Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Inmobiliario: aseguran que la suba a barrios privados es inconstitucional

Inmobiliario: aseguran que la suba a barrios privados es inconstitucional

Lo afirmó la asociación Protectora sobre la ley que obliga a los dueños de inmuebles en barrios privados a declarar la tasación ante la ATM.

El inminente aumento del Impuesto Inmobiliario, que empezará a aplicarse desde junio e impactará con fuertes incrementos de hasta el 200% en los propietarios residentes de barrios privados, ya genera gran preocupación entre los afectados.
Las consultas llegaron a oídos de Mario Vadillo, referente de la ONG Protectora, quien además es diputado provincial electo a punto de asumir el 1 de mayo y afectado directo por los cambios que la ATM (Agencia Tributaria Mendoza) dispuso para ajustar hacia arriba el gravamen que el Estado provincial carga sobre los inmuebles.
Vadillo no tardó en evaluar el tema y estudiarlo. En diálogo con Diario UNO sentenció: “Es inconstitucional la instrumentación que ha elegido la ATM. La verdad es que vemos el tema y es una barbaridad”.
El abogado, especialista en derecho sobre servicios públicos y consumo, se refirió así a la Ley de Avalúo e Impositiva 9.021 y a la resolución de la ATM Nº16/18, que ordena el ajuste.
La norma dispone que los contribuyentes que sean dueños de bienes inmuebles con un avalúo fiscal de $2 millones o más, o con un valor de mercado en $15 millones o más, tendrán que completar ante la ATM una autodeclaración inmobiliaria on line, en la que deberán informar la tasación de su propiedad.
El trámite deberá ser presentado antes del 30 de mayo, bajo pena de multas de hasta $50.000.
La ATM ya empezó a enviar las notificaciones a través de correos electrónicos a quienes deben hacer la autodeclaración.
De esta información se valdrá el Gobierno para aplicar un ajuste en los valores del Impuesto Inmobiliario, que ya anticipa un inevitable aumento (reconocido por el Gobierno) y que según la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mendoza tomará dimensiones siderales, pudiendo dispararse hasta el 200% en un año.

Guía para rechazar el trámite

Mario Vadillo resaltó: “La instrumentación que está usando la ATM es inconstitucional. En el inciso F de la ley 9.021 hablan de complejo inmobiliario y hemos detectado que han enviado notificaciones a gente que no corresponde a esa categoría”.
“Hemos sido convocados –continuó– de barrios privados como El Remanso, El Torreón, e inclusive de otras barriadas que no son cerradas sino que sólo tienen una barrera o una garita de seguridad y a los que la ATM los está notificando para que realicen la autodeclaración inmobiliaria a pesar de que no son sujetos pasivos de la normativa”.
El referente de Protectora y electo legislador por el PI (Partido Intransigente) cuestionó al Gobierno provincial al señalar que “esto de salir con fotos aéreas a cazar contribuyentes es muy impreciso y muy poco serio como política fiscal. El organismo tiene que ser imparcial, muy técnico y hacer sus valuaciones con precisión y en el territorio”.
De hecho, ya hay antecedentes con vecinos de barrios con garita pero que no son privados, cuyas casas están por debajo del avalúo fiscal exigido y sin embargo la ATM los ha notificado y les ha dicho que los considera barrios cerrados, por lo que deben hacer la autodeclaración para que les apliquen el aumento.
Vadillo cuestionó: “Es una barbaridad que manden a los contribuyentes a hacer la tasación de su propiedad cuando debería hacerlo la ATM, que tiene los técnicos y lo necesario para tasar los inmuebles”.
El especialista señaló que se puede rechazar el trámite de autodeclaración inmobiliaria e interponer “una acción preventiva” para evitar el riesgo de multas.
Indicó que en el sitio http://www.protectora.org.ar/formularios-reclamos/guia-para-rechazar-la-autoevaluacion-de-atm/33414/ hay una guía de tres pasos para completar, imprimir y presentar a la ATM con el fin de evitar sufrir el tarifazo que se viene.
Números, trámites y fechas.
Números, trámites y fechas.

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Entrevista en La Perra Vida con Mariela Moncada, Titular de la asociación de Defensa del Consumidor

Conversamos sobre el Hot Sale las medidas y precauciones que debemos tener. Radio Universidad AM580 …