Inicio / Notas de Prensa a Protectora / “Hay que pagar la factura de luz, pese a los fuertes aumentos”

“Hay que pagar la factura de luz, pese a los fuertes aumentos”

Desde Protectora recordaron que hay un amparo en la Justicia federal a punto de entrar en vigencia para frenar las subas.

De ninguna manera podemos recomendar no pagar, hay que pagar la factura de luz, pese a los fuertes aumentos”, afirmó el abogado Mario Vadillo, parte de la ONG de defensa del consumidor Protectora, en referencia a los fuertes aumentos que se están registrando en el servicio de gas.

Luego de que el Gobierno nacional decidiera eliminar por completos los subsidios a la tarifa, comenzaron a ser facturados periodos de consumo con fortísimas subas, incluso de hasta 2.000 por ciento, según se ha denunciado en las provincias patagónicas.

Incluso en Bariloche, por ejemplo, autoridades locales, cámaras de hoteleros y vecinos en general, presentaron amparos en la Justicia federal para dejar sin efecto las subas. EnNeuquén, el mismísimo gobernador, Omar Gutiérrez, advirtió que “emprendimientos turísticos podrían cerrar por los fuertes aumentos de gas”, y se comprometió a gestionar personalmente ante el Gobierno nacional una alternativa.

Por su parte, el Tierra del Fuego, el gremio de los petroleros amenazan con cortar el suministro de gas a gran parte del país el próximo 1º de junio como forma de protesta ante el tarifazo.

En Mendoza, de a poco han ido llegando las facturas de gas, con casos en los que, por ejemplo, en el periodo anterior se pagó 150 pesos, ahora llegaron 900. A su vez, según informó en diciembre el Ministerio de Energía de la Nación –a cargo de Juan José Aranguren–, las facturas de luz y gas comenzarían a ser mensuales en vez de bimetrales, lo que agravaría aún más la situación de los usuarios.

Ver también: La Patagonia, en pie de guerra por las subas del gas

Respecto a esto, Vadillo indicó que Protectora, hace 20 días, presentó un amparo ante la jueza federal mendocina Olga Pura Arrabal, en los mismos términos que el amparo que regía hasta el 1º de abril, “que permitió que Mendoza no sufriera aumentos en los últimos años y que ahora, al cambiarse el cuadro tarifario, quedó en abstracto”.

Por eso, la ONG realizó una nueva presentación, con los mismos argumentos del amparo anterior: “Primero, porque tras el anuncio del aumento no se realizó la audiciencia pública que marca la ley; segundo porque no se informó en los medios masivos de la suba, y tercero, porque se considera a Mendoza –excepto Malargüe– como una provincia de clima templado, cuando no es así”.

Ese amparo fue presentado hace unos 20 días, y ahora se le ha dado curso al Gobierno nacional para que esté informado, por lo que la resolución de la jueza de “no innovar debería dictarse de un momento a otro”, afirmó Vadillo.

La pregunta entonces es que hacer con la factura de gas, que está llegando a los hogares, comercios e industrias mendocinos con muy fuertes aumentos. “Hay que pagar, después si el amparo frena la suba se hará la devolución correspondiente”, detalló Vadillo.

En ese sentido, el abogado, descartó de plano la posibilidad de llamar a una “rebelión social”. No obstante, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, llamó a no pagar las facturas: “Los vecinos de alguna manera deben estar protegidos de esto que para nosotros es irrazonable, no es negociable que el gas sea tan caro, me parece que se equivocaron y hay que hacérselo ver al Gobierno nacional”.

Así, el jefe comunal de la ciudad patagónica, invitó a los vecinos a no abonar la factura para que el reclamo tome fuerza: “Tenemos que frenar el pago para poder negociar, tenemos que volver atrás la medida, no es una opción no hacerlo. Éste es un momento de tomar decisiones fuertes”, dijo.

Vadillo descarto que no pagar sea una opción, pero recordó que la medida cautelar presentada por Protectora “debería entrar en vigencia de un momento a otro”.

 

 

Permalink: http://www.elsol.com.ar/nota/267216

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Precios Cuidados: cómo protestar para ser indemnizado

Las quejas de los usuarios por la falta de los productos del programa “Precios cuidados”en los …