Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Las Facturas de Gas podría llegar a cuatro mil pesos en el invierno

Las Facturas de Gas podría llegar a cuatro mil pesos en el invierno

Para entender el nuevo cuadro tarifario primero hay que saber que el Enargas define 8 categorías y subcategorías de consumidores, según el volumen de consumo y luego asigna a cada uno de ellos un valor diferencial del m3 de gas. Estas categorías se determinan en cada nueva factura tomando el consumo de los últimos 12 meses.

De este modo, el Enargas establece como R1 a la categoría con consumo más baja (para usuarios que consumen de 0 a 500 m3 de gas al año) hasta llegar a las más alta que es la R3 4º (desde 1.801 m3 de consumo anual en adelante). Según la Asociación Protectora de defensa al consumidor, en esta última categoría se encontraría la mayor parte de los mendocinos.

En este contexto, y con los aumentos ya establecidos sobre el precio del gas natural residencial, se estima que la factura de una familia en la categoría R3 4º, cuyo consumo promedio facturado según datos de la empresa Metrogas fue de 628 m3 en 2015 y de 938 m3 en 2016 podría alcanzar los $2.875 o $ 4.295, respectivamente. A esto habría que sumarle $331 de cargos fijos más los cargos por impuestos.

Para el caso de usuarios que presenten un ahorro igual o mayor al 15% respecto del mismo período del 2015 el costo será de $3.85 el m3.

Por esto es importante conocer cuáles son los artefactos que incidirán en las próximas facturas de gas y qué medidas se pueden tomar para amortiguar los aumentos.

Organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) afirman que una estufa de tiro balanceado de 2500 Kcal (apropiada para un ambiente de 50 m3) usada 8 horas en promedio consume unos 63 m3 al mes. Para el caso de una estufa de 3000 Kcal el consumo será de 77 m3 y de 116 si se trata de una estufa de 4500 Kcal. A mayor consumo calórico mayor será el gasto, por lo que es importante saber cuál es el tipo de calefactor más apropiada para cada ambiente.

Otros artefactos como los calefones y termotanques también representan un gasto importante. Según Enargas, un calefón de 14 litros/min, adecuado para una familia de 4 personas, consumirá 20.000 Kcal/hora e implicará un consumo mensual de 210 m3.

A estos artefactos hay que sumarle el consumo de la llama del piloto que insume cerca del 12% del consumo de gas domiciliario, según estimaciones de organismos especializados.

Para los que cuentan con sistemas de calefacción a calderas, el consumo también es significativo ya que una caldera de 20.000 Kcal/hora consume 2.15 m3 por ahora y dependiendo de la cantidad de horas que esté en funcionamiento puede llegar a consumir 200 m3 por mes.

Para mitigar el impacto del aumento en la tarifa, por el momento la única alternativa es el ahorro en el consumo y allí una buena aislación puede significar un recurso importante. Desde Protectora aconsejan aislar los ambientes lo mejor posible cubriendo para evitar el escape de calor y lograr un desempeño más eficiente de los artefactos.

 

Las facturas de gas podrían llegar a los cuatro mil pesos en invierno

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Impuesto Rosa: en Córdoba las mujeres pagan mas que los hombres.

Miembros de la Asociación Protectora en Córdoba, investigaron sobre el llamado impuesto “rosa”, y  llegaron …