Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Protectora: Paquete de leyes para endurecer penas viales en Mendoza

Protectora: Paquete de leyes para endurecer penas viales en Mendoza

Legisladores de distintos partidos tienen un acuerdo: sacar un conjunto de normas con el fin de reducir las muertes en accidentes. Se debatirán desde esta semana.

Las cifras de los muertos en incidentes de tránsito en los que los conductores de los vehículos viajaban con grandes porcentajes de alcohol en sangre se superan día a día. Al parecer, ya no basta con la supertachada y enmendada Ley de Tránsito en Mendoza (6.082) , porque a las claras estos números en acenso así lo demuestran. Por esto, Diputados ha decidido involucrarse de lleno en el tema y le dará prioridad a la problemática.

Por este motivo, este miércoles la Cámara Baja llevará las iniciativas a una reunión ampliada de Labor Parlamentaria, en la que participarán todos los legisladores que han presentado iniciativas para reducir las cifras mortales provocadas por los conductores borrachos.

Entre ellas se destaca un paquete de iniciativa del peronista Daniel Cassia, que quiere endurecer las penas para los que manejen en estas condiciones. Una de ellas es reducir el alcohol en sangre permitido, de 0,5 a 0,2 gramos. Además, pretende meter presos a estos conductores, como lo indica el Código de Faltas, pero que se conviertan en días de cárcel efectivos, es decir que no se sustituyan por el pago de una fianza.

Cassia explicó que si bien él se ha interesado en el tema del endurecimiento de penas, desde todos los espacios políticos hay iniciativas para disminuir los incidentes de tránsito y que este ha sido el disparador por el que se decidió poner este tema al tope de la agenda legislativa.

Los proyectos de Cassia

Las iniciativas de Cassia apuntan, en particular, al endurecimiento de penas para conductores borrachos. En cuanto a las multas, explicó que lo que quiere es que las gravísimas pasen de $3.600 –con descuento– a $12.000 y de $5.500 –sin descuento– a $27.000.

Por otra parte, quiere que los que van alcoholizados al volante y son detectados cumplan con días de prisión efectiva, sin posibilidad de sustituir la cárcel por el pago de fianza alguna.

El diputado aclaró que “no hay nada más preciado para una persona que su libertad. Yo estoy seguro de que si alguien se debe pasar tres días en un calabozo la próxima vez lo va a pensar muy bien antes de manejar alcoholizado”. Además, se va a debatir el tema de acotar el horario de venta de alcohol en boliches hasta las 2 de la madrugada –hasta las 3 durante las fiestas de fin de año– aunque el local siga abierto. Esta iniciativa fue promovida por la asociación Protectora, y el diputado Cassia adhiere a ella.

Otros proyectos

Otra propuesta es de la diputada Cristina Pérez (PJ). Se refiere también al endurecimiento de las penas, a través de la modificación de la 6.082. Las medidas consisten en la retención efectiva del carnet de conducir por 30 días a los que cometan faltas gravísimas (como la de conducir alcoholizado, por ejemplo).

Otra es la instalación de controles de alcoholemia en los ingresos a la provincia y un tercer aspecto es el de hacer extensiva la multa de tránsito a los dueños de las empresas para las que trabajan los conductores de carga pesada que incurran en esta falta.

Además se debatirán otras dos iniciativas: una del diputado radical Néstor Majul y otra del demócrata Jesús Riesco. La idea de Majul consiste en que se detenga al conductor que se detecte manejando con un grado de alcohol superior a 0,5 gramos por litro de sangre, y que efectivamente se le retenga el vehículo.

Lo que sucede es que si bien la disposición está explicitada en la ley, no se hace efectiva de esta forma, sino que muchas veces los inspectores detienen momentáneamente al conductor hasta que se le pasa el efecto del alcohol y después este continúa su trayecto. Lo que pretende Majul es que no exista ningún tipo de flexibilidad al respecto.

Por último, Jesús Riesco, del PD, ha solicitado que se realicen distintos convenios con municipios por el tema del conductor designado, una idea ya reglamentada pero que no se puede controlar por falta de personal.

En conclusión, la idea es que se haga cargo la Comisión de LAC de manejar los proyectos y estudiar su viabilidad, para proceder como en el caso de las iniciativas para reducir los casos de violencia de género y aprobar un paquete de regulaciones que aporten al control de los accidentes.

Qué proponen

►Daniel Cassia (PJ). Su idea es aumentar el monto de las multas gravísimas, que los días de cárcel por manejar borracho se hagan efectivos y eliminar, paulatinamente, el grado permitido de alcohol en sangre, hasta acercarlo a cero.

►Cristina Pérez (PJ). La legisladora de San Martín presentó una iniciativa para que se realicen controles de alcoholemia en los ingresos a la provincia, y además que la multa para los conductores de carga pesada que manejen alcoholizados se haga extensiva a la firma para la que trabajan.

► Néstor Majul (UCR). Propone detener y retener el vehículo a los conductores que transiten con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Si bien la ley lo contempla, los inspectores no lo implementan con esta rigurosidad.

► Jesús riesco (PD). Quiere que se traben convenios con municipios para controlar estrictamente la norma del conductor designado. Su cumplimiento no está asegurado.

link http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Quieren-tratar-un-paquete-de-leyes-para-endurecer-penas-viales-en-Mendoza-20150915-0001.html

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando …