Inicio / Notas de Prensa a Protectora / La ONG Protectora denunció sobreprecios en el gas en garrafa

La ONG Protectora denunció sobreprecios en el gas en garrafa

La organización no gubernamental Protectora presentó en las direcciones de Defensa del Consumidor y de Fiscalización y Control un plan para que ambos organismos públicos garanticen el precio oficial de la garrafa de 10 kilos, ya que ha detectado fuertes sobreprecios. Al respecto, referentes de la organización visitaron San Rafael para hablar de la temática y en su paso por el departamento visitaron los estudios de Radio Vos (FM 91.5).

Según lo estipulado por la Secretaría de Energía de la Nación, ese producto tiene un precio máximo de venta al público de 135 pesos, “pero hemos comprobado, siguiendo diversas denuncias que han llegado a nuestra institución, que en algunos comercios, aprovechando las bajas temperaturas y la alta demanda de garrafas, las están cobrando a un promedio de 200 a 250 pesos”, contó Mario Vadillo, abogado de Protectora.

Asimismo aclaró que al gas de garrafa lo subsidian los usuarios del gas natural, ya que hay una parte del componente de la tarifa que pagan los que reciben gas en redes que va a subsidiar el costo de la garrafa social, entonces, la garrafa que tiene que tener un precio bajo porque le da la posibilidad a la gente que no tiene el recurso, le tiene que llegar a esa persona. “Sin embargo le está llegando a los ‘vivos’, a los de siempre”, señaló.

Desde la ONG se busca es generar una medida de amparo para que en todos los puntos de venta se respete el precio real para evitar abusos. “Protectora le pidió a Defensa del Consumidor y a Fiscalización y Control, hace 15 días que estampe el precio oficial máximo en la garrafa y el teléfono de denuncia para que de esta manera se haga cumplir la normativa específica de venta de combustible, la cual dice que todo lugar que vende combustible tienen que tener el precio publicado”, explicó.

AHORRO DE GAS

“Nos han pedido que viniéramos a explicar sobre cómo ahorrar gas. Primero porque con los amparos que hizo Protectora lo que se logró fue ampliar los rangos de consumo, pero muchas veces la gente no sabe que con determinados ahorros logra una tarifa más baja y tampoco se le explica que no solamente ese ahorro le permite bajar de categoría y ampliar el rango de consumo sino que, si lo hace en referencia a lo que consumió en el 2015, le baja la categoría y le da un subsidio a estos ahorradores”, afirmó el abogado.

Para lograr ese ahorro de consumo, el representante puntualizó que “hay que aprender a leer la factura”, y para ello invita a la comunidad a visitar el sitio web www.protectora.org.ar en donde se ofrecen 11 consejos para “bajar la tarifa de gas”.

Las facturas de gas subirán 45% a partir de diciembre

Es el incremento anunciado por el gobierno luego de las audiencias públicas. Tras la segunda …