Inicio / Notas de Prensa a Protectora / La Defensoría del Pueblo recibe muchas presentaciones por la suba del gas

La Defensoría del Pueblo recibe muchas presentaciones por la suba del gas

Con la llegada de la última factura del servicio público, los salteños se encontraron con fuertes aumentos

SALTA (Redacción)- Muchos salteños se sorprendieron cuando les llegó la boleta del gas, ya llegó con el tan temido aumento, lo que originó muchas quejas en la Defensoría del Pueblo. “Veníamos diciendo que este último aumento era importante y por eso trabajábamos en la parte de un tercio de la factura. Un tercio de lo que pagamos corresponde a impuestos nacional, provinciales y municipales”, comentó Nicolás Zenteno, empleado de la Defensoría del Pueblo de Salta.

En ese sentido, Zenteno dijo que la Defensoría ya estaba tratando el tema junto al diputado nacional José Luis Ramón. “Tratábamos el tema de la rebaja impositiva y habíamos avanzado con el ministro de Energía (José) Aranguren por el tema del IVA, que era del 21% para bajarlo al 10,5%, y la eliminación de impuestos en débitos y créditos que se percibe a nivel provincial, y también otra parte que era impuestos municipales. Por ejemplo, el municipio de San Lorenzo lo está cobrando y corresponde al 10% del total de la factura”, estableció.

El empleado de la Defensoría explicó que “estos impuestos, que en principio no se incorporaban a la factura, en razón de que no se habían autorizado cambios, se fueron trasladando al consumidor. Hoy tienen que volver a quedar a cargo de las empresas distribuidoras y de esa manera aliviar un poco la tarifa del gas. Creemos que es lo único que se puede llegar a hacer en estos momentos en virtud de que las audiencias públicas y el panorama que nos está marcando el precio del gas, el precio internacional, está empezando a subir, y las tarifas al ser fijadas en dólares también van a subir”. “Estamos preocupados. El gas ha dejado de ser energía barata y hay que empezar a cuidarlo más que nunca, no solo porque es un recurso no renovable, sino porque está caro”, añadió.

Zenteno también aclaró que hubo un aumento del invierno pasado que algunos salteños están pagando recién ahora. “Hubo una factura que se pagó en cuatro cuotas. Algunos usuarios pagaron solo dos. Ahora esto es lo que aparece un ítem que se llama ‘saldos 50%’. Esto es para las personas que no pagaron la factura completa y por eso les aparece y les sorprende porque les incrementa significativamente la boleta”, puntualizó.
En tanto que, el empleado de la Defensoría confirmó que se espera para este año una nueva suba. “En abril tenemos un nuevo incremento. En la última reunión que tuvimos en Energía de la Nación, que fue hace dos semanas, hicimos un análisis para el norte argentino, que está en el orden del 6%. Es una suba importante justo antes del invierno. Nosotros planteamos que la suba, desde que se hizo la readecuación de las tarifas fue del 650%”, señaló.

Al respecto, Zenteno confirmó que desde el organismo que forma parte se va a realizar una presentación en contra de la suba. “En eso estamos trabajando junto al diputado Ramón, que es titular de la Asociación Protectora de Defensa del Consumidor. Él está hace mucho en el tema, y ahora aprovecha su función de diputado nacional para acompañar el pedido de rebaja impositiva en cuanto a lo que son los servicios públicos esenciales”, manifestó y dijo que es alarmante que la gente pague mucho de gas en verano, cuando en invierno se produce el consumo importante de gas.

Fuente: https://www.elintra.com.ar/sociedad/2018/1/13/la-defensoria-del-pueblo-recibe-muchas-presentaciones-por-la-suba-del-gas-114900.html

Inmobiliario: aseguran que la suba a barrios privados es inconstitucional

Lo afirmó la asociación Protectora sobre la ley que obliga a los dueños de inmuebles …