Inicio / Notas de Prensa a Protectora / “La financiación de las tarjetas es un robo a mano armada”

“La financiación de las tarjetas es un robo a mano armada”

José Luis Ramón, de la ONG Protectora expresó una fuerte crítica al sistema financiero de las tarjetas de créditos.
Por: Martín Rostand
Los abusos bancarios que se cometen a raíz de las deudas surgidas por la utilización de tarjetas de crédito constituyen una preocupación que cae sobre gran parte de la sociedad. José Luis Ramón, abogado de la ONG Protectora dialogó con Radio Andina San Rafael y compartió algunos conceptos al respecto.

Ramón (foto abajo) comenzó afirmando que el principal problema “radica en la ignorancia del usuario, y que no todas las deudas que pretenden cobrarnos las entidades financieras son legales” y agregó, como dato de relevancia, que “cuando se debita el pago mínimo para afrontar la deuda de la tarjeta de crédito, la financiación del saldo se cobra al 70% de interés anual” en una actitud que estimó como “un robo a mano armada”, explicando también que este es un accionar que se encuentra “autorizado por el BCRA”.

Seguidamente, abundó en detalles expresando que “el Estado nacional está intentando tomar todos los pesos en exceso que hay en el mercado para enfrentar el actual proceso inflacionario, de manera que el Banco Central fija la tasa Lebac, que determina lo que el Banco Central paga por la captación de dinero en efectivo que le facilitan las entidades financieras, en un 33%, mientras que en relación a los particulares no se establece un límite para la alícuota de interés”.

El abogado siguió con su fuerte crítica al sistema y expresó que “cuando te roban los bancos en concepto de deudas, es conveniente cancelar la tarjeta y pedir la refinanciación de la deuda al interés de un crédito común, en lo que constituye una refinanciación propiamente dicha. Tanto la ley de defensa al consumidor cómo la ley que regula el funcionamiento de las tarjetas de crédito nos permiten dar de baja a la tarjeta aun cuando el titular tenga su cuenta con saldo deudor”. A los asalariados aconsejó no preocuparse de más por las deudas puesto que “al ser el salario un crédito alimentario, el embargo no puede exceder del 20%”.

“La Federación Argentina de Asociaciones de Defensa del Consumidor, está elaborando un proyecto que trate el sobre-endeudamiento familiar a raíz de las facilidades que otorgan las entidades financieras para obtener un crédito. Hay entidades que amplían el límite de tu tarjeta de crédito casi indefinidamente, sin conocer los ingresos del usuario”, mencionó el doctor como otra de las facetas de la problemática que pueden afectar en el futuro a las economías familiares.

Escuchá la entrevista completa en el siguiente audio:

Link: http://www.sitioandino.com/nota/193847/

“Hay que pagar la factura de luz, pese a los fuertes aumentos”

Desde Protectora recordaron que hay un amparo en la Justicia federal a punto de entrar en vigencia …