste, ni tampoco permitan que otras personas abonen el boleto. Esta campaña es difundida en las unidades, principalmente de la empresa El Cacique, lo que ha generado una fuerte polémica, porque el video dice que la Red Bus es intransferible y en realidad lo que es intransferible es el abono personal.

Toda esta situación alertó a la ONG Protectora, y desde el organismo solicitan que se anule toda disposición, y/o resolución emitida por el Gobierno de Mendoza, que autoriza a los concesionarios a que se limite el uso del transporte público de corta distancia mediante la restricción del uso de dinero de curso legal (monedas), y se restringa la entrega de comprobante físico de papel (boleto) en el uso de tarjeta magnética (red bus).

“Son numerosos los reclamos recibidos por los usuarios del Transporte Público, del retiro de la impresión del boleto, quedando solamente a disposición del pasajero el sitio web de la Secretaria de Transporte de Registro, para conocer el saldo e imprimir los boletos de viaje. Como así también no permitir el pago con monedas del pasaje, explica Mario Vadillo, representante de la ONG.

Asegura además que “se está violando el derecho del pasajero, ante la falta de posibilidad de pago con dinero, ya que no existe en las paradas ninguna forma de comprar el pasaje, derecho que debe estar asegurado para todos los usuarios que utilizan el servicios de Transporte Público de pasajeros”.

Respecto a la campaña que recientemente fue difundida en algunas unidades de colectivo, Vadillo señala: “Estos mensajes atacan la solidaridad social, violan la propiedad privada del dueño de la tarjeta y quiebran el único eslabón que posibilita el acceso al transporte, cuando el sistema es defectuoso”. “Si el Estado no garantiza la accesibilidad para que se pueda cargar la tarjeta, solo la solidaridad social te permite viajar”, expresa el abogado de la ONG.

Es por ello que desde la Asociación se solicitan tres puntos fundamentales:

1° La emisión del boleto de papel, por parte de la máquina que lo requiera.

2° Establecer un crédito de saldo a la tarjeta para emergencias, que se paga en la próxima recarga.

3° Mayores puntos de recargas accesibles en distancias y horarios a las paradas.

“El Estado debe garantizar que el servicio de transporte público, en todas sus formas, se brinde sin preferencias ni discriminación alguna, asegurando la confiabilidad, libre acceso, higiene, seguridad, uso generalizado y complementariedad”, señala Vadillo.

Fuente: http://jornadaonline.com/mendoza/181443-exigen-que-el-boleto-vuelva-a-ser-el-comprobante-para-pasajeros-de-omnibus

Cómo reclamar ante la cancelación de un vuelo

Hay tres instancias a recurrir: la misma empresa, la ANAC o la Justicia. Anoche por …