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Impuesto Rosa: en Córdoba las mujeres pagan mas que los hombres.

Miembros de la Asociación Protectora en Córdoba, investigaron sobre el llamado impuesto “rosa”, y  llegaron a la conclusión de que en nuestra ciudad las mujeres pagan más que los hombres por los mismos productos.

Para la investigación tomaron al azar 4 cadenas de supermercados y 2 casas que venden indumentaria (ropa-zapatos). Luego seleccionaron los mismos productos, marcas y tamaños para realizar la comparación. Trabajo similar al realizado por la Defensoría del Pueblo de La Plata, cuyo informe reveló que las mujeres pagan 15,56% más que los hombres por productos similares.

Respecto a los medicamentos, las versiones dirigidas al público femenino reflejan un precio diferente. “El Ibu Evanol (marca dirigida al público femenino) cuesta 25% más que la misma presentación y componentes (capsulas blandas) que la otra marca líder, dirigida al público en general”, explican en el informe de la  Asociación Protectora en Córdoba.

La ropa e indumentario no se salva del impuesto “rosa”, en la ciudad cordobesa las mujeres pagan entre un 10% y un 25% más caro que los que pagan los hombres por el mismo producto.

Los yogures dirigidos hacia las mujeres cuestan 80% más que los que están dirigidos al público general. Los encargados de recolectar esta información explica que estos productos están etiquetados para el público femenino, y en la mayoría de los casos son descremados o con extra calcio.

En cuanto a los productos de higiene personal descubrieron que  las máquinas de afeitar para mujeres son 7% más caras, el mismo producto y marca, pero diferente color. “En lo que es Perfumes, tratamos de buscar uno que fuera de la misma marca fabricante, y para mujer lo fabrican en envases más chico, la diferencia de precio es: los de mujer cuestan un 200% más que los de hombre”, puede leerse en el documento de la asociación.

En Argentina existen diferentes ordenamientos jurídicos que sancionan las conductas discriminatorias.La Constitución Nacional, Ley de Defensa del Consumidor, Ley de Actos Discriminatorios, Código Civil y Comercial de la Nación, son herramientas para hacer valer nuestros derechos. Por ejemplo: Art 1098 (CCC).- Trato equitativo y no discriminatorio; o el artículo 16 Constitución Nacional , que  proclama “la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”.

Mariela A. Moncada, abogado- mediadora, y Carlos E. Cafure, abogado, son quienes llevaron a cabo la recolección y análisis de datos. “Visibilizar este tema, nos hará más conscientes como consumidores de estas prácticas y conductas abusivas que despliegan algunas marcas o empresas, comparando y eligiendo aquellos lugares y productos que nos brinden un trato digno y no discriminatorio”, concluyen los doctores.

NOTA DE EL RESALTADOR DIARIO

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