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Hoy es el Día Mundial del Consumidor,

dialogamos con Romina Ríos, presidente de Protectora, para conocer cuál es la realidad de los consumidores en nuestro país, sus avances y retrocesos
ESTUDIO 91.7 REYES Y PEONES (10 A 13) / VICENTE CALISAYA – BELÉN LÓPEZ GRILLO
Romina Ríos: “Notamos un avance muy importante en los consumidores en querer saber sobre sus derechos”En el día mundial del consumidor Romina Ríos, presidente de Protectora, analizó el crecimiento de los consumidores respecto de la información con la que cuentan para hacer reclamos. “Cada uno desde su lugar hace conocer los derechos de los consumidores, todos lo sabemos pero no lo tenemos en la práctica. Uno de los hechos es el aumento en la luz y otro el de colegios privados. Hasta que no te afecta pasa de largo y no sabés qué podés hacer”.Ríos señaló que hay un avance en el consumidor: “A veces vemos muchos cargos en la factura que nosotros no entendemos pero que para ellos toma mucha importancia. Nosotros notamos un avance muy importante de parte de los consumidores en querer saber sobre sus derechos. No al escrache, no pelear sino primero conocer los derechos y desde la parte legal pelear. En la página de Facebook tenemos la mayor cantidad de consultas. Son muchos los miembros que entre ellos mismos se contestan porque aprendieron”.En este sentido, remarcó el avance del consumidor en el reclamo de facturas de servicios: “Como ha habido aumentos tan desmedidos se están preocupando más por la factura y saber cómo reclamar”.“El año pasado participamos de un congreso internacional, lo que notamos es que los reclamos llevan la situación a la órbita judicial. En otros países hacen más trabajos de investigación, del estilo de lo que hace acá el CONICET. Tienen otro nivel y otro financiamiento, es otro estilo pero también muy interesante.Finalmente, la proteccionista convocó a la población a apoyar el reclamo del aumento de la tarifa de luz: “Estamos en la calle 25 de Mayo, el teléfono para comunicarse con nosotros es 4255181. Ahora estamos con una acción preventiva por el aumento de la luz. Estamos subiendo formularios para que presenten y se adhieran a la medida judicial. Esperamos que nos vaya bien, que la jueza siga oyendo nuestras peticiones y podamos darle alivio a los usuarios porque las facturas están llegando muy abultadas”.

Fuente: https://www.facebook.com/Estudio91.7/photos/a.129668690500086.25634.127676337365988/1248221721978105/?type=3&theater

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